(28-12-2023). El CEO de Onbike Shop, Antonio Pérez Montava, augura que la criba en el retail ciclista persistirá el próximo 2024. A su parecer, el año que viene será un curso “con grandes contrastes en el que muchas tiendas van a cerrar, desaparecer o ser absorbidas por grupos o inversores”.
El CEO de Onbike Shop, Antonio Pérez Montava, también cree que “habrá muchos comercios que van a decrecer y van a centrarse en el taller o a convertirse en una concept o reference store de una sola marca”.
En esta línea, el detallista opina que “si las tiendas están teniendo problemas para programar no es culpa del distribuidor, sino del actual modelo de negocio que tienen y de la evolución del mercado ciclista”. Según añade, “entiendo que las programaciones sean un infierno para las tiendas pequeñas y medianas: por este motivo en Onbike Shop decidimos seguir creciendo como empresa, ya que estamos viviendo un cambio de modelo en el retail ciclista, que tiende a la concentración. Quedarse solo con una o dos tiendas y querer tener cuatro o cinco marcas es realmente muy complicado”.
Pérez Montava considera que, por su parte, no tiene ningún problema con el modelo actual de programaciones porque ha habido bastante flexibilidad en todo momento. No obstante, “en algunos momentos, se ha tenido que jugar a ser ‘adivino’, con el objetivo de acertar lo que se venderá mejor”.
FLEXIBILIDAD
La recomendación de este minorista es la flexibilidad: “vendemos muchas más bicicletas que accesorios y esto está un poco descompensado porque normalmente nos cuesta más cumplir con las condiciones de programación de ropa y accesorios que de bicicletas”.
De cara al próximo 2024, también augura que “habrá algunas marcas con muchísimo stock muy difícil de sacar, muy devaluado y que van a inundar el mercado con grandes ofertas de liquidación que van a confundir al cliente final y a alterar un poco la situación del mercado”. Según pronostica, “falta mucho tiempo para volver a la normalidad”, aunque, pese a esto, señala que “ya hay muchas marcas con sus stocks saneados y que solo harán pequeños ajustes de tarifas o repricing”.
Ante esta situación, apunta que algunas marcas aún están un poco a la expectativa de “ver qué operadores van a sobrevivir a este cambio tan brutal que está sufriendo el sector, por lo que no quieren precipitarse”. Para este minorista, “es comprensible que no quieran tener todos los huevos en la misma cesta y busquen no potenciar la concentración de puntos de venta bajo una misma empresa, pero al mismo tiempo esta es la mejor forma de trabajar y de controlar descuentos”.
RETOMARÁ LA EXPANSIÓN EN 2024
Onbike Shop se encuentra en conversaciones para abrir una tienda en Alicante o Valencia el próximo 2024. El objetivo para los próximos cinco años es alcanzar entre los 15 y los 20 establecimientos, realizando, como mínimo, una apertura por año. A día de hoy, cuenta con siete comercios.
Para el año que viene también quiere implementar el negocio del alquiler de bicicletas de carretera y bicicletas eléctricas en toda la zona de Costa Blanca, lo cual anuncia que hará progresivamente.
7 MILLONES DE EUROS EN 2023
Onbike Shop espera cerrar este 2023 con una facturación de siete millones de euros, lo que representará un incremento del 30% en comparación con los 5,4 millones de euros girados el pasado 2022.
También prevé terminar el ejercicio con una rentabilidad muy por encima de lo previsto, ya que se marcó un ebitda de 500.000 euros y, según asegura, superará los 630.000 euros. “Esto ha sido posible gracias a saber aprovechar las ofertas de nuestros proveedores y gestionar muy bien las compras y ventas durante todo el año”, destaca.
Como nota negativa, Pérez Montava admite que se había marcado como objetivo bajar el stock y éste aún sigue siendo demasiado elevado. “Gran parte de él ya está totalmente saneado, con muchas bicicletas muy bien compradas que nos van a asegurar una alta rentabilidad los primeros meses del próximo 2024, con las programaciones recibidas en un 70% y con un stock ‘tóxico’ o de bicis de difícil salida muy bajo”, puntualiza.
Según concluye el máximo responsable de Onbike Shop, “para nosotros, este 2023 ha sido un año de romper todos los récords y de asentarnos en el top 5 nacional en cuanto a tiendas físicas de bicicletas. Estamos muy contentos y motivados para seguir creciendo el próximo 2024”.
No hay comentarios
Añade el tuyo