CICLISMO

Piden firmas para que la UE incluya la bici en las redes transeuropeas de transporte

Iniciativa de ConBici

(13-12-2012).  ConBici ha manifestado su preocupación acerca de la no inclusión de las infraestructuras ciclistas y de la red Eurovelo en la prevista aprobación, el próximo día 18, de la red Ten-T en el Parlamento Europeo. La entidad ha iniciado una campaña de recogida de firmas para hacerlas llegar a los eurodiputados de cada partido en Bruselas.

El próximo 18 de diciembre se discute en la Comisión de Transporte y Turismo del Parlamento Europeo sobre las redes transeruropeas de transporte (TEN-T). Pese a las promesas anteriores, parece que las redes ciclistas van a quedar excluidas de la política europea de transporte. Desde la Federación de Ciclistas Europeos (ECF) se está desarrollando una labor de lobby para que finalmente se incluyan.

En el marco de esta política ConBici pide a los usuarios de bicicleta y ciudadanos en general que enviien e-mails a las representantes de España en la comisión.
·         Ines Ayala Sender: ines.ayalasender@europarl.europa.eu
·         Izaskun Bilbao Barandica: izaskun.bilbaobarandica@europarl.europa.eu
 
También se puede escribir a nuestros eurodiputados/as: http://www.europarl.es/view//Diputados.html
 
Modelo de carta
 
Sr., Sra.:
 
En mi condición de _________________________, me pongo en contacto con usted para hacerle llegar  la preocupación de nuestro colectivo acerca de la no inclusión de las infraestructuras ciclistas y de la red Eurovelo en la prevista aprobación, el próximo día 18, de la red Ten-T en el Parlamento Europeo.
 
Quiero significarle que la exclusión de tales aspectos en el plan, supondría marginar a un importante grupo de ciudadanos de la Unión. Hay 35 millones de ciudadanos que utilizan la bicicleta a diario, y  más de 100 que lo hacen con cierta regularidad. Considerado lo anterior, resulta incomprensible que el ciclismo todavía se halle  ante el riesgo de quedar fuera de la política y la financiación del transporte europeo de relevancia.
 
En diciembre de 2011, el Parlamento Europeo tomó conciencia del potencial de crecimiento importante del ciclismo, con todos los beneficios que ello supone, y estimó que se trataba de  un caso de prioridad para la inversión Europea, recomendando que la ciclo-ruta Red Europea EuroVelo e infraestructuras asociadas deberían incluirse en la red de transporte estratégico de la red de transporte transeuropea (RTE-T).
 
Un año después, creemos que las instituciones europeas están ignorando  a los millones de ciudadanos europeos que practican el ciclismo en Europa. Como un órgano elegido democráticamente, el Parlamento Europeo debe escuchar a sus ciudadanos.
 
Así pues le hacemos un llamamiento, en su condición de  representante nuestro en la Comisión de Transportes para que se haga eco del sentir de 100 millones de ciudadanos europeos y promueva  las acciones del Parlamento restaurando la bicicleta a su lugar apropiado en las directrices de la RTE-T.
 
De no hacerlo así, estaría defraudando las expectativas de millones de persona, y marginando el enorme potencial de crecimiento económico, reducción de carbono y menor congestión que el invertir en la inversión en infraestructuras ciclistas puede suponer.
 
Todo ello, al margen de la enorme trascendencia económica que puede suponer para España el despliegue de infraestructuras paneuropeas de movilidad ciclista. Nuestro país cuenta con unas condiciones climáticas, paisajísticas y culturales que, acompañadas de unas infraestructuras ciclistas convenientes –y de otras sencillas medidas para hacer más apetecible a los ciclistas el visitarnos- podrían convertirnos en líderes en un sector estratégico, como es el turismo ciclista, que se ha demostrado supone un monto económico nada desdeñable, especialmente en comarcas rurales poco visitadas por otros tipos de turismo.
 
Por todo ello, le rogamos que, en la votación del próximo 18 de diciembre, tenga la amabilidad de votar a favor de  las enmiendas con el siguiente contenido:
 
·          Integrar EuroVelo, la red de rutas ciclistas europeas, en la red de transporte europea de transporte (RTE-T)
·          Mejorar y desarrollar las condiciones de infraestructura carretera de ciclo-rutas que recorren los corredores de la RTE-T
·          Establecer intersecciones seguras (cruces a distinto nivel) en la confluencia de las ciclorutas con las infraestructuras no ciclistas de la RTE-T.
 
Agradeciéndole su atención y la toma en consideración de lo que he tenido el gusto de exponerle, le envío mi más cordial saludo.


No hay comentarios

Añade el tuyo