CICLISMO

La Red de Ciudades por la Bicicleta expone sus peticiones en Velocity Sevilla

Piden a los políticos que se comprometan con la bicicleta de cara a las municipales

(25-3-2011). La Red de Ciudades por la Bicicleta (RCxB) aprobó ayer en su asamblea anual una serie de propuestas de gobierno a los municipios para contemplar la bicicleta en la planificación de las ciudades. Entre las medidas, destaca la creación de un Registro Nacional de Bicicletas para erradicar los robos.

Bajo el nombre ‘La Bicicleta en el programa de gobierno de los municipios’, la Red de Ciudades por la Bicicleta aprobó ayer en su asamblea un total de siete puntos que quieren trasladar a los gobiernos de los municipios.

Los socios del órganos aprobaron así una serie de peticiones encaminadas a profundizar y debatir sobre los cambios legislativos propuestos por la DGT en relación a la bicicleta y para proponer el lanzamiento del Registro Nacional de Bicicletas. El objetivo es que la bicicleta tenga un espacio adecuado y reconocido como medio de transporte.

Las propuestas incluyen que ninguna ciudad careza de un plan ciclable; impulsar la bicicleta como eje central para la pacificación del tráfico; establecer una Mesa de Diálogo; la creación de un Registro Nacional de Bicicletas; desarrollar las iniciativas propuestas por la DGT relativas a la circulación de la bicicleta en la ciudad; apoyar la intermodalidad de la bicicleta con otros medios de transporte; y promover acciones relativas a la creación de caminos escolares seguros, así como programas de movilidad para desplazarse al trabajo en bicicleta.

Registro Nacional de Bicicletas
El Registro Nacional de Bicicletas que pondrá en marcha la RCxB es una herramienta para combatir el robo. “Es un modo de persuasión, a la vez que un sistema que favorece el retorno del vehículo sustraído a su propietario”, señalan desde la asociación.

La metodología de registro se lleva gestando cerca de un año y permitirá que una bicicleta sea devuelta a su propietario sea cual sea el punto de la geografía española en que haya sido robada y recuperada. Esta medida favorecerá el uso de la bicicleta entre los ciudadanos, teniendo en cuenta que según los datos del barómetro de la bicicleta de España (julio de 2009 y 2010, GESOP) uno de los principales motivos que disuaden a los ciudadanos a la hora de usar la bicicleta son los robos.

Por otra parte, la RCxB se muestra muy satisfecha con la decisión de la DGT de incluir a la bicicleta en el reglamento de circulación ya que dará a este vehículo garantías para su circulación y favorecerá su uso.


No hay comentarios

Añade el tuyo