Quantcast

CICLISMO

El pasado 2023 facturaron por valor de 3 millones de euros

Santafixie eleva sus exportaciones hasta el 87% de las ventas totales

Su principal mercado actual es el francés

cuartel-general-de-santafixie-bis

Sede del cuartel general de Santafixie en Barcelona.

(11-4-2024). Las exportaciones han pasado a representar el 87% de las ventas totales del ecommerce Santafixie, que comercializa bicicletas y componentes, tanto de fabricación propia como multimarca. Francia y Alemania se consolidan como los principales mercados de la compañía, que cerró el pasado año con una facturación de 3 millones de euros.

Santafixie nació en el año 2011 en Barcelona con el objetivo de convertirse en “la tienda online número 1 especializada en ciclismo urbano”, según recuerda el cofundador y CEO de la empresa, Juan Pablo Alberca, ‘Txampa’. Hoy en día, la compañía cuenta con tiendas online con idioma y dominio específico para España, Francia, Países Bajos, Alemania, Italia, Reino Unido y Dinamarca, además de una web internacional en inglés.

El pasado año, las webs de Santafixie contabilizaron más de 3 millones de visitas en total. La compañía vendió 2.024 bicicletas, un 50% de las cuales fueron de marca propia. En total, gestionaron casi 36.000 pedidos, destacando la venta de más de 5.000 ruedas de fabricación propia. Los ingresos globales ascendieron a 3 millones de euros, según declara el cofundador y CEO de la firma, Juan Pablo Alberca.

Con todo, el ejecutivo subraya que, más allá de los éxitos empresariales, “lo importante es el crecimiento del ciclismo urbano, el espacio que se está quitando a los coches, todo lo que representa que la gente se mueva en bici cada día”.

Francia a la cabeza, con Alemania pisando fuerte

Francia se ha convertido en el principal mercado para Santafixie desde la apertura de la tienda online en ese país, en el año 2012. ‘Txampa’ apunta que se trata de “un mercado maduro, con mucho ciclismo en las ciudades, en el que se ha hecho una gran apuesta por el ciclismo urbano”.

En 2021, en plena pandemia, Santafixie desembarcó en Alemania, que ha pasado a ser el país con mayor crecimiento para la compañía, empatando con Francia en los últimos meses. Según el directivo, Francia y Alemania representan en conjunto en torno al 50% de las ventas totales. A continuación, Reino Unido, Países Bajos y España completan el top 5 de principales mercados de la firma.

Venta directa

Santafixie efectúa prácticamente la totalidad de las ventas en su propio canal online. Ocasionalmente, realizan pruebas con determinados marketplaces de ámbito local, aunque el directivo apunta que no existe la intención de desarrollar una estrategia de fuerte presencia en grandes plataformas de comercio online.

Sin embargo, Juan Pablo Alberca no descarta que, en algún momento, puede resultar interesante entrar en algún marketplace puntero de deportes a nivel Europa, para dar a conocer los productos de la marca a una audiencia más numerosa.

Más de 185.000 seguidores en redes

Santafixie cuenta con más de 185.000 seguidores en total entre las diferentes redes sociales, destacando 56.000 seguidores en Facebook y 52.700 en Instagram. Por encima de ello, su máximo responsable destaca que un porcentaje muy alto del tráfico web, superior al 50% en algunos de sus sites, es orgánico.

Como uno de los recursos para atraer esas visitas directas, la compañía publica en su web un blog con contenido periódico sobre productos, consejos, vídeos, ciclismo urbano, marcas, etc. Los artículos aparecen en español, francés, inglés, alemán y holandés.

Ser más rentables

El CEO de Santafixie cita tres principales objetivos para el año 2024. Por una parte, afianzar en el mercado el nuevo modelo de su bicicleta Santafixie Raval, lanzado las pasadas Navidades. Por otra parte, duplicar el catálogo de componentes. Y, en tercer lugar, “ser más rentables”.

El directivo señala que la compañía alcanzó “una ligera rentabilidad” en los años pasados. Ahora, la meta es ajustar y optimizar en diferentes apartados para cerrar el presente ejercicio con unos beneficios mayores, concluye el empresario.


No hay comentarios

Añade el tuyo