Quantcast

CICLISMO

La enseña recalendariza sus nuevas aperturas

Onbike Shop pronostica un “periodo dulce en ventas” para el retail ciclista hasta otoño

En el primer trimestre, la cadena creció un 22% en relación al primero de 2022

onbike-shop-ceo-Antonio-Pérez-Montava-2-bis

OBJETIVO 2023: 7 MILLONES DE EUROS. El CEO de la cadena Onbike Shop, Antonio Pérez Montava, se ha fijado como objetivo de facturación para este 2023 alcanzar los 7 millones de euros (sin Iva). La apertura de, como mínimo, dos nuevas tiendas y el impulso de las ventas de su ecommerce jugarán un papel clave.

(20-4-2023). Desde Onbike Shop, su CEO, Antonio Pérez Montava, pronostica que el retail español especializado vivirá un “momento dulce” en ventas hasta el próximo otoño, momento a partir del cual admite tener dudas sobre qué sucederá. La cadena ha recalendarizado sus dos nuevas aperturas previstas, en principio, para finales de este abril.

Satisfacción en la cadena de tiendas de bicicletas Onbike Shop. Según su CEO, Antonio Pérez Montava, la enseña facturó en el primer trimestre de este 2023 un total de 1,76 millones de euros (excluido el Iva) entre sus seis tiendas físicas y su ecommerce. Esa cifra fue un 22% superior a la registrada en el mismo periodo del pasado 2022, si bien este año cuentan con una tienda más que por aquel entonces (en Gandia).

Pérez Morava se ha mostrado, asimismo, especialmente satisfecho de que esa cifra de ventas “haya sido sin menoscabo de los márgenes”.

En el inicio del segundo trimestre, las ventas de Onbike Shop también se están mostrando “notablemente dinámicas”, según expone el directivo.

VENTA DE COLECCIONES 2022 y 2023

De hecho, Pérez Montava sostiene estar viviendo un “momento dulce en ventas”, el cual extrapola “al resto de aquellos comercios especializados en ciclismo con mejor posicionamiento y notoriedad”, porque, según argumenta, “estamos combinando la venta todavía de productos de la colección 2022 y empezando a vender las novedades de este 2023”.

En su opinión este momento dulce “debería prolongarse a lo largo de este segundo trimestre, así como en el tercero, por el motivo apuntado, así como por el factor estacionalidad”.

INCERTIDUMBRE A PARTIR DE OCTUBRE

Sin embargo, el detallista advierte que “a partir de otoño, hacia octubre, tengo dudas e incertidumbre sobre qué sucederá”. El detallista reconoce que “no sé qué pasará cuando se acaben las ofertas de 2022 y la gama 2023 de algunas marcas sea continuista o ‘carryover’”.

Tras ello, apunta que, además de la estacionalidad, “habrá muchos factores que condicionarán las ventas a partir de otoño, tales como el fin o no de las ofertas, la posible bajada de tarifas (como ya está haciendo Specialized), la aplicación o no de medidas gubernamentales como la reducción del iva, o, simplemente, la desaparición o no de tiendas a nivel local”. Precisamente, sobre este último determinante, Pérez Montava señala que “en Alcoy estábamos cinco tiendas y ahora sólo quedamos dos. Quizás eso podría darse en más zonas del país”.

Pérez Montava concluye al respecto apuntando otro aspecto: “después de tantos meses ‘acostumbrando’ al consumidor a comprar con descuentos, veremos quién logra vender sin los descuentos que hasta ahora se han venido aplicando”.

MAYOR POLARIZACIÓN

A juicio de Pérez Montava, el escenario del último año y medio, tras la definitiva conclusión del Bike-boom, ha ido propiciando una progresiva acentuación de la polarización del retail español especializado en ciclismo. Según el detallista, “la ofensiva de los grupos de automoción entrando en el retail ciclista está redefiniéndolo en base a cuatro grupos de tiendas: las pequeñas, las medianas, las grandes y las gigantes”.

Pérez Montava asegura que “los grandes cada vez tienen más cuota de mercado y venden más, mientras que los pequeños cada vez venden menos. Esto va a provocar que los grandes sigan creciendo, expandiéndose, y comprando o creando mas tiendas para seguir ganando cuota geográfica o, al menos, esa es nuestra estrategia e intención”.

DOS O TRES AÑOS CRUCIALES

El máximo responsable de Onbike Shop, precisa que “este dinamismo en aperturas y compras de tiendas va a seguir proliferando a lo largo de los dos o tres próximos años, periodo durante el cual supongo que las grandes cadenas de tiendas o los propios suministradores (como Specialized o Trek, por ejemplo) aprovecharán para expandirse rápidamente. Tras esos dos o tres próximos años, las expansiones serán más complejas”.

El detallista admite que “en Barcelona o Madrid ya no espero que haya grandes movimientos como los que ha habido estos años. Faltará ver, sin embargo, qué ocurre en el resto de España”.

APERTURAS

A mediados del pasado marzo, CMDsport informaba de dos nuevas aperturas de Onbike Shop para este mes de abril. Al final, por una serie de motivos ajenos a la enseña, ésta ha recalendarizado las mismas.

Así, está previsto que la tienda de Jávea abra el próximo 2 de mayo, mientras que la de Elche se ha pospuesto hasta comienzos de septiembre.

La tienda de Jávea que la cadena abrirá el próximo mayo tendrá 250 metros cuadrados y empleará a 4 empleados. La que se ha retrasado hasta septiembre en Elche contará con unos 600 metros cuadrados y ocupará a 5 o 6 trabajadores.


No hay comentarios

Añade el tuyo