CICLISMO

El Ayuntamiento saca a concurso el servicio

San Sebastián prevé doblar el precio del préstamo de bicis 

(12-11-2012). El sistema de alquiler de bicicletas de la capital donostiarra experimentará cambios sustanciales el año que viene. El Ayuntamiento ha sacado a concurso el servicio para que sea una empresa privada la que se encargue de esta labor, eso sí, incrementando de forma sustancial el número de puntos de recogida y depósito, el de anclajes y el de bicicletas. Y también el precio a abonar por poder disponer de estas bicicletas, que pasará de los 20 euros anuales que cuesta ahora el servicio a 40.

En estos momentos, según el concejal de Movilidad, Jon Albizu, existen 9 puntos de recogida, 190 anclajes y 150 vehículos para alquilar. Lo que se plantea para el futuro son un mínimo de 25 estaciones repartidas en puntos estratégicos de los barrios fijados en las condiciones estipuladas por el Ayuntamiento. Además, se prevén 400 anclajes y 250 bicis. Estos son los mínimos, la empresa puede introducir mejoras como incrementar el número de puntos. El precio, por su parte, pasa de los 20 euros anuales que cuesta ahora ser abonado, a los 40 que deberán pagarse cuando se ponga en marcha el nuevo servicio.

Otra diferencia sustancial es que, en estos momentos, no se cobra ninguna cantidad por el uso cuando la bicicleta se utiliza durante menos de una hora. Con el nuevo sistema, se paga desde el primer minuto según tramos. Los primeros veinte cuestan diez céntimos, los siguientes veinte otros diez, y así hasta llegar a la hora que supone un suplemento de 0,60.

Se amplía también el tiempo de uso, que concluye ahora a las 9 de la noche. Desde Dbizi se ha comprobado que va en aumento el número de bicicletas que se entregan después de esta hora. Y se ha detectado también que se ha incrementado el número de abonados que se excede del tiempo límite continuado en el que puede utilizar la bicicleta.

El servicio de alquiler de la bilicleta pública se puso en marcha en el año 2008 y cuenta en estos momentos con 5.632 abonados cuya permanencia o no dentro del sistema es todavía una incógnita. En Movilidad son optimistas por las facilidades que se van a ofrecer a los usuarios a la hora de acercarse a los puntos. 

El primer año y con el boom inicial se llegó a los 1.534 usuarios, un número de clientes que ha contado con un incremento sostenido con una excepción, un nuevo boom que se produce el año pasado, 1.442 nuevos abonados. Este año, los datos los aporta el propio departamento municipal de Movilidad, se han apuntado 627 personas a este servicio y se han dado de baja 205 abonados. En total, y hasta el 30 de septiembre, el número de usos es de 113.863 utilizaciones.

Los datos globales indican que hasta la fecha se han abonado un total de 5.626 personas y se han dado de baja 362. El mayor número de viajes tienen una duración de un cuarto de hora, el 64%, que si se suman a los que duran entre 16 y 30 minutos superarían el 78% del total. Este argumento ha sido utilizado por el concejal Jon Albizu para explicar que la media de los traslados es de veinte minutos, es decir, que se pagarían los diez céntimos de tiempo de uso del primer tramo de pago, una cantidad que el gobierno considera prácticamente testimonial.


No hay comentarios

Añade el tuyo