Quantcast

CICLISMO

Fue presentada a comienzos de octubre del año pasado

Líderes europeos suscriben la Declaración Europea de la Bicicleta

Gran satisfacción en la patronal sectorial, Ambe

presentación-de-la-Declaración-Europea-de-la-Bicicleta-en-sevilla-octubre-de-2023-bis

La declaración europea de la Bicicleta fue presentada en Sevilla a comienzos de octubre del pasado 2023.

(8-4-2024). La Asociación de Marcas y Bicicletas de España (Ambe) celebra la adopción de esta declaración, concebida como un plan integral para impulsar el uso de la bicicleta en toda Europa y el desarrollo de la industria europea de la bicicleta, a través de medidas específicas.

Este acuerdo europeo, presentado inicialmente en Sevilla el pasado octubre bajo la presidencia española de la UE, representa un hito significativo que refleja el compromiso de la Unión Europea con la movilidad sostenible y la promoción del uso de la bicicleta en toda Europa.

Según, el secretario general de Ambe, Jesús Freire, “La Declaración Europea de la Bicicleta recoge en un documento, respaldado por todos los estados miembros de la UE, el Parlamento y la Comisión, 36 medidas concretas para impulsar el uso de la bicicleta y nuestro sector: desde incentivos para la compra de bicicletas, hasta inversiones en infraestructuras y creación de empleo verde. De la mano de la Estrategia Estatal por la Bicicleta, es la oportunidad de desplegar en España todo el potencial de la bicicleta y de nuestro sector”

COMPROMISO Y Medidas adoptadas

La firma de esta declaración no solo implica un compromiso de las instituciones europeas con el fomento del uso de la bicicleta, sino que también establece una serie de medidas concretas para avanzar en esta dirección.

Entre los aspectos clave de la declaración se encuentran las inversiones en infraestructura ciclista a través de la creación de redes de carriles bici seguras, la integración efectiva con el transporte público, la instalación de aparcamientos, el apoyo a la industria ciclista y el desarrollo del sector en toda Europa.

REBAJA DEL IVA

En el ámbito de los incentivos y la accesibilidad, la declaración incide en la posibilidad que tienen los estados miembros de aplicar la rebaja del IVA a la compra, alquiler y reparación de bicicletas, implementar incentivos fiscales al uso de la bicicleta y ayudas para su adquisición. Medidas que AMBE reclama en España desde hace años.

El documento también anima a los estados miembros a hacer uso de los diferentes fondos y mecanismos europeos para invertir en políticas de impulso al uso de la bicicleta.

Ambe continuará impulsando

la patronal del mercado ciclista español, Ambe, traslada su intención de continuar trabajando estrechamente con sus aliados estatales y europeos, representados por la Confederation of the European Bicycle Industry (CONEBI),  la Cycling Industries Europe y la European Cyclists’ Federation, y la European Cyclists’ Federation (ECF) para respaldar todas las iniciativas que promuevan el uso de la bicicleta y destaquen el impacto positivo que esta tiene en la sociedad, la salud, la economía y el medio ambiente.

La firma de esta declaración es un paso fundamental hacia un futuro más sostenible y saludable para Europa, y desde Ambe han asegurado que “nos comprometemos a seguir trabajando activamente para promover el uso de la bicicleta y contribuir al desarrollo de una sociedad más verde y saludable para las generaciones venideras”.

No hay comentarios

Añade el tuyo