Quantcast

CICLISMO

La obligatoriedad del casco en ciudad se debatirá en el Parlamento

La Comisión de Seguridad Vial y Movilidad Sostenible analizará pros y contras

(28-6-2013). ConBici quiere felicitarse públicamente por lo que considera “la primera victoria del sentido común”: que la reforma de una ley se debata en el lugar adecuado y que no es otro que el Parlamento. Los grupos políticos han decidido que sea la Comisión de Seguridad Vial y Movilidad Sostenible, y no un grupo de trabajo específico, la que escuche a expertos y analice los datos que estos aporten para determinar si en España es conveniente imponer el casco a los ciclistas urbanos.

Esta comisión estudiará si la obligatoriedad del casco en vías urbanas afectaría a la promoción de la bicicleta y al previsible descenso de usuarios, como ya ocurriera en los países donde se ha hecho obligatorio y donde además, como en el caso de Canadá, tras una década de obligar a usar a los ciclistas casco, ha tenido un efecto ‘mínimo’ en la reducción de accidentes.

Será durante los meses de septiembre a noviembre cuando la Comisión citará a diversos especialistas y colectivos con posturas tanto a favor como en contra y ConBici, así como el colectivo Ciclojuristas y otras entidades e instituciones, esperan tener un espacio para exponer sus posicionamientos y estudios.

La Coordinadora ConBici insiste en la necesidad de que el casco no suponga una medida aislada ante las medidas globales que requiere una adecuada promoción nacional de la bicicleta e insiste en los siguientes puntos: Que el debate sobre el casco se enmarque en uno general sobre la promoción de la bicicleta y la movilidad sostenible y que se debata en el marco de una reforma de la Ley del Tráfico, no del RGC


No hay comentarios

Añade el tuyo