Quantcast

CICLISMO

A causa del exceso de sobrestock y la ralentización de la demanda

Rotor prevé vender un 25% menos este año tras tres años de grandes aumentos

CEO-de-Rotor,-José-Luís-García-Alegre-bis

El CEO de Rotor, José Luís García Alegre, cree que se empieza a ver el final del túnel. Según indica, hay una sensación extendida entre diferentes actores del mercado de que ya se ha tocado fondo.

(7-9-2023). Los ingresos de Rotor han caído un 25% en el primer semestre de 2023. El CEO de la compañía, José Luís García Alegre, prevé que esa caída de un 25% continúe hasta el cierre de este ejercicio. La causa se encuentra en la situación del mercado ciclista, con exceso de sobrestock y ralentización de la demanda.

El CEO de Rotor, José Luís García Alegre, manifiesta que 2023 está siendo “un año muy duro para el sector, con mucha incertidumbre”. No obstante, el directivo considera que “se trata de problemas temporales, causados por el exceso de producto”.  García Alegre sostiene que “es una etapa de transición”.

Rotor logró en 2022 su récord histórico de facturación con unos ingresos que rozaron los 22 millones de euros, un 30% más que en 2021. En 2023, la compañía romperá una racha de tres años consecutivos creciendo por encima del 30%. Aún y así, la previsión es cerrar con ingresos un 5% superiores a los de 2021. García Alegre confía en una recuperación del mercado para 2024, y que con ello el próximo año Rotor vuelva a los niveles de facturación récord de 2022.

Actualmente, Rotor obtiene un 20% de sus ingresos en España. Un 65% de la facturación se reparte entre los siguientes países: Alemania, Holanda, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y China. El 15% restante procede de otros mercados del mundo.

Recuperación en V o en U

Respecto al descenso de ventas de este año, el directivo reflexiona que se trata de cuestiones exógenas a Rotor, indicando que “es un comportamiento generalizado en el mercado, provocado por una retracción de la demanda junto a una situación de sobreoferta”. García Alegre apunta que, lamentablemente, otras compañías del sector arrastran pérdidas mayores e, incluso, algunas han tenido que cerrar o se encuentran en concurso de acreedores.

García Alegre cree que se empieza a ver el final del túnel. Según indica, hay una sensación extendida entre diferentes actores del mercado de que ya se ha tocado fondo. La cuestión ahora es si la recuperación será en forma de V o en forma de U, apunta el directivo.

El aftermarket, más tocado

El CEO de Rotor expone que se da un problema global, más acusado en algunas regiones como Estados Unidos o Europa. Según explica, las marcas de bicicletas presionan a las tiendas para que compren bicicletas. Como consecuencia, y dada la ralentización en las ventas, a las tiendas no les queda liquidez para comprar accesorios o componentes a compañías como Rotor.

Es así en el mercado aftermarket donde más sufren las ventas de Rotor este año. Este canal representa entre el 55% y 60% de los ingresos de la compañía. Por su parte, las ventas en el canal OEM, que aportan entre un 35% y un 40% de la facturación, se mantienen al mismo nivel que el pasado año, según García Alegre.

“En el mercado aftermarket estamos trabajando con las tiendas para intentar ayudarles lo máximo posible, somos conscientes de que su éxito es nuestro éxito”, manifiesta el directivo. Así, la compañía está desarrollando diferentes acciones comerciales con las tiendas. Entre ellas se encuentran campañas de descuentos, programas de fidelización o flexibilidad en la entrega de productos.

Acelerar innovaciones

Otra de las acciones impulsadas por Rotor es una aceleración en la presentación de innovaciones, con el objetivo de que actúen de revulsivo de las ventas. “Consideramos que la llegada de novedades en el mercado también reactiva la demanda por parte del consumidor”, manifiesta García Alegre.

De esa manera, la compañía ha avanzado la renovación de todo su portfolio de potenciómetros. Igualmente, se encuentran trabajando en la adaptación de toda su gama de platos a la nueva realidad que constituyen los cambios de 12 velocidades. La renovación de las familias de productos de carbono es otra de las acciones en este ámbito.

Potenciación del canal online

Uno de los objetivos de Rotor para 2023 es la potenciación de su canal online. “El ecommerce es ya una realidad del mercado y estamos apostando por él con una inversión importante en promoción, así como en infraestructuras y tecnología para adecuar nuestra plataforma a las necesidades de crecimiento futuro”, señala García Alegre.

Este año la tienda online de Rotor ha multiplicado por cuatro su facturación, en línea con las previsiones realizadas, según el directivo. Aún y así, el peso de la venta online es todavía pequeño en el total de la facturación, al representar en torno a un 7%. No obstante, García Alegre prevé que ese canal siga creciendo en los próximos años.


No hay comentarios

Añade el tuyo