(23-1-2024). Rookfy, marketplace para el alquiler de bicicletas, afronta su segundo año natural de existencia dispuesto a acelerar su crecimiento. “A día de hoy, tenemos más demanda que oferta de bicis disponible”, asegura el co-socio fundador de la plataforma, Jesús Orihuela.
La plataforma online Rookfy empezó su andadura en el mes de septiembre de 2022, fundada por Jesús Orihuela y Santiago Alonso. Tras la experiencia de funcionamiento en 2023, el CEO de Rookfy, Jesús Orihuela, expone: “hemos probado ya nuestro MVP (mínimo producto viable, por sus siglas en inglés) y vemos que funciona. Hay demanda, tenemos muchos clientes dispuestos a pagar por el servicio. Nuestro plan ahora es acelerar”.
Más demanda que oferta
Rookfy es el primer marketplace en España de alquiler de bicicletas procedentes de establecimientos profesionales especializados. En la actualidad, la plataforma cuenta con un total de 14 tiendas adscritas desde diferentes puntos de España, entre las que se encuentran, por ejemplo, establecimientos de Escapa, Harman Bikes, Biciarea, Dog Days o Che Bici.
La compañía se encuentra activamente abierta a la incorporación de nuevas tiendas, con las que “ir sumando bicis y puntos de alquiler”, según indica el directivo. Orihuela afirma que la plataforma recibe visitantes interesados en alquilar de bicis tanto desde España como desde otros países europeos. Esa demanda está superando a la oferta: “de cada 10 solicitudes, por lo menos 4 no las estamos pudiendo atender por falta de bicis o por carencia de determinados modelos”, apunta.
Ciclistas experimentados
“Hasta ahora, nuestro perfil de cliente es bastante homogéneo, se compone principalmente de ciclistas experimentados, con un rango de edad de entre 40 a 70 años, que disponen de bici propia, conocen bien el producto y recurren al alquiler para probar otras bicicletas de alta gama”, expone Orihuela. Esa tipología representa hasta el 80% de la clientela total de Rookfy.
El 20% restante se reparte entre visitantes nacionales y extranjeros que desean bicis para sus desplazamientos turísticos, así como entre ciclistas que van de viaje y prefieren alquilar una bici para el uso en su destino en vez de transportar la suya propia. Por otra parte, un 70% de las reservas totales son realizadas para hombres y un 30% para mujeres.
Las bicicletas eléctricas son las más demandas en Rookfy, sobre todo las de montaña, hasta representar un 75% del total de los pedidos. El resto se compone de bicicletas musculares urbanas, de montaña y de carretera. Asimismo, según apunta Orihuela, está empezando a registrarse una mayor demanda de bicis de gravel.
El precio medio de los alquileres en Rookfy se sitúa hasta la fecha en los 125 euros diarios. “Nos ha sorprendido, pensábamos que iba a ser más bajo”, señala el directivo.
Alquiler frente al sobrestock
“Sabemos que el sector tiene sobrestock de bicis, lo que ofrecemos es que las tiendas puedan sacar partido a esas bicicletas que tienen paradas”, sostiene Orihuela. El directivo asegura que “los detallistas pueden obtener mayor rentabilidad alquilando las bicicletas durante cuatro o cinco meses, o lo que consideren oportuno, y vendiéndolas después de segunda mano”. El directivo señala, asimismo, que el alquiler “constituye una salida para el sobrestock de bicis que padecen muchas tiendas del sector”.
Acuerdo con Bike-Ocasión
Por otro lado, Orihuela destaca que han llegado recientemente a un acuerdo con Bike Ocasión, para la venta de las bicis usadas por parte de las tiendas adscritas de Rookfy que así lo deseen.
Según añade el ejecutivo, “estamos ofreciendo el ciclo completo, es un proceso que permite ganar dinero sobre la venta pura y dura de bicis nuevas”, asegura el directivo.
Nueva web
El mes pasado Rookfy estrenó la segunda versión de su web. Según explica Orihuela, a nivel de usuario es muy similar a la anterior, manteniendo la apuesta por un diseño minimalista. En cambio, a nivel interno incluye numerosas mejoras, sobre todo en cuanto a automatización de sistemas de reserva, que aportan una gran optimización en todos los procesos de gestión.
Por otra parte, Orihuela destaca que Rookfy ha obtenido la certificación de “Empresa emergente” que otorga Enisa, entidad perteneciente al ministerio de industria y turismo. Asimismo, la compañía ha sido admitida en el programa de aceleración de startups Wayra, perteneciente a Telefónica. Todo ello, según indica el directivo, contribuirá a dar un importante empujón para “la correcta aceleración de Rookfy”.
No hay comentarios
Añade el tuyo