(14-11-2024). “En estos tiempos es necesario ir a buscar al cliente, tanto en las redes sociales como a pie de calle”. Esa es la receta que plantea el propietario de Secondbike, David Escribano, frente a la caída de demanda de bicis de segunda mano y el aumento de la oferta de talleres ciclista, las dos actividades en que se especializa Secondbike. Con todo, el minorista se declara “muy optimista” respecto al futuro del sector.
“Muchas tiendas de bicicletas han abierto más la mano hacia el taller para poder funcionar; ahora el pastel está más repartido”, reconoce el propietario de la tienda madrileña Secondbike. Este establecimiento, desde su fundación hace diez años, en el año 2014, se dedica exclusivamente a los servicios de taller y a la venta de bicicletas de segunda mano.
Según recuerda Escribano, es la evolución del mercado ciclista en los últimos meses, con sobrestock de bicicletas en el mercado y caída de márgenes, la que ha llevado a muchas tiendas, antes orientadas a la venta, a dar prioridad al taller. Paralelamente, añade el detallista, cae la demanda de bicis de segunda mano una vez que su precio ya no resulta atractivo, frente a las grandes liquidaciones en bicicletas nuevas.
Más competencia también en segunda mano
Según calcula Escribano, Secondbike vende un 30% menos de bicis de segunda mano que hace dos años, antes de que se produjera el giro en el mercado. El minorista analiza que no sólo ha bajado la demanda de bicis de ocasión, sino que también aumenta la competencia en la venta.
El detallista apunta que numerosos establecimientos estarían aceptando bicis usadas como parte del pago de bicis nuevas para acelerar la venta de sus sobrestocks. “Antes éramos muy pocas tiendas de segunda mano, pero ahora vemos a muchas intentando vender bicis usadas que han recogido con tal de vender las nuevas”, indica. Por otra parte, Escribano recuerda que también grandes compañías se están introduciendo en el mercado de bicis de ocasión.
Ir a buscar al cliente
“En estos tiempos en que ya no nos entra tanta clientela, no podemos quedarnos de brazos cruzados, confiando en que vengan a visitarnos, sino que hay que ir a por ellos”, sentencia Escribano. El detallista subraya que, de un tiempo a esta parte, se ha incrementado la necesidad de realizar acciones en busca de los clientes, tanto en las redes sociales como a pie de calle.
Según explica, Secondbike está potenciando la subida de contenido a redes sociales como Youtube, Instagram y Tiktok, buscando atraer a los usuarios con mensajes relacionados, principalmente, con los servicios de taller. En adición a ello, el detallista se plantea la próxima emisión de un podcast.
A la par, Escribano se muestra partidario de realizar acciones directas en zonas de Madrid con alto tráfico de ciclistas, como pueda ser la Casa de Campo o Madrid Río. “Vamos a subir en nuestras bicis para llegar hasta donde están los ciclistas, darnos a conocer, ofrecerles alguna promoción, hablar con ellos, grabar vídeos que podamos también subir a las redes…”, explica.
Secondbike se encuentra ubicado en el madrileño barrio de Tetuán, en un establecimiento de 290 metros cuadrados. “Somos un tienda-taller de proximidad, queremos abarcar sobre todo al ámbito local, en un radio de unos 10 kilómetros a la redonda”, apunta Escribano.
Optimismo
Aun y con las problemáticas que afectan el mercado ciclista en los últimos meses, Escribano se declara optimista respecto al futuro del sector y de Secondbike. “La realidad es que el sector del ciclismo, con su componente deportivo y de salud, es un valor seguro, que sale fortalecido incluso en tiempos de crisis”, sostiene.
“Hemos vivido años muy buenos. Pronostico un claro crecimiento de nuevo en cuanto se regularice la situación del mercado”, indica. Escribano concluye que “en tiempos de complicaciones hay que buscar alternativas, salir adelante y esperar el momento para seguir creciendo”.
No hay comentarios
Añade el tuyo