Quantcast

CICLISMO

Apuesta por los servicios de valor añadido

ProTourBCN activa un servicio de entrenamientos personalizados para ciclistas

Existen tres modalidades para cubrir diferentes perfiles de deportista

Alberto-Losada

El CEO de ProTourBCN, Alberto Losada, considera que 2022 será un año “feo” para el sector.

(9-11-2021). ProTourBCN nunca ha querido ser una tienda de bicicletas convencional para no depender de los vaivenes del mercado. Por eso desde el principio apostó por ofrecer una serie de servicios vinculados a este deporte. Ahora le toca el turno a los entrenamientos personalizados.

ProTourBCN, el establecimiento fundado hace tres años por el ex-ciclista profesional Alberto Losada en Sant Just Desvern (Barcelona), ha puesto en funcionamiento un servicio individualizado de entrenamientos para ciclistas.

Al programa básico, que incluye desde ajustes semanales del plan de entrenamiento hasta respuesta a consultas en 24 horas, se suman otras dos opciones, una destinada a ciclistas que compiten y otra al desarrollo de jóvenes talentos.

Estos dos programas más completos incluyen aspectos técnicos, tácticos, físico-motrices y psicológicos, entre otros. Además, el dedicado a jóvenes talentos incluso contempla la posibilidad de representarles profesionalmente.

El CEO de ProTourBCN justifica el momento del lanzamiento porque “entre noviembre y diciembre se empieza a preparar la siguiente temporada”. Y añade que, entre las salidas que se organizarán en invierno, se incluirán ascensos como los del Puigmal y el Matagalls.

MUCHO MÁS QUE UNA TIENDA

En el modelo de negocio de ProTourBCN, que prevé facturar un millón de euros este año, siempre ha tenido un peso específico el área de los servicios. Su equipo multidisciplinar ya permitía hasta ahora ofrecer taller mecánico, masajes deportivos y estudios biomecánicos. Esa es la razón por la que la tienda supone únicamente el “60 o 70% de la facturación global”, según Losada.

En los últimos meses, las ventas de la tienda han retrocedido y ha aumentado el área del taller. Es algo que el exciclista considera lógico teniendo en cuenta que con la pandemia vendieron “entre un 30 y un 50% más de bicicletas”, que en algún momento “tienen que pasar por el taller”.

FALTA DE STOCK

La tienda, que comercializa las marcas BMC y Cannonball, ha sufrido intensamente la falta de stock. Según Losada, “la facturación en tienda se podría haber doblado si no hubiera sido por la falta de material”, sobre todo “en bicicletas eléctricas y de carretera”. Y eso que incluso han llegado a desmontar bicicletas nuevas para dar servicio al cliente con las piezas que requería.

Ante esta situación, la empresa tiene previsto añadir una nueva marca a su catálogo para poder “contrarrestar la falta de stock de modelos concretos con alternativas de otra marca”.

Tampoco ha ayudado a las ventas el aumento de precio que han experimentado las bicicletas en el último año, que Losada estima en un 10 %.

UN 2022 “FEO”

Alberto Losada considera que “2022 va a ser un año feo”, ya que a la falta de stock se está añadiendo cierto “estancamiento en las ventas”. Según él, la suma de ambos factores puede hacer que, por un lado, se pierdan ventas al carecer del modelo específico de bicicleta que busca el cliente y que, al mismo tiempo, se tenga una importante cantidad de dinero invertida en otros modelos que no encuentran salida.

En este sentido, Losada considera un problema serio la falta de stock en los canales b2b de las marcas, a los que las tiendas recurrían con frecuencia antes de que estos canales se quedaran sin material por el boom de ventas. “Antes, si tú no tenías algo en tienda, lo podías conseguir a través del canal b2b en una semana o un mes. Realmente la facturación provenía de ahí, no de lo que tenías en tienda”.

Como explica Losada, las carencias en este servicio ha obligado a las tiendas a “aumentar mucho los pedidos”, por lo que van a “tener mucho más stock parado”.

PERSPECTIVAS PARA EL SECTOR

A pesar de esta situación coyuntural, el CEO de ProTourBCN augura un futuro halagüeño al sector: “Está claro que tanto la bicicleta como otros deportes al aire libre no van a ir a menos. Después de todo lo que ha pasado, la gente ha visto que hacer deporte y estar al aire libre es muy gratificante”.

A este factor se suma que “cada vez más gente se mueve en bicicleta”, un vehículo que “va a ser muy importante en la movilidad urbana” por las mayores restricciones al uso del coche. Para que no se frene este crecimiento, Losada reclama “más carriles y aparcamientos para bicicletas”.


No hay comentarios

Añade el tuyo