CICLISMO

Les siguen los que van a pie

Los que van en bici al trabajo, los que más disfrutan del trayecto

(19-2-2013). Un estudiante de doctorado de la Universidad de Portland ha realizado un estudio que concluye que, entre todos los tipos de desplazamientos, aquellos trabajadores que van en bici al trabajo son los que alcanzan la puntuación más alta en bienestar durante su trayecto. Los que lo hacen a pie se sitúan inmediatamente detrás en esta escala de satisfacción.

El estudio de Oliver Smith, según indica en su web la Oficina de la Bicicleta de Madrid, se basa en los resultados de 828 encuestas que Oliver Smith, doctorando en Portland, realizó por toda la región entre los meses de enero y febrero de 2012 y que pasó a formar parte de su proyecto “Estado de ánimo de los desplazamientos en bici, transporte público y coche en Portland, Oregón”. Oliver publicó sus conclusiones en el portal de la Universidad y allí lo descubrieron los autores del blog Bike Portland, que se han encargado de difundirlo.

Más que abordar las ventajas de ir en bici al trabajo, el informe relaciona el transporte automotriz con el disfrute de los desplazamientos. Las medias más bajas de satisfacción las obtienen los conductores que viajan solos en sus coches (lamentan en el blog que “por desgracia, el 58% de los desplazamientos al trabajo se hacen así en Portland).

Los principales factores que influyen en valoraciones negativas de los distintos “commuters” (anglicismo con el que se denomina a quienes se desplazan por obligación, generalmente al trabajo) son la congestión (que no existe para los ciclistas), el transporte público abarrotado, la seguridad (para los ciclistas) y la duración excesiva de los desplazamientos en coche.


No hay comentarios

Añade el tuyo