X
    Categories: Actualidad

Los ecommerce de bicicletas mejor posicionados en España ante este otoño

EL SEGUNDO CANAL MÁS EMPLEADO. Internet es, según el estudio del Observatorio Cetelem titulado ‘El consumidor del sector bici en España 2022’, el segundo canal al cual acuden más españoles a adquirir sus productos relacionados con la bicicleta. Es importante que relevantes cadenas especializadas en ciclismo logren situar sus ecommerce en posicionamientos destacados en el escenario del retail online.

Bikeshop, Bikester y Bikestocks serían las tres tiendas online de bicicletas que registran mayor media de estimación de clics mensuales en internet en España dentro del escenario del retail de ciclismo, según sustenta el medidor Sistrix a través de su plataforma. Los tres ecommerce superan los 300.000 clics mensuales y tanto Bikeshop, como Bikester rebasan el medio millón.

Mientras Bikeshop y Bikester son enseñas que únicamente operan de modo online, Bikestocks es el único del podio que opera tanto a través de la red como a través de sus tiendas offline (cuenta con tres).

Mammothbikes es el cuarto operador de este ránking de los ecommerce de bicicletas mejor posicionados en España ante este otoño, elaborado a partir de las estimaciones medias de clics mensuales que recaban. Este gigante, que trabaja bajo el paraguas de Barrabes desde que fuera absorbido en junio de 2017, es el segundo operador  omnicanal dentro del top-5 del ránking. Su poderío en cuanto a establecimientos físicos asciende a 16.

La quinta plaza es para Tuvalum, operador focalizado en el mercado ciclista de segunda mano y que, a tenor de las cifras que arroja en este ránking gozaría de mayor notoriedad online que sus principales competidores de este nicho, es decir, Merkabici (en la decimonovena posición de la tabla) y Bike-Ocasión (en la vigésima).

TOP-10 REPARTIDO

De los diez operadores que componen el top-10 de este ránking de iendas online mejor posicionadas en España ante este otoño, cinco de ellos operan exclusivamente online (Bikeshop, Bikester, Tuvalum, Bike24 y Bikeinn), mientras que los otros cinco desarrollan operativa omnicanal, es decir, cuentan con web y, asimismo, con tiendas offline (Bikestocks, Mammoth Bikes, Biciescapa, Bicimarket y Biking Point).

Por número de tiendas, Bicimarket, enseña de origen digital,  opera actualmente offline gracias a las alianzas establecidas con hasta 125 tiendas físicas. El convenio reporta a Bicimarket mayor potencial negociador ante los proveedores y a las tiendas físicas les ofrece la opción de favorecerse de la reputación digital que posee Bicimarket.

Tras la citada cadena, cuya central lidera Sergi Serra, la otra enseña con mayor número de establecimientos físicos es Mammoth Bikes, con 16, a la cual siguen Biking Point, con 11 tiendas; Escapa, con cuatro; y la citada Bikestocks, con tres.

ESPECIALISTAS EN BICICLETAS ELÉCTRICAS

Pese a que todos los operadores citados hasta ahora cuentan en sus surtidos con bicicletas eléctricas, este ránking de las tiendas online de bicicletas mejor posicionadas en España ante este otoño incluye a tres enseñas cuya especialización es, precisamente, la comercialización de este tipo de bicicletas.

Ebike.es es el operador que en este ámbito gozaría de mejor posicionamiento digital, a tenor de los datos que le otorga el medidor Sistrix, mientras que la segunda plaza recaería sobre Biobike.

Por su parte, Pure Electric, operador especializado en la venta de vehículos para la movilidad eléctrica, ha anunciado recientemente que abandona la venta de bicicletas eléctricas para concentrarse en la de patinetes. Ello aupa a la enseña catalana Labosch, único operador realmente afianzado como omnicanal que cuenta con seis tiendas físicas fijas más una séptima estacional (en Baqueira), a postularse como aspirante a encabezar, en el futuro, el podio en este nicho de mercado.

BIKE, BICI, BICICLETA, CICLO…

Uno de los hecho que llama la atención de esta tabla de las tiendas online de bicicletas mejor posicionadas ante este otoño es que hasta 26 de las 31 que se incluyen utilizan las palabras bike, bici, bicicleta, ciclo o cyle en su denominación.

En este sentido, sólo cinco enseñas no emplean ninguno de esos vocablos en su nombre. Es el caso de Tuvalum, Santa Fixie, Pure Electric, Labosch y Retto.

FUENTE: Elaboración propia de CMDsport a partir de información extraída del medidor Sistrix el 26 de septiembre de 2022. MÉTODO DE ANÁLISIS: En relación al índice de visibilidad, Sistrix explica que lo extrae a partir de los rankings encontrados dentro de un conjunto de palabras clave representativas. Cada ranking se pondera por posición y volumen de búsqueda y se suman para crear el dato final que se cita como índice de visibilidad.
Por otro lado, en relación a la estimación de clics mensuales, Sistrix explica en su web que en la estimación de tráfico que realiza para las webs que evalúa se contempla el número de clics orgánicos (por mes) que este medidor estima para los primeros diez resultados de búsqueda para cualquier palabra clave. Esta estimación se basa en el Click-Through-Rate (CTR) individual de esta palabra clave, que se calcula esencialmente a partir del número, la forma y la posición de las diferentes SERP-Features. Además de la estimación de tráfico más probable (como una indicación de tráfico real calculada cada mes para el país seleccionado-en este caso, España-). Sistrix también contempla un intervalo de confianza con un límite inferior de clics y otro superior de clics. Este medidor utiliza métodos estadísticos para determinar que el 75% de todas las estimaciones de tráfico dentro de este intervalo de confianza corresponden a los datos de tráfico correctos.

 

Redacción :