Quantcast

CICLISMO

Según su director de marketing, Alberto Ayala

MMR Bikes defiende la necesidad de volcarse con el retail ciclista

“No podemos cerrarnos en una posición de fuerza ni obligar a nadie”

alberto-ayala-director-de-marketing-de-mmr-bis

El director de marketing de MMR Bikes, Alberto Ayala en la presentación a la prensa y la industria del nuevo modelo de bicicleta X-Tour para gravel de la enseña, el pasado 27 de abril en Girona. FOTO: Brazo de Hierro.

(25-5-2023). El nuevo director de marketing de MMR Bikes, Alberto Ayala, aboga por trabajar “codo a codo con las tiendas” sin incurrir en penalizaciones cuando se produzcan renegociaciones de pedidos. El directivo afirma que “como marca, no podemos cerrarnos en una posición de fuerza ni obligar a nadie”.

Alberto Ayala se incorporó a MMR Bikes como responsable del área de marketing el pasado mes de septiembre, tras ocupar el mismo cargo durante cuatro años en Gobik, marca especializada en ropa de ciclismo y complementos.

Entre las primeras acciones que ha impulsado Ayala en MMR, figuran la renovación de la web corporativa y un nuevo enfoque en la gestión de las redes sociales.

Estamos viviendo una resaca después de la gran ola de la pandemia

¿Cuál es su análisis de la situación del mercado ciclista en lo que llevamos de año?

Estamos viviendo una resaca después de la gran ola de la pandemia, el sector se está reajustando y pagando algunos excesos derivados de aquella época. Pero hay que ser optimistas. Si nos fijamos en las cifras globales de unidades de bicicletas vendidas al año, vemos que estamos en niveles por encima de la pandemia.

No parece estar calando el optimismo.

Lo que pasa es que, en el sector, nos habíamos acostumbrado a unas tasas de crecimiento altísimas que no se han podido mantener en el tiempo. Además, las tiendas programaron en base a una situación puntual de pandemia, que todos pensamos que iba a continuar, pero no ha sido así.

No estamos aplicando penalizaciones en la renegociación de programaciones

¿Cómo se desenvuelve MMR Bikes en el escenario actual?

Estamos teniendo mucho contacto con las tiendas para ajustar pedidos, sin aplicar penalizaciones en la renegociación de programaciones. Entendemos que la demanda es la que es y la situación financiera de una tienda puede no estar siendo la óptima. En nuestro modelo de comercialización, nuestro principal activo son las tiendas. Buscamos potenciar el trabajo más directo con ellas, trabajando codo con codo, ofreciendo facilidades y apoyando en todo lo posible. En ese sentido también impulsamos diferentes acciones.

¿Por ejemplo?

Esta primera parte del año hemos promovido días de test de ebikes con diferentes tiendas, sin priorizar tamaño o ubicación. Hemos proporcionado el apoyo necesario para que los detallistas organicen esas salidas con sus clientes, de manera que el usuario pueda conocer de primera mano la bici, testar y tomar una decisión informada para su compra.

¿Cómo está el stock de MMR Bikes?

Tenemos exceso de bicicletas, como todos… mayoritariamente se trata de modelos rígidos de mouintain bike de aluminio, que es una gama que el usuario ya no demanda y por tanto cuesta sacar.

Solo hemos aplicado, recientemente, un descuento de un 20% a dos modelos de nuestras ebikes

 ¿Cómo gestionan su exceso de bicicletas?

Estamos manejando el stock con mucha tranquilidad. Solo hemos aplicado, recientemente, un descuento de un 20% a dos modelos de nuestras ebikes, para intentar dinamizar su venta. Pero no estamos realizando acciones generalizadas de descuentos.

¿Qué bicis demanda el cliente de MMR Bikes?

Nuestros modelos más reconocidos son la Kenta de doble suspensión, en mouintain bike, y la Adrenaline, en carretera. Actualmente también estamos detectando un gran interés por nuestro nuevo modelo X-Tour, de gravel, que fue presentado a finales del pasado mes de abril. Esas tres gamas están siendo nuestras locomotoras a nivel comercial.

Este año nuestras exportaciones han subido un 35% respecto al año pasado

¿Cómo evolucionan las ventas en lo que llevamos de año?

Estamos creciendo especialmente en el mercado internacional. Este año las exportaciones han subido un 35% respecto a la cifra del año pasado, pasando a representar un 40% del volumen de negocio total.

¿Qué países son sus principales clientes?

En Europa destacan Italia, Republica Checa, Países Bajos, Suiza y Polonia. En Latinoamérica, Chile y, especialmente, Costa Rica.

El gravel es una categoría con un gran crecimiento

¿Qué proyectos están desarrollando este 2023?

La bici de gravel, que acabamos de sacar al mercado, se está demostrando como un refuerzo importante; el gravel es una categoría con un gran crecimiento, ya ha superado la etapa de introducción para pasar a una fase de generalización del uso. Además, antes de acabar el año, presentaremos novedades en el segmento de ebikes ligeras.


No hay comentarios

Añade el tuyo