Quantcast

CICLISMO

Tienda de bicicletas ubicada en el barrio pamplonés de Rochapea

Rotxabikes cumple su décimo aniversario enfocado en las carreras y el ciclocross

Prevé un crecimiento del 15% este año gracias a su enfoque en el taller

El propietario de Rotxa Bikes, Iosu Costa

El propietario de Rotxa Bikes, Iosu Costa, destaca que “la actividad del taller ha aumentado mucho este año en la tienda, pasando de representar un 35% del total de los ingresos, al 40% actual”.

(28-11-2024). Rotxabikes celebra este año su décimo aniversario, consolidando su apuesta por el taller y las competiciones, según explica su propietario, Iosu Costa. La tienda, fundada el 1 de diciembre del año 2014 en el barrio de Rochapea (Pamplona), prevé un crecimiento del 15% para este 2024.

Rotxabikes celebra una década de actividad. El propietario de la tienda, Iosu Costa, destaca que el comercio prevé aumentar sus ingresos este año un 15%, a pesar de la afectación por la crisis de sobrestock.

La tienda persiste gracias a su actividad en el taller, la venta de complementos y artículos de nutrición, así como en las carreras ciclistas, según apunta el minorista. “No prevemos que la crisis de sobrestock que atraviesa el sector mejore antes del año 2026”, subraya.

CRECE EL ÁREA DE TALLER

“La actividad del taller ha aumentado mucho este año, pasando de representar un 35% del total de los ingresos, al 40% actual”, subraya Moya. Las ventas de bicicletas y componentes representan el 60% restante.

La tienda organiza anualmente cerca de una decena de competiciones, que incluyen carreras en pista, BTT y carretera. Actualmente, se encuentra inmersa en la organización de la Artika CX, el campeonato navarro de ciclocross y la San Silvestre Artica, que se celebrarán en el mes de diciembre.

ASOCIACIÓN CON EL CLUB BERRITXACO

“Organizamos las carreras en conjunto con el club ciclista Berritxaco, que fundé en el año 2004”, añade Costa. Junto con el club, la tienda tiene también una escuela que cuenta con más de 50 jóvenes en las categorías cadete y juvenil. “Tanto la escuela como las carreras ofrecen visibilidad y márketing a la tienda”, añade.

Costa destaca que el sector enfrenta actualmente el reto de la escasez de mecánicos cualificados por la “falta de formación reglada”. Según Iosu Costa, esta necesidad de personal capacitado es crítica teniendo en cuenta que cada vez más personas utilizan la bicicleta, por lo que es necesaria más mano de obra.

El establecimiento ha incluido recientemente en su portfolio de marcas a MMR, y baraja ofrecer también un servicio de alquiler de bicicletas a medio plazo.

APUESTA POR EL CICLOCROSS

En Rotxabikes, la demanda de bicicletas y componentes para el gravel “está arrancando”, mostrando un mayor interés por parte de la población en esta disciplina. La tienda apuesta fuertemente también por promocionar en Navarra el ciclocross, por lo que trabaja activamente.

Iosu Costa, de 42 años y natural de Caparroso, lleva toda la vida ligado al mundo de la bicicleta y es el único trabajador de la tienda. Esta se ubica en Paseo de los Enamorados número 3 del barrio pamplonés de Rochapea, dónde se trasladó en 2021 para duplicar su espacio, con hasta 160 metros cuadrados.


No hay comentarios

Añade el tuyo