(1-6-2020). Macario Llorente S.A. cumple este año su 70 aniversario consolidada como empresa líder en la distribución de material ciclista en España, una condición que se ha ido labrando a lo largo de siete décadas de un intenso trabajo marcado por la búsqueda de la excelencia y la vocación de servicio a todos los integrantes de la importante cadena de valor que forma el sector ciclista.
Desde que en el año 1950 Macario Llorente abriese un taller en el madrileño barrio de Tetuán en el que fabricaba cuadros de acero, hasta la compañía de 100 empleados que hoy distribuye 2,5 millones de componentes y accesorios de bicicleta al año para ciclistas de toda España, Macario Llorente ha mantenido durante 70 años una senda de progreso constante.
Entre los años 50 y 90, Macario Llorente fabricó cuadros de bicicleta que llegaron a equipar equipos míticos como KAS, La Casera, Dormilón, Zahor o Relax Fuenlabrada. Las bicicletas Macario fueron montadas por leyendas como Bahamontes y todo un campeón olímpico como Joan Llaneras.
La compañía dejó de fabricar cuadros de acero cuando el aluminio y el carbono empezaron a imponerse como materiales preferidos por la industria del sector, pero la calidad y el trabajo artesanal de los cuadros Macario hacen que, a día de hoy, las bicicletas Macario sean un objeto de culto muy apreciado por un gran número de ciclistas.
DISTRIBUIDOR DE SHIMANO
La creciente presencia de Macario Llorente en el mercado ciclista español dio lugar a las primeras alianzas para la distribución de marcas en la década de los 60, si bien el principal hito en este campo se vivió a finales de los años 80, cuando Macario Llorente se convirtió en uno de los distribuidores de Shimano en España, una condición que pasó a ser exclusiva en 1994.
Además de su actividad comercial, Macario es una empresa comprometida con la práctica del ciclismo y los valores de este deporte. Fue patrocinadora de la Real Federación Española de Ciclismo durante una etapa de esplendor de España en los Campeonatos del Mundo con medallas de Juan Fernández, Dori Ruano, Abraham Olano, Miguel Indurain, Óscar Freire y Joan Llaneras. Asimismo, organiza desde hace más de dos décadas el Gran Premio Macario.
Así, Macario Llorente lleva más de 30 años acompañando al fabricante líder mundial de componentes para ciclismo en España, donde Macario y la marca japonesa han vivido juntos la consolidación de Shimano como líder en el mercado español de componentes de bicicleta, además de hitos como el lanzamiento del primer grupo específico para MTB; la puesta en marcha de los #CochesAzules (el equipo de coches neutros que lleva más de 20 años prestando asistencia técnica en las principales carreras de España, como La Vuelta, la Volta a Catalunya o, recientemente, las Bike Races en ciclismo de montaña; la creación de la red de Shimano Service Center, con más de 80 establecimientos repartidos por todo el país, y el protagonismo creciente de la bicicleta eléctrica.
18 marcas líderes en el catálogo
Como compañía distribuidora de material de ciclismo, Macario Llorente ha evolucionado dando más importancia a la calidad que a la cantidad, hasta contar con una cartera de marcas de primer nivel que cubren la demanda de ciclistas de todos los niveles y estilos, con productos de la mayor calidad que garantizan las mejores prestaciones, amplitud de gama y un servicio técnico ágil y de la máxima profesionalidad.
En la actualidad, Macario Llorente distribuye un total de 18 marcas: Shimano (componentes, accesorios, ropa y zapatillas) y otras cuatro enseñas de la familia: accesorios de PRO, ropa PEARL iZUMi, cascos Lazer y el sistema de ajuste biomecánico bikefitting.com; cubiertas Vittoria; nutrición deportiva NamedSport; material de taller VAR; Stevens Bikes; ciclocomputadores y dispositivos de iluminación Cateye; cascos y protecciones MET/Bluegrass; accesorios de transporte Thule; dispositivos de navegación y rendimiento Garmin; GT Bicycles; Rodillos Kinetic; sillines Selle Royal, y bicicletas Macario.
Objetivo clave: ofrecer el mejor servicio a las tiendas
El día a día de Macario Llorente está caracterizado por la búsqueda del mejor servicio a sus clientes, los miles de establecimientos que a diario ayudan a millones de personas a utilizar la bicicleta en las mejores condiciones posibles en sus desplazamientos cotidianos, para hacer deporte o en su tiempo de ocio.
El objetivo principal de Macario Llorente es proporcionar a las tiendas de ciclismo un servicio de excelencia, atención personalizada y las herramientas que les posibiliten dar la mejor atención a sus clientes finales. Por ello, la compañía desarrolla periódicamente planes de formación y comunicación que permiten a los establecimientos de ciclismo contar con la información más actualizada sobre los productos con los que trabajan y optimizar sus ventas.
Asimismo, Macario ha desarrollado a lo largo de su historia planes de mejora en áreas como el servicio técnico, la entrega de mercancía y la digitalización de las operaciones de compra que proporcionan a las tiendas respuestas ágiles y eficaces en los apartados críticos para el negocio.
Salida popular Macario 70 Classic
Para conmemorar sus 70 años de historia, Macario Llorente llevará a cabo diversas acciones comerciales dirigidas a sus clientes y convocará a la comunidad ciclista a la Salida Macario 70 Classic, una salida en bicicleta programada para el próximo 17 de octubre en Alcalá de Henares que, junto a la celebración de la 22 edición del Gran Premio Macario el 18 de octubre, convertirá ese fin de semana a la ciudad sede de la empresa en un punto de referencia para los aficionados al ciclismo.
La Salida Macario 70 Classic tiene como objetivo reunir a propietarios de las míticas bicicletas Macario de toda España, a quienes se les entregará un certificado de autenticidad personalizado. Todos los cuadros fabricados en su día por Macario llevan un número de serie que se encuentra debidamente registrado en los archivos de la empresa, lo que permite identificarlos y datar su fecha de fabricación.
Sin duda, esta salida y la entrega de los certificados, junto a la celebración del GP Macario, serán el colofón idóneo para conmemorar el cumpleaños de una empresa que ya forma parte de la historia del ciclismo en España.
No hay comentarios
Añade el tuyo