(31-10-2023). Las tiendas ciclistas, en general, aún no se acercan lo suficiente, o de la manera adecuada, a las mujeres que se inician en el ciclismo. “Habitualmente, si no hay una chica en la tienda que tira del hilo, no se suele dar una buena atención a la mujer”, sostiene la coordinadora del programa ‘Women in Bike’ de la Real Federación Española de Ciclismo (RFEC), Erkuden Almagro.
Erkuden Almagro expone que “aconsejamos a las líderes de ‘Women in Bike’ que tengan una tienda especializada como punto de encuentro, para que las mujeres que empiezan puedan recibir ayuda para elegir su bici y que les expliquen el uso. Sin embargo, vemos que habitualmente eso sólo sucede cuando hay alguna chica en la tienda que toma la iniciativa”.
El programa ‘Women in Bike’ comenzó hace cinco años con el objetivo de fomentar el ciclismo femenino. Para ello, cuenta con mujeres líderes que organizan grupos de ciclismo femenino en cada zona. Actualmente, el programa suma 291 líderes en diferentes puntos de España, con entre 30 y 40 ciclistas en cada grupo.
Eventos liderados por mujeres
La coordinadora del programa ‘Women in Bike’ de la Real Federación Española de Ciclismo (RFEC) expone que muchos establecimientos ciclistas organizan eventos “social ride” abiertos, tanto a hombres como a mujeres. No obstante, según indica, “una gran mayoría de mujeres no participa porque presagian que los hombres van a ir un ritmo mayor”.
Almagro considera que “para acercarse más a la mujer, las tiendas deben diseñar eventos liderados por una chica, que transmitan a las participantes confianza y seguridad de que esas iniciativas son adecuadas para ellas”.
También boom femenino post-pandemia
A inicios de este 2023 se contabilizaban prácticamente 6.000 licencias federativas de mujeres ciclistas en España. Erkuden Almagro, quien también es fundadora de Mujeres en Bici, asegura que es mucho mayor la cantidad de mujeres que practican ciclismo recreativo, con un incremento notable experimentado a raíz del boom post-pandemia.
El aumento de ciclistas femeninas ha despertado el interés de las marcas
Almagro sostiene que ese aumento de ciclistas femeninas ha despertado el interés de las marcas, propiciando un aumento importante de equipaciones ciclistas destinada a la mujer, mientras que hace tan solo dos años la oferta era escasa.
La experta añade que cuando la mujer se inicia en el ciclismo suele comprar la bicicleta y el material más barato, pero conforme va evolucionando su gasto aumenta: “vemos mujeres ciclistas que empezaron hace un año y ahora ya gastan entre 2.000 y 3.000 euros en su bicicleta, y entre 200 y 300 euros en su equipamiento”.
¿Bicis para mujer?
Almagro se muestra contraria a las diferenciaciones de género que realizan algunas marcas de bicicletas. “Una bicicleta deportiva para mujer debe tener las mismas prestaciones que una bicicleta de hombre”, afirma.
La experta critica, por ejemplo, que “algunas marcas decidan poner doble freno para las mujeres, con el argumento de que vayamos más seguras, como si fuéramos más torpes”.
No por ser chica, se necesita una rueda más ancha, ni tampoco diseños de color rosa
Asimismo, apunta que “ofrecen bicis para mujeres de barra más baja diciendo que es para que podamos subir con más comodidad, cuando tenemos tanta o más movilidad que un hombre”. Igualmente, Almagro asegura que “no por ser chica, se necesita una rueda más ancha, ni tampoco diseños más llamativos o de color rosa”.
Por otra parte, la reconocida ciclista expone que sí es razonable hacer diferenciaciones en aspectos como el sillín, con diseño adaptado a la fisonomía femenina o masculina. Igualmente, la experta señala que también tienen sentido unas las manetas de freno para mujeres más pequeñas, dado que sus manos suelen ser más pequeñas que las de los hombres.
Más ciclismo femenino recreativo
Almagro prevé que se precisen varios años antes de que la participación femenina en las marchas cicloturistas llegue a representar el 50% del total. En la actualidad representa el 10%. No obstante, la experta advierte que, ya hoy en día, “existen numerosas mujeres que no compite ni van a marchas, pero, en cambio, sí practican ciclismo recreativo”.
La mujer es más proclive a participar en encuentros no competitivos, realizados en pequeños grupos con otras mujeres
Almagro recuerda que la mujer todavía asume la mayor parte de tareas domésticas y cuidados familiares, lo cual condiciona su participación en eventos de fin de semana. Más allá de ello, la experta considera que, en general, “la mujer es más proclive a participar en encuentros no competitivos, realizados en pequeños grupos con otras mujeres”.
En cualquier caso, Almagro concluye que “lo más importante es que las niñas tengan un referente. Si ven a su madre salir en bici va a ser más fácil que también ellas se animen a practicar el ciclismo”.
No hay comentarios
Añade el tuyo