CICLISMO

El gigante de la automoción, Quadis, compra la mayoría de acciones de Biciescapa

Ramón Escapa: “Con Quadis hemos creado una gran alianza en el mundo de la movilidad sostenible”

“Debíamos fortalecernos para afrontar los cambios que vienen”

Quadis-y-Biciescapa-pol-soler,-Ramon-Escapa-y-Lluis-Soler-bis

ALIANZA POR LA MOVILIDAD SOSTENIBLE. Ramón Escapa, en el centro, junto a los ceos de Quadis, Pol Soler (a la izquierda) y Lluís Soler (a la derecha).

(8-1-2021). “Estoy convencido de que esta es una buena y bendita operación, tanto para Quadis, como para Biciescapa”, ha declarado a CMDsport el fundador de dicha cadena de tiendas de ciclismo, Ramón Escapa, tras conocerse oficialmente que Quadis pasa a ser el socio mayoritario de esta enseña ciclista.

Quadis ya es, oficialmente, el socio mayoritario de Biciescapa, cadena de tiendas de ciclismo fundada en 1984 por Ramón Escapa y que a día de hoy cuenta con sendos establecimientos en Sabadell y Girona, además, de con uno de los ecommerces de ciclismo mejor posicionados en el mercado ciclista online español. El pasado 2020, Biciescapa facturó por valor de algo más de 15 millones de euros, es decir, un 56% más que en 2019 (9,64 millones de euros), tras comercializar, entre otros productos, 6.600 bicicletas, de las que 1.100 fueron de tipo eléctrico.

Las cifras del gráfico superior son en euros. La facturación de 2020 ha sido facilitada por Biciescapa. Las de los años anteriores proceden del Archivo Editorial de CMDsport tras haber sido recabadas, en su día, en el Registro Mercantil.

La negociación entre ambas partes ha llevado más de un año y para el nuevo socio mayoritario de Biciescapa, la inversión en esta cadena ciclista catalana supone su diversificación empresarial y refuerza su “apuesta por la movilidad sostenible”.

EN LA CIMA DE LA MOVILIDAD SOSTENIBLE EN ESPAÑA

Quadis es la mayor red de concesionarios y talleres oficiales de España y tras 80 años de presencia en el mercado, dispone de 100 puntos de venta que representan a 30 marcas de automoción y alcanza una facturación anual superior a los 1.000 millones de euros.

Según el Co-CEO de Quadis, Pol Soler, “esta operación incrementa nuestra oferta de movilidad entrando en un nuevo mercado con mucho potencial de crecimiento, especialmente con las bicicletas eléctricas”. El ejecutivo ha añadido que “estamos convencidos de que podemos aportar sinergias y know how para seguir creciendo juntos”.

Asimismo, el también Co-Ceo de Quadis, Lluís Soler, ha destacado que “Biciescapa encaja a la perfección con nuestras convicciones: el enfoque al cliente, el equipo de primer nivel, la movilidad como elemento básico y, sobre todo, la mejora medioambiental, objetivo que desde Quadis nos tomamos muy en serio y que queda evidenciado con el hecho de que lideramos las ventas de vehículos eléctricos e híbridos en España”.

Tras la adquisición del grueso del paquete accionarial de Biciescapa, Quadis aspira a convertirse, según un comunicado de la empresa, “en uno de los principales grupos de movilidad sostenible en España”.

“FUTURO DE CRECIMIENTO Y GLOBALIZACIÓN”

El fundador de Biciescapa, Ramón Escapa, ha declarado que “de la mano de Quadis, a nuestra enseña le espera un futuro de crecimiento y globalización en el sector de la movilidad, el ocio y el deporte, al juntar la experiencia, el conocimiento y la digitalización del sector de las cuatro y de las dos ruedas”.

Preguntado sobre si se prevé la apertura de más tiendas Biciescapa, el detallista ha declarado que “este es un tema que todavía debemos definir”.

Biciescapa Girona  (imagen superior) fue inaugurada el 30 de mayo de 2019. Ocupa una superficie de 1.000 metros cuadrados. Está ubicada en Sarrià de Ter, concretamente en la sede de una antigua fábrica de pasta de papel, la primera que se abrió en España, en 1870. En cuanto a la tienda que tiene la enseña en Sabadell, ésta suma unos 2.000 metros cuadrados de superficie.

Sin embargo, sí ha dejado entrever que la hipotética expansión de efectivos que pudiera registrarse “no contempla como prioridad la implantación de tiendas fuera de Cataluña”.

El detallista que continuará en la cadena como asesor, mientras que el segundo accionista de Biciescapa, Francisco López, permanecerá como director del negocio, ha reconocido que “por el momento, tampoco nos hemos planteado ninguna cifra de tiendas objetivo a implantar, pero sí tenemos claro que esta operación nos permite fortalecernos para afrontar los cambios que vienen”.

En opinión de Ramón Ecapa, “ya hace tiempo que en Biciescapa pensábamos que el sector ciclista es un sector joven y poco profesional y que necesita evolucionar y madurar. En la mayoría de países europeos, eso ya ha sucedido. Tras la alianza con Quadis confiamos en poder continuar compitiendo y liderando el sector con la misma pasión e ilusión con las que lo hemos hecho hasta ahora y ofreciendo a nuestros clientes el mejor servicio y las mejores soluciones, así como ofreciendo un largo futuro a nuestra plantilla de trabajadores y un abanico de oportunidades de crecimiento personal y laboral”.

UN 2020 MUY ATÍPICO

Ramón Escapa ha calificado el año 2020 como un ejercicio “muy atípico”. El detallista ha añadido que “responder y dar servicio online en tiempos del Covid-19 ha sido crucial y, por supuesto, también lo ha sido hacerse con previsiones asumiendo riesgos”.

Escapa ha reconocido que “el post-covid ha hecho crecer la demanda mundial y todavía hay escasez de producto, porque la industria del sector no puede responder tan rápido como lo ha hecho la demanda”.

El fundador de Biciescapa ha asumido, asimismo, que “no se sabe cuándo ni cómo va a volver a estabilizarse la situación del mercado ciclista”.

SIMILITUDES FUTURAS CON LA AUTOMOCIÓN

Entre las argumentaciones de la operación culminada con Quadis, Escapa apunta la pregunta de “¿por qué no pensar que, en un futuro no muy lejano, las principales marcas de bicicletas no deberán desarrollar actuaciones similares a las que ha realizado el sector de la automoción?”.

En ese sentido, señala que “la bicicleta cada día es más sofisticada y está más repleta de tecnología, motores, baterías, componentes ajustables con un software sólo al alcance de mecánicos realmente cualificados, materiales innovadores, etc y todo ello ha llegado para quedarse”.

Para Escapa “es incomprensible que, a la larga, podamos vender estas máquinas sin unos puntos de venta oficiales, con mecánicos formados por cada marca y ello, tanto para cubrir el servicio postventa, como las garantías; en definitiva, algo muy similar a lo que sucede en el sector de la automoción”.

EN DEFENSA DEL COMERCIO TRADICIONAL

En base a esta progresiva tecnificación de los productos para ciclismo, al detallista también le resulta “incomprensible que fabricantes y marcas distribuyan sus bicicletas a través de ecommerces almacén (estilo Chainreaction, Amazon, Deporvillage, Bikeinn, etc), esto es, de operadores cuya experiencia profesional dista mucho de la que posee el comercio tradicional”.

Tras ello, Escapa ha sentenciado que “aquellas marcas que sigan en esa dirección, y lo hagan sin rigor ni cautela, corren el riesgo de quedar sentenciadas”.

Ni Quadis ni Biciescapa han facilitado el importe de la operación ni tampoco el porcentaje de acciones que ha pasado a manos de Quadis.


No hay comentarios

Añade el tuyo