CICLISMO

El máximo responsable de Ciclos Maestre evalúa la coyuntura

"Las marcas deberían tomar medidas para evitar que prolifere la guerra de precios"

(18-1-2010). El Gerente de Maestre Bikes, Pedro Maestre, comenta la campaña navideña de su tienda, que califica como ‘de detalles’, así como lo acontecido en 2009 y sus previsiones para 2010. Maestre considera que la crisis no ha llegado al sector, y se lamenta de la actual guerra de precios, animando a las marcas a que tomen medidas para evitarla

Pedro Maestre, Gerente de Maestre Bikes asegura que la navideña “ha sido una campaña de ‘detalles’, ya que hemos vendido más accesorios que bicicletas, con una facturación total ligeramente superior a 2008. Se ha comprado mucha ropa, cascos, zapatillas, pulsómetros, etc. que han sido considerados como un regalo ‘seguro’”.

Por segmentos, el detallista se muestra sorprendido del alza que ha tenido en 2009 la bicicleta de carretera, con unas ventas similares a la de montaña. En cambio, la infantil se ha vendido menos por la competencia de las grandes superficies, mientras que la de ciudad sigue teniendo una pobre demanda, dada la poca adaptación de Bilbao a su uso.

Destacaron Specialized, Trek y Merida
En cuanto a marcas, las bicicletas más exitosas han sido las de Specialized, Trek y Mérida, y en accesorios, los más solicitados han sido los de Specialized, Bontrageer, y algún producto de Spiuk. “El consumidor ha estado más activo que otras veces. Tengo claro que al bike no le ha llegado, por lo menos todavía, la crisis”, afirma Maestre.

Expectativas ante el flamante 2010
Con respecto a 2010, Pedro Maestre considera que va a ser igual que el pasado año, o como mucho un 10% peor. “No obstante, lo mismo pensábamos al iniciarse 2009 y al final, gracias al segundo semestre, el ejercicio acabó igual que el anterior. Ojala pase lo mismo”, añade el minorista.

Belicosidad comercial innecesaria y contraproducente
Por otra parte Pedro Maestre se queja de la guerra de precios que se esta desarrollando actualmente, con la coartada de la crisis: “Creo que no hay motivo real para que se dé esta situación, en la que el público final es el perjudicado: paga menos, pero tiene un post venta pésimo o inexistente”.

Para evitarla, el comerciante propone a los proveedores que empiecen a seleccionar y controlar los comercios a los que venden sus productos, y sugiere a las tiendas que no tengan el precio como principal argumento de venta, sino las prestaciones tecnológicas que ofrecen las marcas, poniendo en valor ese esfuerzo en diseño e investigación para que repercuta en el cliente.

Acerca de su segunda tienda, una Concept Store de Specialized, abierta en Cantabria hace un año, Pedro Maestre comenta que “ha ido mucho mejor de lo esperado, sobre todo gracias a las prestaciones que la marca nos ofrece, en cuanto a exclusividad, mejores condiciones, disponibilidad de modelos, formación, etc. Hemos acertado al elegir esa vía”.


No hay comentarios

Añade el tuyo