CICLISMO

Constitución de la plataforma en Madrid

La Mesa Nacional de la Bicicleta ya es una realidad

(4-1-2013). La Mesa ha realizado cuatro primeras propuestas: una mayor inversión en infraestructuras ciclistas, el desarrollo de Ciudades 30, la creación de medidas a favor de acudir al trabajo en bici, el bike to work, y la creación de la figura del Señor/ Señora Bicicleta, que coordine interministerialmente medidas por la bicicleta.

Hoy se ha presentado en Madrid la plataforma que representa a todos los sectores del campo de la bicicleta. Han participado Manolo Martín, representante de ConBici; Xavier Corominas, representante de la RCxB; José Luis López Cerrón, representante de la RFEC; Pipe Gómez, representante de la ACP; Sol Otero, representante de la PEB; e Íñigo Isasa, representante de AMBE. El acto ha sido  presentado por Elisa Barahona, Directora General de Sostenibilidad del Ayuntamiento de Madrid.
 
La Mesa nace como punto de encuentro, asesoramiento y debate así como de impulso y puesta en marcha de acciones concretas ante las administraciones, representantes políticos y medios de comunicación, para el desarrollo de la bicicleta en España. Tanto para su uso como medio de transporte, como en las vertientes deportivas y de ocio, propone mejoras en la circulación de la bicicleta y actúa para que se generen  puestos de trabajo en este sector en desarrollo a pesar de la crisis.
 
Con sus primeras propuestas, la Mesa Nacional de la Bicicleta busca minimizar los accidentes de tráfico creando espacios de circulación más seguros, con calles 30 e infraestructuras que permitan los desplazamientos en bicicleta, además de conseguir mayor educación ciclista tanto para el usuario como para los demás agentes que ocupan el espacio público.

La creación de la figura del Señor/Señora Bicicleta, que ya funciona con éxito en Francia, es otro de los objetivos de la Mesa. Un coordinador interministerial del Gobierno de España para la promoción de la bicicleta en todas sus facetas y teniendo en cuenta todas las aìreas que implica: sanidad, seguridad, movilidad, educación..
 
El desarrollo del Bike to work es otra de las medidas que quiere conseguir la mesa. Promocionar el uso de la bicicleta para desplazarse al lugar de trabajo, con beneficios fiscales para las empresas y los trabajadores.

Forman parte de la Mesa las Entidades de Usuarios agrupadas en torno a ConBici, que reuìne a 58 entidades de toda España, la Plataforma Empresarial de la Bicicleta, que promueve el negocio de la bicicleta, genera empleo y coordina propuestas, la Red de Ciudades por la Bicicleta,  que agrupa 100  ciudades y entes de transporte que promueven en sus ciudades la presencia de la bicicleta en la ciudad, la Real Federación Española de Ciclismo, que engloba el sector deportivo del ciclismo; la ACP, la Asociación de Ciclistas Profesionales;  y la Asociación de Marcas y Bicicletas de España (AMBE), que aglutina y representa a las 30 principales empresas distribuidoras y fabricantes del sector ciclista.


No hay comentarios

Añade el tuyo