CICLISMO

Los frenos de disco se generalizan en las MTB

Los servicios de mantenimiento en el taller vinculados con los frenos de disco se han incrementado.

Los últimos sondeos realizados por CMD han indicado que los frenos de disco son uno de los productos del universo ciclista que presenta un grado más alto de dinamismo en ventas, una tendencia que ha ratificado el responsable de la tienda alicantina Beni Bikes, Juan Antonio Cazorla. “Es cierto que su sell out y, especialmente, los servicios de mantenimiento vinculados a los frenos de disco se han incrementado desde hace un tiempo, pero considero que esta tendencia responde a que, paulatinamente, cada vez un número mayor de bicicletas incorpora este tipo de sistema”, ha asegurado el detallista, señalando a las tiendas que los comercializan a través de Internet como “el principal impedimento para el incremento de su venta”.

El responsable técnico de la distribuidora Bike Difusion -que comercializa en España, entre otras enseñas, los frenos de disco de la marca Hope-, Francisco Julián Mimenza, ha confirmado que “prácticamente el 98% de las bicicletas de montaña utilizan frenos de disco, incluso también se montan en algunas de carretera” y ha considerado oportuno subrayar que “todos ellos están fabricados en acero, a pesar de que en algunas pistas de frenado se pueda utilizar de forma puntual el aluminio”.

Mimenza ha distinguido entre dos grandes tipos frenos de disco, los mecánicos (que se accionan mediante un cable y presentan un grado cada vez más elevado de desuso), y los hidráulicos.

También ha especificado que, para el funcionamiento de los del segundo tipo, se usan tres grandes tipos de aceites, algunos de los cuáles no son compatibles entre si: los minerales, los sintéticos y los DOT.

En referencia a los distintos tipos de disco, el detallista de la tienda Buho Bike de Madrid, Javier Palomeque, explicado que “existen en el mercado tres grandes formatos, el flotante, el ventilado y el convencional”. Según el minorista madrileño, “el primero de ellos garantiza una frenada más progresiva, el segundo presenta dos paredes, mientras que el tercero está fabricado todo de una pieza”.
Más información en cmd nº273/13-11-2009


No hay comentarios

Añade el tuyo