(16-11-2023). Mondraker se desmarca del discurso apocalíptico del mercado ciclista y defiende que “hay espacio para todos” en el actual escenario de concentración del retail. La compañía giró 120 millones de euros en la pasada campaña 2022-2023, un 40% más que en el ejercicio 2021-2022.
El director global de marketing de Mondraker, Yuriy Tomas, asegura que en el actual escenario de concentración del retail del sector ciclista “hay espacio para todos” y que “supone una oportunidad”. Según añade, “en muchas ocasiones, los operadores de gran tamaño son muy impersonales, mientras que hay muchas personas que quieren tener su mecánico, su taller y su vendedor de confianza”. Yuri Tomás subraya que “además, muchas grandes marcas solo trabajan con grandes clientes, por lo que se olvidan de las tiendas de menor tamaño”.
Según sostiene Tomas, “hace una década que se habla de la supuesta desaparición de los operadores más pequeños y, sin embargo, no ha pasado ni tampoco se han convertido en talleres”. Tras ello, el directivo enfatiza que “la cosa no radica en el tamaño de la tienda, sino de qué ofrece al cliente y de cómo lo fideliza, pues, al final, gigantes y pequeños subsisten en el mercado, aunque se manejen de forma distinta”.
Yuriy Tomas también explica que la supervivencia de todos los operadores es posible mientras “se esté más al día que nunca, se tenga clara la estrategia y se sea lo más profesional posible”. En este contexto, el directivo asegura que Mondraker “descarta vender directamente al público final”, por lo que su apuesta contiunuará basándose en “apoyarse en nuestra red de tiendas cliente”.
RÉCORD HISTÓRICO DE INGRESOS
Mondraker, que cuenta con 300 empleados, giró 120 millones de euros (sin IVA) en el pasado ejercicio 2022-2023 concluido el 30 de junio, lo que representó un récord histórico. Esta cifra supuso un 40% más que en la anterior campaña 2021-2022, cuando los ingresos, según consta en el registro mercantil, ascendieron a 85,6 millones de euros (sin IVA). Asimismo, al igual que en el año fiscal 2021-2022, en el ejercicio 2022-2023 también cerró con beneficios.
De cara al actual ejercicio 2023-2024, la compañía espera “mantenerse” en estas cifras apoyándose en el mercado internacional, donde, según atestigua Yurti Tomas, “tenemos una imagen muy premium y somos muy potentes”.
CRECIMIENTO INTERNACIONAL Y CONTROL DEL STOCK
Yuriy Tomas augura que los stocks se regularizarán en un año “como máximo”. Sobre este aspecto, asegura que Mondraker lo está “gestionando bien” gracias a su crecimiento internacional, y abriéndose a países donde antes no tenía presencia. El directivo admite que “la competencia está más fuerte que nunca porque tiene más problemas que nosotros, es un momento complicado y hay que saber manejarlo”.
Tras ello, Tomas apunta que “no es lo mismo el mercado español que el alemán, donde la renta per cápita es superior y existen ayudas para la compra de bicicletas”. El directivo sostiene que en España se debería tomar como ejemplo a Alemania, “ya que no solo tiene ayudas fiscales, sino que ha implementado el modelo del leasing en el sector ciclista, lo que permite que se vendan más bicicletas eléctricas”. Señalar que en la actualidad, las e-bikes suponen el 80% de las ventas de Mondraker.
El mismo porcentaje (80%) suponen las exportaciones en la facturación global de la compañía. Con todo, Yuriy Tomas afirma que “aún tenemos margen de crecimiento en Alemania, Francia, Austria, Reino Unido y detectamos la oportunidad de entrar en Italia, entre otros mercados europeos”.
Para el ejercicio en curso, los planes de Mondraker pasan por seguir desarrollando su mercado internacional y por lanzar nuevos productos. El directivo anuncia que “no haremos colecciones más cortas, sino que lanzaremos productos nuevos a un ritmo superior”. Según concluye el ejecutivo, “en Mondraker creemos que hay que seguir ofreciendo las mejores bicicletas y tener la mejor imagen”.
No habla de los resultados de este último año, ya que seguramente no sean tan buenos (el BoomBike se acabó…) y de la bajada de pantalones que se han tenido que hacer, metiendo descuentos del 30-35%. Las marcas han venido metiendo unas subidas del 30-40% en los ultimos 4 años sin justificación alguna (oh si! La escasez de chips! Y falta de contendedores de barcos! Venga YA!) por lo que el mercado ciclista estaba inflado y el que no lo quiera ver es que es ciego. Que alguien venga y justifique que una bicicleta pueda llegar a costar 15000€.
Ahora hay que ver la rentabilidad, pues gran parte de ese aumento del pastel son baterías y motores, con bastantes temillas de garantías, pero bien por Mondraker!! Por cierto estoy esperando a que me llegue una Thubdra X, de Alemania, que no entiendo porque son mucho más baratas allí ???