Quantcast

CICLISMO

'Ride of Silence'

Los ciclistas se movilizan para reclamar más seguridad en las carreteras

Hoy, 21 de mayo, varias ciudades españolas secundarán la iniciativa

(21-5-2008). Varios clubs ciclistas españoles se han unido por primera vez a la iniciativa 'Ride of Silence' y han convocado para hoy, 21 de mayo, una 'Marcha en Silencio' en Madrid, Aranjuez y otras ciudades del país. El objetivo es homenajear a los ciclistas fallecidos o gravemente heridos en accidentes de tráfico y concienciar a los ciudadanos del uso compartido de las vías públicas.

En la capital la marcha se celebrará en la Casa de Campo, donde se realizará una concentración en la Puerta de Prado del Rey a las 19.00 horas, para posteriormente iniciar una marcha de 20 kilómetros que los ciclistas recorrerán en silencio y a baja velocidad, según informaron ayer los organizadores del evento.

Según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), en 2006, el último año en el que hay datos de este tipo, murieron en carreteras interurbanas españolas 55 ciclistas y 20 en vías urbanas. Asimismo, 926 ciclistas resultaron heridos leves en accidente de tráfico en carreteras interurbanas y otros 1.440 en ciudades. En 2005, el número de fallecidos fue de 23 en ciudades y 59 en vías interurbanas, así como 733 heridos en vías interurbanas y 1.434 en calles de ciudades.
"Afortunadamente se va reduciendo el número de fallecidos año tras año. En gran parte es debido a que cada vez es más difícil circular por carreteras interurbanas, porque son más peligrosas, tienen más cruces y más accesos. Por lo visto, sólo se hacen pensando sólo en los coches", indicó el portavoz de 'Pedalibre', Juan Merallo.

Por el contrario, señaló que en Madrid, los ciudadanos cada vez están más concienciados en el uso de la bicicleta, "porque la ven como un medio ecológico". "Está constatado que a mayor uso de la bicicleta en la ciudad, hay menos accidentes porque hay más conciencia de los conductores por la visibilidad", declaró Merallo, que anunció su presencia mañana en la presentación del Plan Director Ciclista que prepara el Ayuntamiento de Madrid.

Seguimiento en toda España
'Ride of Silence' fue organizada por primera vez en el año 2003 por Chris Phelan después de que un ciclista, Larry Schwartz, muriese tras ser golpeado por el espejo exterior de un autobús escolar. Desde entonces el movimiento se ha extendido por todos los continentes, siendo éste el primer año en el que se celebrará en España. Desde entonces, el movimiento se ha ido extendiendo por diferentes países, como Brasil, Chile, el Caribe, México, Australia, Chipre, Japón, Nueva Zelanda y Singapur.

En esta edición participarán más de 200 ciudades de todo el mundo. Incluso científicos de la Estación Palmer en la Antártica se unirán a la iniciativa desde las bicicletas estáticas situadas en el gimnasio de la estación.

Además de la concentración que se realizará en Madrid, se han confirmado también otras en Barcelona, Palma de Mallorca, Arranques y Linares (Jaén). La información actualizada de los puntos donde se celebraran las concentraciones pueden encontrase en la página web www.rideofsilence.org.


No hay comentarios

Añade el tuyo