CICLISMO

Entrevista a Joanna Li, general manager de Trek China

“La diferencia entre fabricar en Europa y en China es cada vez más reducida”

(15-6-2011). Joanna Li se incorporó a Trek China hace seis años y medio, coincidiendo con la puesta en marcha de la filial, y dirige ahora el equipo de 24 trabajadores que conforma la plantilla. A finales de la semana pasada, Li visitó España para tomar ideas de los concept stores españoles que, según ella, son los que mejor están funcionando de Europa. Con un enorme potencial de consumo en su país, la filial china se enfrenta, según su directora, al reto de contribuir al desarrollo de una cultura ciclista en un mercado donde la bicicleta se utiliza por parte de un amplio porcentaje de la población como medio de transporte habitual.

¿A qué se debe su visita a España?
La principal razón por la que estoy aquí es porque había visto muchas fotos de los concept stores españoles y porque desde Trek Europa me habían manifestado que España lo estaba haciendo realmente bien con estas tiendas. He venido para aprender y trabajar. Para China sería muy positivo poder contar con más concept stores. Ahora mismo, contamos con unos 60 que cuentan con más de un 80% de producto Trek, pero, en realidad, la calidad de las tiendas no se puede comparar. En mi país los concept stores, con una superficie media en torno a los 120 metros cuadrados, no cuentan con una imagen unitaria, no hay consistencia entre ellos. Me gustaría aprender la organización y funcionamiento de los concept stores españoles, por lo que estoy visitando algunos de ellos.

¿Ha visitado los concept stores de otros países europeos?
No en este viaje, pero el año pasado, por ejemplo, fui a Inglaterra, donde, sin embargo, no hay concept stores. Otros países europeos han empezado a ponerlos en marcha, pero en general, dentro del ámbito europeo, es España quien lo está haciendo realmente bien. Creo que España tiene un mercado muy consolidado y que Trek ostenta una importante cuota en él. Esto hace que resulte difícil elevar el nivel del mercado, pero nosotros aún tenemos más potencial de crecimiento porque hay mucho por hacer. El objetivo sería que, al final, países como China y España tuvieran el mismo nivel de calidad de mercado.

¿Qué espera por tanto aprender en esta visita?
Quiero abrir bien mis ojos para aprender del modelo español. En esta fase, está claro que China es un país con grandes posibilidades de crecimiento para las bicicletas porque todo el mundo las utiliza para ir a trabajar, para moverse, como medio de transporte. Pero, por ahora, los usuarios no saben nada sobre cycling, no hay cultura ciclista. En Trek, como marca líder número uno en el mundo, y al igual que otras enseñas como Giant o Specialized, tenemos la responsabilidad de educar a la gente en este sentido, comunicar que es un buen hábito para mejorar la salud. Esto es lo que hemos estado haciendo en los últimos seis años y ahora empezamos a ver resultados. No sólo hay más bicicletas en general, sino que hay más gente conduciendo bicicletas con cascos y otros accesorios, esto me motiva. Nuestro objetivo es contribuir al desarrollo del mercado de la bicicleta.

¿Cómo influye el incremento de los costes laborales en su país sobre los precios de Trek?
No me toca a mí contestar a esta pregunta. Trek China sólo se encarga de las ventas, no de la producción. Pero sí puedo decir que Trek no cuenta con fabricación propia, sino que la marca trabaja con una serie de proveedores en China, con plantas cerca de Shanghai, que nos suministran las bicicletas, mientras que Trek se encarga de el diseño, los controles de calidad, la distribución, etc. Producir en china era muy barato, pero las reglas del juego están cambiando. Nuestras divisas se están encareciendo y también los costes de la mano de obra son más altos: si quieres elevar la calidad el trabajo, es más caro. Ahora la diferencia entre fabricar en China y en Europa se está acortando.

¿Cuál es el potencial de consumo de bicicletas en China?
Uno de los mayores problemas en China en estos momentos son la salud y la congestión del tráfico, así como la contaminación. La ciudad donde está la filial china, Beijing, tiene 25 millones de habitantes. Si piensas en esto, ves que la bicicleta soluciona el problema. Así que seguimos nuestro lema de Trek: “We believe in bikes” –“creemos en las bicicletas”.

¿Cómo describiría las tiendas de bicicletas en China?
Las tiendas de bicicletas, en general, son de baja calidad, los managers no cuentan con muchos conocimientos ni sobre bicis ni sobre cómo dirigir una tienda. Para estos establecimientos es positivo sumarse a una marca como Trek y diría que alrededor de un 20% de las tiendas de China tienen nuestra marca. Ayudamos al establecimiento a mejorar su calidad, nos preocupamos de nuestros distribuidores. Nuestro mensaje es que para que Trek gane dinero, son las tiendas las que tienen que ganar dinero antes. A día de hoy, los puntos de venta tienen una calidad muy baja, pero desde Trek enviamos expertos que enseñan a sus propietarios cómo mejorar el rendimiento. Nos estamos esforzando mucho porque la situación mejorará tanto para Trek como para las tiendas.


No hay comentarios

Añade el tuyo