(3-9-2024). El CEO de Onbike Shop, Antonio Pérez, valora “muy negativamente” la evolución del mercado ciclista, sin divisar todavía la luz al final del túnel. El directivo prevé que pueda quedar otro año y medio más de exceso de stock, guerras de precios y márgenes estrangulados para el retail.
“Creo que aún queda mucha digestión por hacer en el sector”, manifiesta el CEO Onbike Shop, Antonio Pérez. El minorista prevé que las guerras de precios, regularización de stocks y caídas de beneficios se mantengan durante todo el próximo año 2025. Un escenario en el que el sector ciclista se encuentra inmerso desde la segunda mitad de 2023.
Pérez aboga por recupera la tranquilidad y “vender mejor y con más margen”. El directivo considera que “hay muchos fabricantes, distribuidores, marcas y tiendas muy nerviosos, haciendo descuentos que no son necesarios”. Para Pérez, el mercado se encuentra “distorsionado, se está echando por tierra todo el buen trabajo que se había hecho años atrás”.
Aunque el minorista acepta que “cada uno es libre de vender como quiera”, se muestra partidario de que haya más control por parte de las marcas de bicis, advirtiendo que si no, al final, “las consecuencias las pagaremos todos”. El detallista advierte que, lamentablemente, la realidad será de “una criba muy, muy importante de tiendas de bicicletas”.
Permisividad de las marcas
Pérez sostiene que “algunas marcas están permitiendo descuentos abusivos y desproporcionados, sin ningún sentido”. El detallista denuncia: “ciertas páginas web están vendiendo por debajo del coste que aplican al retail por el mismo producto, con lo cual nuestros márgenes son indefendibles, nos están haciendo la cama los mismos fabricantes”.
El minorista reclama más control sobre los PVP y que los proveedores dejen de vender a esos operadores que “distorsionan el mercado”. Asimismo, Pérez se muestra contrario a la venta directa por parte de los fabricantes, al entender que ello conlleva que “la función de la tienda pierda su sentido”.
Penalizados
Echando la vista atrás, Pérez plantea que “las tiendas que en su día apostamos por tener material en stock, y una buena exposición de producto, nos hemos visto muy perjudicados, porque las marcas han depreciado el producto sin avisar y de una forma salvaje”.
En cambio, según apunta el directivo, las tiendas sin stock “ahora pueden comprar ofertas por B2B” mientras que las tiendas con stock se ven forzadas a “vender casi a coste, o incluso con pérdidas, para vaciar el stock tóxico y poder comprar ofertas que les permitan ser competitivas”.
Esperando para retomar la expansión
Con 7 tiendas, Onbike Shop se erige como el principal operador del retail clista de la comunidad valenciana y el cuarto a nivel nacional en número de establecimientos, tras Mammoth, Biking Point y Escapa.
Frente al escenario adverso en que se mueve el sector ciclista, Pérez destaca el esfuerzo realizado por su compañía. No obstante, las expectativas apuntan a unos resultados económicos por debajo de los del pasado año.
PREVISIÓN DE UN DESCENSO DEL 8% ESTE 2024
Pérez subraya que, en 2023, Onbike Shop alcanzó un crecimiento del 30% para situarse con una facturación de 7,08 millones de euros. Para 2024, el directivo prevé unos ingresos de alrededor de 6,4 o 6,5 millones de euros, lo que supondría un descenso de en torno a un 8% respecto al año anterior. Además, el directivo calcula para este año una caída del Ebitda de entre un 30% y un 35%, provocada por la reducción de márgenes en el contexto de guerra de precios del mercado.
El minorista se reafirma en la solidez de Onbike Shop, asegurando que su objetivo es “continuar con el plan de expansión, cuya hoja de ruta está perfectamente trazada, en cuanto el escenario del mercado lo permita”. Pérez asevera que “con las rentabilidades y márgenes actuales no tiene ningún sentido, de momento, abrir nuevas tiendas”.
No hay comentarios
Añade el tuyo