(8-6-2023). Las ventas de Riese & Müller se están viendo afectadas en los últimos meses por la ralentización de la demanda que experimenta el sector. Con todo, el mercado ibérico mantiene una tendencia positiva, según el director comercial de la enseña en Iberia, Ulrich Müller. El directivo afirma que el avance de la movilidad “es imparable a nivel mundial, pero en España no está siendo debidamente aprovechado en el sector ciclista”.
El director comercial de Riese & Müller en el mercado ibérico, Ulrich Müller considera que las tiendas españolas de bicicletas, que mayoritariamente mantienen su tradicional especialización en ciclismo deportivo, están perdiendo una gran oportunidad al no incorporar una oferta interesante de ebikes de movilidad en sus surtidos. De hecho, el sector del ciclismo estaría cediendo la iniciativa a grandes cadenas de supermercados, tecnología o automoción, que promocionan la venta de ebikes para uso urbano. Müller apunta que, evidentemente, el cliente final compra su vehículo de movilidad allí donde se está ofreciendo.
El directivo reflexiona que en España, a diferencia de lo ocurrido en otros países europeos, históricamente ha sido más fácil vender bicicletas deportivas que urbanas, con lo cual las bicicletas de movilidad quedaron relegadas. Esa escasez de oferta se convierte, en sí misma, en un impedimento para el despegue de la venta de movilidad.
CAMBIO EN LAS NECESIDADES DEL CLIENTE
Müller recuerda que las necesidades del cliente han cambiado. Señala que “las tiendas con que trabajamos en España continúan incrementando la venta de bicicletas de movilidad”. Asimismo, destaca la relevancia que está adquiriendo la venta de cargo-bikes. Precisamente, la demanda de estos productos está aumentando entre las familias, que las usan para finalidades como llevar a los niños al colegio o hacer la compra.
Müller afirma que “el auge de la movilidad no es puntual, es un fenómeno imparable a nivel mundial, simplemente por cuestiones de sostenibilidad”. Una de las claves para el despegue de la venta de bicicletas de movilidad en España reside en la reconversión de las tiendas de bicicletas hacia esa categoría, pasando a incorpora una oferta nutrida, según Müller.
España podría crecer más, con incentivos
La casa madre de Riese & Müller cerrará su año fiscal el próximo mes de julio. Las expectativas son finalizar con unos resultados globales similares a los del pasado ejercicio. No obstante, en el mercado ibérico en concreto las ventas de la enseña están creciendo en relación a las cifras del pasado ejercicio, según indica Müller.
“La movilidad tiene todavía mucho recorrido en España y Portugal, ello ayuda a nuestro crecimiento, incluso cuando hay una crisis de demanda en el sector”, explica el directivo. Müller añade que “Portugal está creciendo clarísimamente más que España, gracias a los incentivos a la compra que están aplicando”.
CON APOYO ESTATAL SE VENDERÍAN MÁS BICICLETAS
Müller recuerda que el pasado mes de enero Portugal redujo el IVA de las bicicletas desde el 23% al 6%. Además, el país vecino desarrolla cada año programa de subvenciones para la compra de vehículos de movilidad. El directivo asegura que “si en España se promovieran acciones similares, seguro que se venderían más bicicletas”.
El ejecutivo sostiene que, pese a la ralentización del mercado a nivel mundial, hay lugares donde las ventas de Riese & Müller se mantienen en positivo: se trata de aquellos países en los que se ha actuado para fomentar la movilidad, con creación de infraestructuras e incentivos para la compra de vehículos.
Presentación de novedades en Eurobike
En Riese & Müller se encuentran actualmente centrados en la preparación para asistir a la próxima edición de Eurobike, entre los días 21 y 25 del presente mes de junio, donde presentarán las novedades para la próxima temporada. “Continuamos apostando por la movilidad del futuro, con un foco especial en las cargo-bikes, las ebikes conectadas y las bicicletas eléctricas ligeras para las zonas urbanas”, manifiesta Müller. La firma estará presente, asimismo, en la Sea Otter en Girona. el próximo mes de septiembre.
En cuanto a los principales objetivos de futuro de la compañía, el directivo apunta que “el foco está puesto en crecer a nivel internacional”. Müller expone que la marca se ha concentrado históricamente en Europa, especialmente en Alemania, su lugar de origen.
El próximo paso es alcanzar un mayor equilibrio geográfico. Para ello la firma está abriendo mercados menos maduros en movilidad que cuentan con un gran potencial, como pueden ser Estados Unidos, Australia o Nueva Zelanda, entre otros.
No hay comentarios
Añade el tuyo