CICLISMO

ENTREVISTA: JUAN CARLOS QUILES Responsable de ventas de Team Bike

"La máxima especialización ayuda a consolidar un liderazgo"

CMD nº213 / 17-01-2007. Juan Carlos Quiles Rodríguez (Alicante, 1974) es el responsable de ventas de la empresa Team Bike. Practicante habitual del atletismo, el fútbol, la natación y, obviamente, el mountain bike, Quiles asumió la jefatura de ventas de la enseña alicantina en 2005, donde previamente había sido comercial durante dos años. Además de Camelbak, Team Bike distribuye en España las enseñas Mondraker, Giro y Fox, entre otras.

¿Cuántos años lleva Team Bike distribuyendo las mochilas Camelbak?
Team Bike comenzó la andadura con Camelbak en 1992 y desde entonces es el distribuidor de la marca en exclusiva para España y Portugal.
¿Cómo ha evolucionado el mercado de las mochilas de hidratación en España desde entonces?
En un principio su introducción fue algo costosa, dado que Camelbak representaba una forma totalmente nueva y revolucionaria en lo que a sistemas de hidratación se refiere, pues suponía llevar el agua a la espalda en lugar de en un bidón tradicional. Posteriormente, y gracias a lo práctico y lo sencillo del sistema, las mochilas de hidratación fueron ganando la confianza del mercado y de los detallistas. En la actualidad, es un artículo imprescindible para la práctica del ciclismo de montaña.
¿Cuáles son las principales bazas de Camelbak con respecto a las mochilas comercializadas por otras enseñas?¿Cuál es el secreto de su éxito?
Camelbak, a diferencia de su competencia, se dedica única y exclusivamente a desarrollar sistemas de hidratación, lo que conlleva que año tras año la evolución técnica sea mayor que la del resto de sus competidores. Hay que tener en cuenta además que Camelbak tiene patentes propias, y no hay que olvidar que Team Bike, desde que es responsable del producto en España, ha cuidado con mucho mimo la distribución y las estrategias de marketing.
En la actualidad ¿qué marcas podrían considerarse competencia directa de Camelbak?
Source y Dakine están haciendo un buen trabajo desde hace unos años. No obstante, Camelbak juega con la baza de que se dedica exclusivamente al desarrollo de sistemas de hidratación, lo que le permite ir siempre un paso por delante del resto de marcas.
¿Cuáles son las zonas de España en las que Camelbak ha experimentado mayor crecimiento en 2006?
En 2006, y debido al clima cálido que ha imperado en general en todo el país, el crecimiento ha sido muy lineal en todas las zonas.
Las tecnologías aplicadas a este producto.¿cree que han tocado techo o, que por el contrario, pueden seguir evolucionando?
Ésta es una pregunta que nos formulamos año tras año, y Camelbak cada año nos sigue sorprendiendo con evoluciones y nuevos productos, como el reciente lanzamiento del Bottle, que presenta toda la tecnología Camelbak aplicada a una botella.
¿Cuáles son las principales novedades de Camelbak de cara a 2007?
Son numerosas. Este 2007, Camelbak apuesta con fuerza por el freeride, por ello ha lanzado una mochila especial diseñada especialmente para poder transportar con comodidad un casco integral y las protecciones. Además, ha lanzado una línea exclusiva para mujeres en la que se ha mimado mucho la ergonomía, tanto en lo que a cintas como a tamaño se refiere, sin olvidar una gama de colores más pensada para las féminas.

Por otro lado, destacar que la bolsa Omega está garantizada de por vida y que se han mejorado los isotermos para que el agua aguante mejor los cambios de temperatura.


No hay comentarios

Añade el tuyo