Los comercios ciclistas catalanes lanzan un SOS en busca de mecánicos

El vicepresidente del Gremi de Bicicletes de Catalunya, Alfonso Molist advierte que “lo que se está buscando desesperadamente, desde las direcciones de los establecimientos ciclistas catalanes son mecánicos preparados, buenos profesionales capacitados para poder dar salida a todo el trabajo existente”.

Según expone el el vicepresidente del Gremi de Comerciants de la Bicicleta de Catalunya, Alfons Molist., no es habitual contar con una carga de trabajo tan alta en los talleres ciclistas a estas alturas de año. Molist apunta que el buen tiempo de los inicios del otoño ha animado a más aficionados a seguir yendo en bicicleta, con lo que se siguen produciendo incidencias que precisan una visita al taller.

Asimismo, el directivo recuerda que, tras el bike-boom de la pandemia, el parque móvil de bicicletas se ha incrementado considerablemente, pero la oferta de talleres no ha aumentado en la misma proporción. Así, la red de establecimientos existente no da abasto para atender toda la demanda, queda saturada.

Buscando mecánicos desesperadamente

Molist señala que, afortunadamente, ya se ha regularizado casi por completo el suministro de piezas, componentes y accesorios, tras la escasez vivida tras la pandemia. No obstante, el directivo advierte que “lo que se está buscando desesperadamente, desde las direcciones de los establecimientos, son mecánicos preparados, buenos profesionales capacitados para poder dar salida a todo el trabajo existente”.

El directivo señala que los establecimientos están atendiendo mucha demanda de mecánica en todas las categorías, tanto en bicicletas musculares como eléctricas.

Molist apunta que el problema de falta de mecánicos, endémico del sector, se acentúa actualmente: “como hay más trabajo, aumenta también la demanda de profesionales y se hace más difícil encontrar candidatos”.

Cursos de mecánicos del Gremi

Ante la problemática existente en ese ámbito, desde el Gremi de Comerciants de la Bicicleta de Catalunya se están preparando nuevos cursos de formación de mecánicos, según anuncia Molist

Por una parte, se prevé ofertar un curso de 30 horas de reciclaje de reciclaje para mecánicos en activo. Asimismo, el próximo enero empezaría un curso de 500 horas de formación más completa. Por otra parte, para el curso escolar 2024-25, el Gremi quiere lanzar un grado medio de Formación Profesional.

Ayuda frente a la caída de venta

Frente al alza del trabajo de taller, Molist es consciente de que “no se venden tantas bicicletas como antes, solo se mantiene un cierto nivel de ventas gracias a las ofertas”. En ese contexto, el directivo apunta que “el taller está ayudando, compensando en parte la falta de venta de bicicletas para que salgan los números de los negocios”.

El directivo expresa que “estamos padeciendo la resaca de la pandemia, pero todo se va a ir regularizando”. Molist aboga por “seguir vaciando stocks de bicicletas en lo que queda de año para poder empezar 2024 con más normalidad”.

Freno a las programaciones

Molist advierte que todavía quedan muchas bicicletas en stock, con categorías que no tienen salida, como pueden ser las rígidas de montaña. El directivo indica que, ante ello, muchos detallistas “tiene el freno de mano puesto para hacer nuevas programaciones”.

De hecho, el directivo considera que los principales retos a corto plazo son “vaciar stocks y comprar bien sin hacer grandes programaciones, pidiendo las bicis que uno cree que necesita, no las que el fabricante quiera imponer”.

TONI CARPIO: