CICLISMO

Los ciclistas se quitan la ropa para hacerse oir

Se manifestaron en varias ciudades españolas para reivindicar el uso de la bicicleta.

(15-6-2009). Con el objetivo de reivindicar el uso de la bicicleta, cientos de ciclistas recorrieron desnudos el pasado sábado las calles de varias ciudades españolas, como La Coruña, Alicante, Barcelona, Cuenca, Granada, Huesca, Madrid, Murcia, Pamplona, Santander, Valencia, Valladolid y Zaragoza.

En el centro de Madrid, ciudad donde además se celebró la ‘Sexta Marcha Ciclonudista’, se congregaron 300 personas ataviadas con sus bicis en defensa de este medio. Los ciclistas madrileños se congregaron en la plaza de Cibeles poco antes de las doce del mediodía, hora en la que se despojaron de sus vestimentas y se pintaron en la piel mensajes reivindicativos como ‘Un coche menos’ o ‘No respetan nuestro culo’.
"Para los que nos movemos en bicicleta por Madrid, la carrocería es nuestro cuerpo, por eso pedimos a las administraciones que adopten medidas de respeto al ciclista urbano y actuaciones para facilitar el uso de la bicicleta como medio de transporte", explicó Juan Linaza, portavoz de la plataforma Bici Crítica y participante en la marcha.

Creación de zonas
Los ciclistas reclamaron la creación de zonas de 30 y 15 kilómetros por hora, la ampliación de la accesibilidad al metro y a los trenes de Adif en bicicleta los 365 días del año, más carriles para bicis, la creación de aparcabicis o una señalización adecuada para los ciclistas. En definitiva, "lo que existe en cualquier otra ciudad europea", afirmaron.

Según ha informado la Guardia Urbana de Barcelona, la manifestación en la ciudad condal transcurrió sin ningún incidente entre la plaza de Universitat y la playa cercana al Fórum de Barcelona. La protesta fue convocada por el Colectivo Ciclonudista de Barcelona, bajo el manifiesto ‘Desnudos por la justicia en las calles’.


No hay comentarios

Añade el tuyo