CICLISMO

La MNB acusa al Gobierno de frenar el Plan Estratégico de la Bicicleta

plan estratégico bicicleta

(25-5-2015). Aseguran que el Gobierno devalúa el Plan Estratégico de la Bicicleta propuesto por el GIxB y lo deriva a la DGT “para que lo convierta en meras recomendaciones”.

La MNB manifiesta su rechazo al cambio unilateral realizado por el Partido Popular al texto consensuado por todos los grupos parlamentarios y que ha desvirtuado el acuerdo alcanzado el pasado día 13 de mayo por el Grupo Interparlamentario por la Bicicleta (GIxB), que consensuó la presentación de una Proposición No de Ley (PNL) instando al Gobierno a redactar un Plan Estatal de la Bicicleta “a modo de directrices de alcance estratégico, iniciativas normativas, actuaciones programáticas sectoriales, coordinación interadministrativa y recomendaciones que sirvan, en conjunto , para promover el uso habitual de la bici como una alternativa de movilidad dentro de una política de transporte integral y sostenible”.

Estos planes son habituales y renovados periódicamente en los países donde se toma en serio la movilidad sostenible y la toma de medidas contra el Cambio Climático y la salud de las personas.

“Pero nuestra sorpresa ha sido mayúscula cuando hemos podido saber que el Partido Popular, obviando el acuerdo que gozó con la aprobación de todos los representantes que asistieron a la reunión, incluidos los de su propio partido, ha convertido esta propuesta en una recomendación a la DGT para que incluya alguna de estas recomendaciones en su Plan de Seguridad Vial, obviando que un Plan Nacional de la Bicicleta es mucho mas que una serie de medidas de seguridad vial”, argumenta la MNB.

Por otro lado, dado el enfoque restrictivo que la DGT tiene de las políticas de seguridad vial de los ciclistas, “mucho nos tememos que estas ‘recomendaciones’ de la DGT acaben teniendo efectos mas negativos que positivos para la promoción de la bicicleta”, añaden.

Por último, comentan que “una vez más, la fuerza institucional desestima el trabajo y la iniciativa ciudadana, en este caso representada por la Mesa Nacional de la Bicicleta, que representa a todas las áreas relacionadas con el sector. Por tanto, manifestamos nuestra indignación ante este nuevo paso atrás en la aplicación de las políticas de movilidad sostenible que nuestro país necesita”.


No hay comentarios

Añade el tuyo