Quantcast

CICLISMO

Según el fundador de la consultoría de retail Crearmas, Jorge Mas

Recomiendan al retail ciclista singularizar sus estrategias ante los clientes premium

"Debería inspirarse en los concesionarios de coches de lujo"

Jorge Mas, fundador de Crearmas

Un ejemplo de experiencia para este perfil de clientes, según Jorge Mas, sería organizar un viaje de fin de semana pagado dónde los usuarios puedan probar la bicicleta en cuestión, incluyendo una ruta para evaluar sus características.

(20-6-2024). El fundador y CEO de la consultoría Crearmas, Jorge Mas, subraya que el retail ciclista debe aprender de los concesionarios de coches de lujo para comercializar sus bicicletas de gama alta. Recomienda crear experiencias que vayan más allá de la simple venta, como escapadas de fin de semana.

Jorge Mas, fundador y CEO de la consultoría Crearmas, sugiere a las tiendas de bicicletas que adopten las estrategias de los concesionarios de coches de lujo ante sus clientes de gama alta. En su opinión, el retail ciclista debe ofrecer experiencias significativas y memorables para estos clientes, diferenciándolos de aquellos usuarios que compran bicicletas de un valor inferior.

“Actualmente, el retail ciclista trata igual a un usuario que compra una bicicleta de 2.000 euros que a uno que adquiere una de 10.000. Es esencial diferenciar ambos perfiles y crear experiencias significativas y memorables para los más profesionales. No debería suceder que un usuario compre una bicicleta de 15.000 euros sin haber tenido una experiencia previa”, sostiene este experto en retail.

EJEMPLOS DE EXPERIENCIAS

Un ejemplo de experiencia para este perfil de clientes, según Jorge Mas, sería organizar un viaje de fin de semana invitando a clientes premium para que estos pudieran probar la bicicleta en cuestión, incluyendo una ruta para evaluar sus características. Esta experiencia, además de generar mayor fidelización de los clientes y permitir al usuario escoger con mayor criterio, “fomentaría una comunidad entre personas con el mismo perfil, gracias a la retransmisión de sus experiencias a través de las redes sociales”.

Mas considera también que los comercios deberían ofrecer servicios de renting de bicicletas, ya que cada vez más éstas se consideran vehículos de transporte. “Hay ciclistas que querrán renovar su bicicleta cada cuatro años debido a su gran uso, y es importante atender esta necesidad”, añade.

EVOLUCIÓN DEL RETAIL CICLISTA

El fundador de Crearmas apunta que el modelo de tienda ciclista debe evolucionar hacia locales más amplios con una mayor exposición de bicicletas. Pone como ejemplo de buenas prácticas a Escapa, “una tienda de ciclismo que, desde sus inicios, se ha diferenciado por su gran exposición de bicicletas y servicio de test previo a la compra, rompiendo esquemas del mercado”, asegura.

Por otro lado, este especialista considera que el retail de este universo deportivo no está aprovechando suficientemente la oportunidad que generan las tiendas pop-up, una técnica de venta al por menor basada en la apertura de una tienda ‘movil’ en una ubicación específica durante un período de tiempo limitado.

Asimismo, aconseja a las tiendas de bicicletas conectar más con el usuario a través de su comunidad digital con eventos y experiencias fuera de la tienda, promover un consumo más responsable y aplicar tanto como puedan las ventajas de la digitalización.


No hay comentarios

Añade el tuyo