(29-1-2025). Bélgica, considerado como el ‘mercado promesa’ del mercado ciclista europeo, ¿logrará mantener ese rol en un escenario en el que las empresas luchan contra la presión financiera y una demanda lenta? Por de pronto, según ha admitido el secretario general de la patronal ciclista belga Traxio-Velo, Paul Glorieux, “2024 no ha sido un año de crisis para la industria belga de la bicicleta”.
La patronal del ciclismo belga, Traxio-Velo ha sido la primera de las entidades de este tipo en Europa en presentar los resultados del mercado ciclista de dicho país correspondientes a 2024. Lo ha hecho su secretario general, Paul Glorieux, durante la feria Velofollies en Kortrijk (Bélgica) del pasado fin de semana.
Según el mandatario, “2024 fue un año difícil con presión sobre los precios y un menor poder adquisitivo del consumidor. Asimismo, Bélgica experimentó en 2024 el mayor número de días lluviosos de su historia”.
Mala gestión y malas decisiones
El año pasado diversas empresas belgas de bicicletas abandonaron la escena debido a sufrir una quiebra. Según ha razonado Glorieux, “la mala gestión y las decisiones equivocadas en la historia reciente, y no la situación del mercado, fueron las principales razones en los casos en que las empresas tuvieron que cesar sus operaciones”
El secretario general de la patronal ciclista belga ha sostenido que “pese a ello, en general, podemos decir que 2024 fue un muy buen año para el ciclismo. El número de bicicletas vendidas aumentó y también observamos un aumento del mercado de segunda mano. La popularidad del ciclismo no deja de aumentar y el número de kilómetros que las personas recorren en bicicleta ha aumentado. Las innovaciones recientes también han impulsado las inversiones en nuestra industria y nuestras perspectivas para 2025 son muy positivas”.
La primera de Europa
La asociación de empresas de ciclismo belga, ha sido la primera de Europa en exponer los resultados de su ejercicio 2024.. Glorieux anunció las estadísticas en el evento Velofollies celebrado en Kortrijk, Bélgica, el pasado fin de semana.
El estudio de mercado GfK-NIQ encargado por Traxio-Velo sólo da tendencias fiables en porcentajes y no en volumen o valor, aunque se hayan dado estas tendencias durante la presentación.
La base de los estudios de mercado era demasiado pequeña en comparación con el tamaño del mercado. Traxio-Velo ha confirmado a la revista Bike Europe que los resultados definitivos y más completos del informe de mercado se publicarán el próximo mes de marzo.
Mayor descenso en bicis musculares que en ebikes
El estudio muestra que las ventas de enero a noviembre de 2024 de bicicletas eléctricas disminuyeron un 5,9% respecto al año anterior.
En las bicicletas convencionales, Traxio-Velo registró una mayor disminución: en comparación con 2023 el volumen del mercado disminuyó un 11,6%.
El aumento del precio medio no pudo compensar la pérdida de volumen de negocios. Asimismo, el valor de las ventas del mercado total disminuyó un 5,8% en relación con el año anterior.
La mayor pérdida se registró en la categoría de bicicletas mecánicas: el valor de mercado disminuyó un 8,7%. La categoría de bicicletas eléctricas sufrió un poco menos, ya que los ingresos cayeron en un 5,1%.
Liquidación de stocks
Las liquidaciones de existencias han tenido su efecto en los precios medios al por menor, ya que éstos fueron inferiores a lo previsto. Para las bicicletas eléctricas, el precio medio aumentó de 3.864 euros en 2023 a 3.900 euros el pasado 2024.
El incremento de las bicicletas musculares fue ligeramente superior y pasó de 1.507 euros en 2023 a 1.557 euros en 2024.
El estudio de mercado de la patronal belga, Traxio-Velo, también muestra que el número de pedelecs de velocidad nuevos puestos en el mercado disminuyó un 17,5% a 12.035 unidades, pero esto sigue haciendo de Bélgica uno de los mayores mercados de pedelec de velocidad en Europa.
Las bicicletas de carretera también son populares en el mercado de segunda mano y su volumen de ventas aumentó un 18,3% hasta alcanzar 8.050 unidades. Esta expansión de la categoría de carretera se debe principalmente a las atractivas ventajas fiscales que ofrece Bélgica, ya que el 51% de todas las unidades nuevas se venden mediante subvención.
Un 45% de aumento en los kilómetros recorridos
El uso de las pedelecs de velocidad también está en aumento, como lo muestran los datos del líder del mercado belga en esta categoría, Stromer. Según el fabricante suizo, el número de kilómetros recorridos en bicicleta en Bélgica ha aumentado de 44,3 millones en 2023 a 64,4 millones el año pasado.
Positivas expectativas para este 2025
“Las perspectivas para este 2025 son positivas” según ha pronosticado Paul Glorieux. El directivo ha explicado que “un 40 % de los ciclistas belgas ha manifestado su intención de comprar pronto una bicicleta nueva. El 60 % de ellos incluso espera hacerlo en los próximos dos años”. Glorieux manifestó esas favorables expectativas en base a una encuesta nacional del pasado mes de noviembre en la que participaron 2.000 belgas.
No hay comentarios
Añade el tuyo