CICLISMO

Temen que desincentive el uso de la bicicleta

Las asociaciones de ciclistas critican la nueva ordenanza de movilidad de Madrid

ordenanza madrid

La nueva ordenanza de Madrid prohibiría el estacionamiento en la acera de las bicicletas.

(17-12-2020). Las asociaciones de ciclistas de Madrid critican las medidas que el ayuntamiento quiere incorporar en la nueva ordenanza de movilidad y que limitarían el uso de la bicicleta. Las consideran “arbitrarias y restrictivas”.

La primera de las medidas que el gobierno municipal del PP y Ciudadanos quiere aprobar es restringir el estacionamiento de bicicletas en las aceras. Las asociaciones aseguran que esta cuestión ya está bien regulada y que el problema para la circulación de peatones lo provocan los coches y motos, que invaden la acera. Además, recuerdan que las bicicletas deben estar amarradas a un elemento rígido, estable y protegido.

La segunda medida que se quiere aprobar es prohibir la circulación de bicicletas en túneles y pasos inferiores, cuando los datos del propio ayuntamiento desde 2010 indican que no ha habido ningún accidente de ciclistas en este tipo de zonas. “Las consecuencias de aprobar esta medida serían desastrosas para la movilidad ciclista en Madrid. Los recorridos alternativos a los túneles suponen desde duplicar el tiempo del recorrido habitual hasta tener que hacer 3 kilómetros de más. O tener que desmontar y tener que ir por la acera”, indican las asociaciones.

Por último, el consistorio madrileño quiere prohibir la circulación sin casco para los ciclistas menores de 18 años y para quienes realicen actividades económicas. Las entidades aseguran que esta norma restringiría aún más el uso de la bicicleta y recuerdan que la DGT ya establece una regulación uniforme para todo el estado: la obligatoriedad del casco en ciudad solo para los menores de 16 años.

Demandas

Pedalibre exige al ayuntamiento de Madrid que la nueva ordenanza de movilidad sostenible establezca, como parte intrínseca de la misma, en cumplimiento de la debida implementación de la red ciclista de carriles bici protegidos contemplada en el Plan Director de Movilidad Ciclista (PDMC) aprobado unánimemente en 2008 y 2017 por todos los grupos del pleno.

El rechazo a las medidas anunciadas para la nueva normativa y la exigencia de que la misma incluya un plan de implementación de la red ciclista tienen un amplio consenso entre diferentes organizaciones y cuenta con el apoyo explícito de organizaciones como la Asociación de Ciclistas Profesionales, ConBici, Ecologistas en Acción, Greenpeace, FRAVM, Fridays for Future Madrid, Plataforma Carril Bici Castellana, Biciclistas Montserrat, Bicilineal, Moratacleta, Bicillecas, Bicisigleras, Madrid en Bici y Biciheart.

Esta nueva ordenanza sustituirá a la Ordenanza de Movilidad Sostenible vigente que se aprobó hace solo dos años, en octubre de 2018. Pedalibre ya hizo alegaciones a la misma, la gran mayoría de las cuales no fueron atendidas. “Pedimos que en esta ocasión sí sean tenidas en cuenta”, concluyen.


No hay comentarios

Añade el tuyo