CICLISMO

Las tiendas de ciclismo y su presencia en redes sociales (1)

Mammoth Bikes lidera el top-10 del retail de ciclismo español con más seguidores en Facebook

Buho Bike y Bicimarket se reparten el resto de plazas del podio

podio-cadenas-de-tiendas-ciclismo-con-mas-seguidores-en-facebook-bis

Los perfiles de las tiendas de ciclismo con mayor cifra de seguidores en Facebook alcanzan un total de 362.209 'followers', es decir, el 56% de los seguidores totales que contabiliza el top-10 de principales tiendas de ciclismo de esta red en España.

(13-7-2021). Las 10 tiendas de ciclismo con más notoriedad en Facebook en España suman un total de 646.031 seguidores. El ranking está liderado con holgura por Mammoth Bikes, en segundo lugar se sitúa Buho Bike y en tercero, Bicimarket.

CMDsport empieza una serie de artículos para analizar la presencia en redes sociales de las tiendas especializadas en ciclismo. Concretamente, se ofrecerán datos al respecto en las redes sociales Facebook, Instagram  y Twitter, en base a las cuentas españolas de cada operador. Asimismo, se realizará un breve análisis cualitativo sobre el tipo de contenido que publican las tiendas líderes en cada red social en cuanto a seguidores.

Facebook, es de largo, la red social que mayor número de seguidores concentra para el retail especializado en ciclismo. La suma global del Top-10 son 646.031 seguidores, lo que supone casi el doble de los seguidores que tienen en Instagram y más de diez veces más los registrados en Twitter.

Por otro lado, cabe señalar que el retail ciclista cuenta con una presencia mucho más activa en las redes sociales y, más concretamente Facebook, que no las tiendas de montaña, analizadas en una serie de artículos publicados con anterioridad.

Mammoth bikes encabeza el ranking

La hegemonía en Facebook recae en Mammoth Bikes, con 154.603 seguidores y 158.401 me gusta. Supone el 23,9% del total de seguidores del Top-10. Eso sí, tan sólo un 0,23% de las personas que siguen la página (365) han registrado alguna visita.

La segunda posición es para Buho Bike, tienda madrileña de 1.500 metros cuadrados, abierta en 2006 y que cuenta con una veintena de empleados. Es el único operador, junto con la cadena perteneciente al Grupo Barrabés, en superar los 100.000 seguidores en Facebook. Concretamente, dispone de 111.084, a los que se suma 112.851 me gusta.

Cierra el pódium Bicimarket, que en el último trimestre ha estado inmersa en un plan de expansión de sus tiendas físicas. La cadena catalana cuenta con 96.522 seguidores y 95.816 me gusta.

Tiendas de nicho u online

En la clasificación cuantitativa destacan la presencia de tiendas de nicho u online, que no disponen de la mayor superficie comercial o la facturación más alta del sector, pero se han sabido posicionar muy bien en Facebook. Se trata del caso de la cuarta y quinta posición, ocupadas por Santafixie y Outletciclismo.

Mientras que la primera tienda está especializada en bicicletas fixies y urbanas y registra 57.248 seguidores y 57.688 me gusta, la segunda está centrada en ofertas de bicicletas y dispone de 46.623 seguidores y 46.140 me gusta.

La sexta posición de la clasificación es para uno de los gigantes de la distribución en Madrid, Sanferbike, con 4 ventas de puntos físicos más un e-commerce. La cadena registra 42.091 seguidores y 42.407 me gusta.

Le sigue otro operador relevante en el canal ciclista como es Bikestocks, con dos macrotiendas en Barcelona y Madrid. La cadena de origen catalán dispone de 40.187 seguidores y 39.206 me gusta.

La octava posición es para Bikeshop, con 36.161 seguidores y 37.244 me gusta, mientras que la novena es para otra tienda de nicho como Tuvalum (32.576 seguidores y 33.204 me gusta), especializada en la venta de bicicletas de segunda mano.

La última posición del Top-10 es para otra pequeña tienda de Madrid, El Bicho Bicicletas, con 28.936 seguidores y 29.481 me gusta.

Más allá del contenido publicitario

Apuntada la clasificación cuantitativa, cabe analizar las estrategias de publicación llevadas a cabo por las tiendas que ocupan las tres primeras posiciones. En el caso de Mammoth Bikes y Buho Bikes se detectan varios patrones comunes. El primero de ellos es una frecuencia diaria de publicaciones, que pueden llegar a ser de un máximo de 5, en función de la actualidad sobre ciclismo.

El segundo patrón clave es que en ambas cuentas no sólo se publican contenidos publicitarios para que los usuarios hagan clic y visiten sus páginas web, ya sea informando sobre las novedades en su catálogo o los descuentos. Tanto Mammoth Bikes como Buho Bikes publican contenido informativo de creación propia vinculado a los muchos aspectos que rodean el mundo de la bicicleta.

Por último, las dos primeras tiendas en el Top-10 se erigen como difusoras de contenido generado por terceros sobre la actualidad del día a día y vinculada al ciclismo. A modo de ejemplo, en los últimos días se han publicado noticias sobre el Tour de Francia.

En general, Mammoth Bikes y Buho Bikes utilizan su cuenta en Facebook no sólo para intentar vender más, sino también para ganar en notoriedad de marca y generar una comunidad fiel.

Bicimarket, en cambio, suele publicar, como máximo, una o dos publicaciones diarias en su cuenta de Facebook y la práctica totalidad versan sobre ofertas en la tienda y la disponibilidad en su catálogo. En un contexto de desabastecimiento global, la cadena catalana quiere captar así a nuevos compradores.

Fuente: Elaboración propia a partir de los datos extraídos de las cuentas de Facebook el pasado 7 de julio de 2021.

* Si su tienda especializada en montaña tiene más seguidores en Facebook que el último del ranking, contacte por favor con ecanovaca@cmdsport.com.


No hay comentarios

Añade el tuyo