CICLISMO

Para mejorar la seguridad vial de los ciclistas

La Mesa Española de la Bicicleta presenta a la DGT sus propuestas de reforma del Reglamento General de Circulación

reunion-mesa-española-de-la-bicicleta-y-la-dgt-bis

La Mesa Española de la Bicicleta (MEB) se ha reunido con el Director General de Tráfico, Pere Navarro, y con sus responsables de normativa, Francisco de las Alas-Pumariño Lindes, y del Observatorio Nacional de Seguridad Vial, Álvaro Gómez.

(24-1-2022). Miembros de la Mesa Española de la Bicicleta se han reunido con el director general de tráfico, Pere Navarro, para hacerle llegar sus propuestas de reforma del Reglamento General de Circulación en materia de seguridad vial, así como de impulso del uso de la bicicleta.

Desde la Mesa Española de la Bicicleta, se pretende que la relación de principales medidas solicitadas a la Dirección General de Tráfico para la reforma del Reglamento General de Circulación mejoren la seguridad vial en España, así como impulsar el uso de la bicicleta en todas sus modalidades, es decir, como medio de transporte, ocio, turismo y deporte.

Entre las medidas planteadas por dicha mesa sectorial destacan la dotación a los ayuntamientos de autonomía para regular el uso de la bicicleta en determinados escenarios como los espacios de prioridad peatonal, circulación en ambos sentidos, en calles con velocidad limitad a 20 kilómetros por hora  y en calles con velocidad limitad a 30 kilómetros por hora  de un solo carril, circulación por el centro del carril, prioridad ciclista, etc.

REMOLQUE CICLISTA Y DISPOSITIVOS

También se solicita la limitación a 30 kilómetros por hora en todos los carriles derecho de vías urbanas, así como que se permita el uso de remolques y el transporte de niños en bicicleta.

Desde la Mesa Española de la Bicicleta también se solicita la posibilidad de incorporar dispositivos inalámbricos certificados u homologados a los cascos de la bicicleta, como ya sucede para las motor, al objeto de aumentar la seguridad de los usuarios que emplean la bicicleta en grupo, o para poder alertar de riesgos, entre otros casos.

La Mesa Española de la Bicicleta sostiene que “tras la aprobación de la reforma de la Ley de Tráfico en 2021, el Reglamento General de Circulación es una oportunidad para impulsar el uso de la bicicleta en España y proteger a sus usuarios mediante una mejora normativa que nos acerque al resto de Europa en el uso de la bicicleta”.

La Mesa de la bicicleta engloba entre sus miembros a la Asociación de Cicilistas Profesionales, a la Asociación de Marcas y Bicicletas de España, Ciclojuristas, la International Mountain Bicycling Association España y la Real Federación Española de Ciclismo.

Más información sobre las propuestas presentadas: 2022-borradorpropuesta-enmiendas-al-Reglamento de la DGT


No hay comentarios

Añade el tuyo