CICLISMO

Las 10 peticiones de la Mesa Nacional de la Bicicleta a los políticos para el 20D

mesa nacional bicicleta

El objetivo de la Mesa Nacional de la Bicicleta es impulsar el uso de la bici.

(29-10-2015). A menos de dos meses para las elecciones generales del próximo 20 de diciembre, la Mesa Nacional de la Bicicleta (MNB) ha elaborado un documento que recoge sus 10 peticiones a los partidos políticos para impulsar el uso de la bicicleta.

La Mesa Nacional de la Bicicleta, de la que forman parte la Asociación de Ciclistas Profesionales (ACP), la coordinadora de usuarios ConBici, la Real Federación Española de Ciclismo (RFEC), la Red de Ciclo Juristas y la Asociación de Marcas y Bicicletas de España (AMBE), ha elaborado un documento con 10 peticiones a los partidos políticos para que tengan en cuenta, de cara a las elecciones generales del próximo 20 de diciembre, una serie de medidas que promocionen el uso de la bicicleta. Según informan desde la Mesa, el documento ya está en manos del Grupo Interparlamentario de la Bicicleta, con el compromiso de que las diferentes formaciones políticas lo consideren para ser incluido en sus programas electorales.

Carlos Núñez, coportavoz de la Mesa, precisa además que ya se ha hecho entrega del documento al Gabinete de Presidencia del Gobierno, así como al PSOE a través de Odón Elorza y a Izquierda Unida. La Mesa Nacional de la Bicicleta tiene también previsto entregar sus peticiones a Ciudadanos, a Podemos, a Convergència Democràtica de Catalunya y a Unió.

Compromiso de poner en marcha el Plan Estratégico de la Bicicleta

El coportavoz de la Mesa estima que la inclusión de la bicicleta en los programas políticos de los diferentes partidos para el 20D es “imparable”. Según explica, “la DGT ha recogido el guante para liderar el Plan Estratégico Estatal de la Bicicleta (PEEB) y hemos formado un Comité Técnico dentro del Consejo Superior de Tráfico, Seguridad Vial y Movilidad Sostenible para comenzar a elaborar dicho PEEB”.

En este Comité Técnico están representados, la propia DGT, el Ministerio de Fomento, el Ministerio de Medio Ambiente, el IDAE, la Federación de Municipios de España, la Red de Ciudades por la Bicicleta y la Mesa Nacional de la Bicicleta.

“Por tanto, contamos con el compromiso del interés que ha suscitado y por tanto, seguiremos trabajando a nivel técnico para tener un PEEB. Esperamos que este Plan en beneficio de todos los ciudadanos, tenga independencia política”, añade.

El documento incide en que la economía de la bicicleta movió en España 1.354,5 millones de euros en 2014, con 16.714 Empleos directos. Si se suma la actividad del turismo en bicicleta, el volumen de negocio alcanza los 2.900 millones de euros y los 35.000 empleos directos.

Las 10 peticiones de la MNB a los partidos son:

1. La Oficina Estatal de la Bicicleta

La Oficina Estatal de la Bicicleta se concibe como un organismo público autónomo de participación, planificación y gestión, creado por el Gobierno y adscrito al Ministerio de la Presidencia, para la inclusión de la bicicleta como instrumento fundamental en las políticas de movilidad sostenible y saludable.

2. Creación del Observatorio Estatal de la Bicicleta

Su función principal será tener un conocimiento fiel de la movilidad ciclista y sus tendencias (y condicionantes), del marco normativo y estratégico, de buenas prácticas nacionales y extranjeras.

3.Marco Normativo

Una pieza clave para el fomento del uso de la bicicleta es una necesaria revisión del Marco Normativo porque el ordenamiento jurídico es la herramienta fundamental para dar efectividad a los principios y directrices del fomento del uso de la bicicleta, así como normativa que proteja al ciclista y al colectivo de víctimas de accidentes de tráfico como colectivo vulnerable.

4.Integración de la bicicleta

En necesario analizar en profundidad los factores clave para la integración de la bicicleta en la movilidad. Es básico sentirse seguro, tener claras las normas, sentir el recorrido como cómodo, poder aparcar la bicicleta en lugar seguro y sentirse respetado.

5.Infraestructuras

En necesario promover un Plan de Infraestructuras ciclistas que, por un lado, armonice las características técnicas y que garantice la seguridad y la comodidad de las mismas. Y, por otro, que contemple las necesidades de los desplazamientos interurbanos y en relación con el turismo en bicicleta.

6.Intermodalidad

Sólo sistemas de transporte puerta a puerta pueden superar la excesiva dependencia del automóvil de la sociedad. Los componentes de la cadena de transporte deben estar conectados para asegurar la movilidad. Por tanto es necesario proponer acciones tales que lleven a conseguir una ágil, efectiva y cómoda intermodalidad de la bicicleta con los medios de transporte público.

7.Promoción y Formación

Hace falta promoción directa e indirecta y apoyar por todos los medios el uso de la bicicleta, el transporte público y los traslados a pie. Del mismo modo, es deseable que se favorezca la formación para aprender a ir y circular en bici, a conocer las normas de circulación responsable y segura.

8.Economía de la bici

La economía que mueve la bici no se agota en la fabricación y alquiler o venta de bicicletas y complementos, o en las actividades asociadas al ciclismo deportivo y al turismo en bicicleta. Distribución comercial de la última milla, bicimensajería, desarrollo de apps, entidades ‘biciamigas’, alojamientos para ciclistas, alimentos para ciclistas, así como demanda creciente de ingenieros y urbanistas (y otros profesionales) especializados en movilidad sostenible. Por todo ello, es necesario un Plan de apoyo y desarrollo del sector, que debería ser considerado estratégico.

9.Fiscalidad y medidas de apoyo

En España no existe ninguna previsión fiscal específica en relación con el uso de la bicicleta como instrumento de desplazamiento hogar-trabajo.
La menor fiscalidad para la economía de la bici y los apoyos para la compra de bicis y e-bicis, o apoyos fiscales y económicos para los que van al trabajo en estos vehículos tan eficientes, debe ser una política habitual, como ya lo es en otros países de nuestro entorno. Por otro lado, medias de apoyo como el Plan PIMA ha ayudado a potenciar el mercado de la bicicleta eléctrica

10.Coordinación

Horizontal: Asegurar la necesaria coordinación entre aquellas actuaciones de los distintos ministerios que tengan un efecto directo o indirecto en el uso de la bicicleta (transportes, deportes, ordenación del territorio, medio ambiente, sanidad, economía, empleo, seguridad vial, justicia, vivienda, industria, turismo, educación, investigación, asuntos exteriores, etc.).

Vertical: Asumir la coordinación, impulso y seguimiento de las actuaciones que en esta materia se lleven a cabo por parte de las administraciones autonómicas y locales .

Recomendación final

Como conclusión final, los integrantes de la Mesa Nacional de la Bicicleta declaran que sería deseable que, desde el ámbito estatal, la iniciativa política en favor de la bicicleta se sustanciara en la elaboración de un Plan Estratégico Estatal de la Bicicleta que contemple estos y otros muchos aspectos. “Alemania, Reino Unido, Países Bajos y Francia ya cuentan con un Plan Nacional de la Bicicleta porque cada día hay más gente que va en bici”, subrayan.


No hay comentarios

Añade el tuyo