Quantcast

CICLISMO

Alberto Lorente, portavoz del Colectivo Pedalea, pide más acciones para impulsar el uso de la bicicleta

Los principales problemas de circular en bici por Zaragoza

(14-2-2013). Circular en bicicleta por la ciudad de Zaragoza es bastante seguro, pero no cómodo. Así lo afirma el Alberto Lorente, portavoz del Colectivo Pedalea, que trabaja para reivindicar los derechos de los ciclistas y normalizar el uso de este medio de transporte en el espacio urbano.

Los índices de accidentes de ciclistas en la ciudad de Zaragoza son muy bajos. Esto significa que no es una ciudad peligrosa para los ciclistas, pero todavía hay aspectos a mejorar para convertirla en una ciudad agradable para los que han optado por la bici como medio de transporte para moverse por la ciudad.

En este sentido el portavoz del Colectivo Pedalea, Alberto Lorente, explica que “la red de carril bici no está completa”. Actualmente el centro urbano cuenta con 106 kilómetros de carril bici y en las calles secundarias la velocidad máxima establecida es de 30 kilómetros hora y tienen preferencia los ciclistas, pero desde el colectivo reclaman más cambios: “La ciudad ha cambiado, en los años 2007-2010 aproximadamente se construyeron infraestructuras útiles para mejorar la seguridad del ciclista y, además, se puso en marcha una política de promoción del uso de la bici que dio buenos resultados. De hecho, según el ayuntamiento, actualmente hay unos 60.000 desplazamientos diarios por la ciudad”, asegura Lorente.

Pero con la crisis, lamenta que todas estas acciones se han parado y reclama “soluciones que se pueden llevar a cabo sin grandes inversiones”.

Carriles bici y señalización
Una de sus principales peticiones es la construcción de carriles bici “más sencillos y económicos pero que tengan la misma utilidad que los que se hicieron hace unos años. No hace falta demoler bordillos o modificar el sistema de alcantarillado, como se hizo en algunos casos; con pintar el suelo y señalizar ya es suficiente”, asegura el portavoz del colectivo.

Otra de las medidas que demandan es la mejora de la señalización por semáforos en los carriles bici,  “ya que no dan prioridad a este vehículo”.

No a la bici en las aceras
El colectivo no apoya que las bicicletas circulen por la acera. “Nosotros queremos respecto para el ciclista, por eso no podemos estar de a cuerdo con medidas que invadan al peatón. Creemos que la solución pasa por medidas que faciliten la circulación de los ciclistas por la calzada como la creación de espacios de espera adelantada ante los pasos de peatones o la colocación de semáforos específicos en ámbar para ciclistas”, explica.

Una serie de medidas que se están estudiando y que el colectivo reclama con el objetivo de mejorar la convivencia entre conductores de los distintos vehículos y potenciar la bici como medio de transporte habitual.


No hay comentarios

Añade el tuyo