Quantcast

CICLISMO

Durante el pasado 2023 facturó cerca de 2 millones de euros

Los talleres dinamizan las ventas de Bike Difusion

“Las bicis eléctricas impulsan la demanda de componentes en los talleres”

Nueva-equipacion-Biemme-para-el-equipo-Astana-Qazaqstan-Team-World-Tour-2024-bis

Nueva equipacion Biemme para el equipo Astana Qazaqstan Team World Tour 2024. Biemme Essence of Cycling es una de las marcas que distribuye Bike Difusion.

(30-1-2024). Para la distribuidora Bike Difusion el pasado 2023 fue “un año aceptable teniendo en cuenta la situación negativa generalizada del sector ciclista”, según valora el gerente de la firma, José Ángel Ormaetxea. La compañía cerró el ejercicio 2023 con una facturación cercana a los 2 millones de euros, en torno a un 4% inferior a la del año anterior.

El gerente de la distribuidora Bike Difusion, José Ángel Ormaetxea, apunta que son las ventas de productos para uso en talleres ciclistas las que dinamizan, principalmente, la demanda a la distribuidora desde el año pasado. Asimismo, el directivo destaca que despunta la venta de componentes de gama alta, mientras que sufre el producto intermedio.

Ormaetxea indica que Bike Difusion lleva acrecentando su orientación hacia el taller desde hace cuatro años, pero es desde el pasado año cuando se han acentuado las ventas de ese segmento. El directivo atribuye ese comportamiento a que “hay una mayor masa de bicicletas en circulación” y a que “muchas son eléctricas”.

Más desgaste en las ebikes

“Las bicis eléctricas han dinamizado la demanda de componentes en los talleres”, expone Ormaetxea. Por ejemplo, según indica, “parece ser que muchas ebikes no salen de fábrica con los mejores frenos, con lo que numerosos usuarios deciden hacer un upgrade”. Bike Difusion ha constatado un aumento significativo en la venta de frenos de disco de gama alta de la marca Hope, que presumiblemente se utilizan para instalación en ebikes, según indica el directivo.

Ormaetxea plantea que en las bicis eléctricas ciertos componentes se desgastan antes que en las musculares. Por ejemplo, “antes la demanda de platos era un pequeño complemento de los pedidos, pero ahora platos y bielas se están convirtiendo en artículos del día a día”.

Asimismo, el directivo reflexiona que con las bicis musculares hay aficionados “manitas” que pueden acometer algunas reparaciones o mantenimientos. En cambio, las bicicletas eléctricas con su motor y cableado exigen pasar por el taller para prácticamente cualquier incidente. “Los mecánicos nos comentan que mucha parte del trabajo diario no son actuaciones muy complejas, sino pequeñas intervenciones relacionadas con las ebikes”, expone Ormaetxea.

Otros productos con alta rotación están siendo pastillas de freno, líquidos sellantes, rodamientos o lubricantes. Bike Difusion distribuye un total de 21 marcas, entre las que se encuentran RSP, EBC, Enduro Bearings, Stan No Tubes o E*Thirteen. La última firma incorporada es la holandesa Hapro, especializada en portabicis, que Ormaetxea considera un complemento interesante para las ebikes.

Por otra parte, Bike Difusion se encuentra en plena campaña de sell in de la marca de ropa italiana Biemme, que este año es proveedora oficial del uniforme del equipo Astana Qazaqstan.

Implantaciones y reposiciones

La estrategia presente y futura de Bike Difusion pasa por las implantaciones y las reposiciones para sus marcas de componentes y accesorios. Ormaetxea destaca como primordial tener siempre un stock bien regulado en la distribuidora para que “las tiendas no tengan que estocar, y puedan pedir según precisen para recibir el producto en un plazo de 24 horas”.

El directivo subraya: “no hacemos programaciones de producto, lo que ofrecemos son pequeñas implantaciones, que algunos clientes están aplicando desde hace años”. Según explica, se trata de que el detallista, para acceder a unas condiciones más ventajosas, se compromete a tener una representación suficiente del producto en la tienda; conforme a ello realiza el correspondiente pedido inicial, para luego ir reponiendo a medida de sus necesidades.

Preocupación por las programaciones de bicicletas

Ormaetxea señala que entre los detallistas existe mucha preocupación a causa de la presión que suponen las programaciones de bicicletas, lo cual repercute en la compra de componentes y accesorios. “El comentario generalizado entre las tiendas es que tienen su liquidez invertida en bicicletas”, apunta.

El directivo prevé que la incertidumbre todavía perdure este año en el sector ciclista. Pese a ello, asegura que las expectativas de Bike Difusion son optimistas. La firma ha incorporado recientemente un comercial para la zona de Catalunya y Balerares, con lo que completa un equipo de cuatro delegados comerciales para todo el territorio español. “Estamos con ganas y vemos posibilidades de crecer”, concluye Ormaetxea.


No hay comentarios

Añade el tuyo