CICLISMO

II Jornadas de la Bicicleta Pública

Sevilla se convertirá en la capital de la bicicleta

También se constituirá la Plataforma Empresarial de la Bicicleta

(6-3-2009). La Delegación de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Ayuntamiento de Sevilla en colaboración con la Fundación ECA Bureau Veritas organizará, durante los días 12 y 13 de marzo en el hotel NH Central de la capital hispalense, las II Jornadas de la Bicicleta Pública, un evento, vinculado con la voluntad de promocionar en uso de la bicicleta como medio de transporte.

Tras la primera edición de las Jornadas de la Bicicleta Pública, que se celebró en Barcelona en noviembre de 2007, está previsto que durante los dos días durante los que se desarrollará el evento, los representantes de distintos municipios españoles, diputaciones, administraciones públicas, empresas del sector, usuarios, comunicadores y entidades de distinta índole puedan intercambiar experiencias y conocimientos, de cara a establecer un balance general de la situación actual de la bicicleta pública en nuestro país. También tendrá lugar una presentación de la CUA (Ciclovías Unidas de las Américas) en la que se explicarán las distintas propuestas americanas de promoción de la bicicleta.

Red de Ciudades y Plataforma Empresarial por la bicicleta

Estas Jornadas también incluirán la Asamblea Constituyente de la Red de Ciudades por la Bicicleta, que tiene por objeto la generación de una dinámica entre las ciudades españolas con el fin de facilitar, desarrollar y hacer más segura la circulación de los ciclistas, especialmente en el medio urbano.

Asimismo, tendrá lugar una reunión de la Plataforma Empresarial de la Bicicleta que nace con el objetivo de modificar las conductas de la movilidad en las ciudades, para mejorar la salud de los ciudadanos y para ser un nuevo foco de desarrollo económico. En esta plataforma se pueden integrar, por tanto, grupos de índole diversa vinculados al mundo de la bicicleta, como gremios, organizaciones, empresas y fundaciones. Sus objetivos son los siguientes:

  • Recoger las propuestas del sector empresarial que permitan visualizar mejor la realidad industrial, comercial y de servicios
  • Promover cambios legislativos favorables a la expansión de la bicicleta,
  • Reforzar el desarrollo de nuevas empresas en nuevos sectores como el turismo activo, el cicloturismo
  • Impulsar acciones favorables a la movilidad e intermodalidad y las infraestructuras para el uso de la bicicleta en la ciudad, en la carretera y en la naturaleza
  • Promover políticas para la creación y consolidación de planes de impulso de la bicicleta en las ciudades
  • Desarrollar acciones encaminadas a crear carreteras compartidas y señalizadas para el uso seguro de los ciclistas

Alcanzando estos objetivos se contribuirá al desarrollo sostenible y a la lucha contra el cambio climático, a la mejora de la salud y el bienestar de los ciudadanos, mitigando la contaminación ambiental y acústica. Todo ello consolidando un sector con amplias perspectivas de desarrollo industrial y tecnológico, como una clara apuesta de futuro.

PROGRAMA EN EVOLUCIÓN

Miércoles, 11 de marzo

19-21 hh – Recepción y acreditaciones

Jueves, 12 de marzo

JORNADA DE LA BICICLETA PÚBLICA

9 hh – Recepción y acreditaciones

9’45 hh – Bienvenida de las Autoridades

10-10’45 hh Presentación
Situación actual de la bicicleta pública, un recorrido a través de los distintos sistemas que hay en el territorio español y presentación de nuevos datos; a cargo de Esther Anaya del BACC (Bicicleta Club de Catalunya).

El caso de Sevilla a cargo de Pepa García Jaén, Jefa de Servicio del Observatorio de Sostenibilidad Urbanística del Ayuntamiento de Sevilla. El contexto internacional de la planificación e implementación de la bicicleta pública a cargo de Eric Britton, Managing Director, New Mobility Partnerships y fundador y editor de World Streets.

10’45-11’15 hh – Café

11’15-12’45 hh – Balance general
Dos mesas redondas con representantes de distintos municipios expondrán sus experiencias entorno a la implantación de la bicicleta pública, tanto las dificultades como los logros, así como los nuevos retos. La percepción del sistema dentro de los ayuntamientos y de la ciudadanía. Un espacio donde dar a conocer de forma clara las cifras, los costes y los beneficios, todo ello explicado en primera persona. Un balance que puede ser de gran utilidad para los municipios que estén pensando en implantar sistemas de bicicleta pública. Una reflexión en voz alta sobre la bicicleta pública.

MESA 1:

ALBACETE: Ramón Sotos, Concejal de la Comisión de Sostenibilidad, Promoción Económica y Medio Ambiente del Ayto. de Albacete
BARCELONA: Àngel López, Director de Servicios de Movilidad del Ayto. de Barcelona
CÓRDOBA: Francisco J. Cobos, Concejal Delegado del Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Córdoba
LYON: Keroum Slimani, Chef de projet Déplacements Doux de Grand Lyon

Moderador: Ángel Cediel, responsable de proyectos del departamento de transporte de IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía).

MESA 2:

MANCOMUNIDAD DE LA RIBERA ALTA: Rosa Sebastià, Presidenta de la Mancomunidad de la Ribera Alta
SEVILLA: Gabriel Báez, Vicegerente de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla
VITORIA: Alba Cañadas, Concejala Delegada del Área de Medio Ambiente del Ayto. de Vitoria
ZARAGOZA: Enrique Asensio, Jefe del Departamento de Servicios Públicos del Ayto. de Zaragoza

Moderador: Armando Fidel Gutiérrez, Director Gerente del Consorcio de Transporte Metropolitano de Sevilla.

12’45-14’20 hh – Nuevas tecnologías y propuestas entorno a la bicicleta pública
Este sector persiste en la adopción de nuevas tecnologías, en la investigación y en el desarrollo de nuevos productos. En este espacio las empresas presentarán sus últimas innovaciones, las mejorías desarrolladas en los sistemas, especialmente en la compatibilidad y seguridad sin olvidar la búsqueda de soluciones económicas. Todo ello irá acompañado de una exposición de los materiales y de las bicicletas. Moderado por Esther Anaya del BACC (Bicicleta Club de Catalunya).

14’30 hh – Almuerzo

16’30 hh – Paneles de usuarios y de comunicadores
Un lugar donde compartir experiencias, plantear debates y propuestas. Actividad moderada por Ricardo Marqués, Presidente de la Asamblea Ciclista de Sevilla Acontramano.

16’30 hh – Panel de técnicos
Dirigido a técnicos y gestores de las administraciones públicas. Coordinado por Pepa García Jaén. Participan la Agencia Andaluza de la Energía, el Consorcio Metropolitano de Transportes de Sevilla, New Mobility y las ciudades de Jerez, Londres, Vitoria y Zaragoza.

18’30 hh – Conclusiones de la Jornada, debate general y clausura
Presentación de las conclusiones extraídas durante las distintas presentaciones y actividades de la Jornada. También habrá un debate general con representantes de distintas entidades. Asimismo, se realizará un llamamiento a los municipios que quieran acoger las 3as Jornadas de la Bicicleta Pública en 2011.Dirigirá el debate Xavier Corominas, Director General de la Fundación ECA Bureau Veritas.

20’30 hh – Visita al Real Alcázar
Visita nocturna guiada a este monumento declarado Patrimonio de la Humanidad.

21’30 hh – Cena ofrecida por el Ayuntamiento de Sevilla
Declaración de Sevilla.

Viernes, 13 de marzo

ASAMBLEA CONSTITUYENTE DE LA RED DE CIUDADES POR LA BICICLETA

9-09’30 hh – Recepción de los participantes

10 hh – Inicio de la Asamblea

ORDEN DEL DÍA

1. Bienvenida de las autoridades
2. Elección de la Mesa de la Asamblea

3. Informe de los estatutos
4. Propuesta de cuotas
5. Aprobación

6. Elección de la Junta Directiva
7. Elección del Presidente y del Vicepresidente
8. Propuesta de actividades

9. Presupuesto

11’30-12 hh – Café

12-13 hh – Firma del acta fundacional e intervención del Presidente

13 hh – Presentación de la CUA (Ciclovías Unidas de las Américas)
Esta red de ciclovías es una asociación de entidades y personalidades públicas y privadas, locales e internacionales que apoyan la creación y el funcionamiento de las ciclovías, ciclopaseos, ciclorutas, etc. Todas ellas distintas iniciativas populares para fomentar el uso de la bicicleta, ya sea de forma recreativa o bien como movilidad urbana en las ciudades americanas. Presentación a cargo de Alberto Tejada, Alcalde de San Borja (Lima, Perú) y de Ricardo Montezuma, miembro de la CUA y Director de la Fundación Ciudad Humana.

17 hh – Visita guiada a las instalaciones de Sevici
Salida en autobús desde en NH Central Convenciones.

PLATAFORMA EMPRESARIAL DE LA BICICLETA

17 hh – Reunión de la Plataforma Empresarial de la Bicicleta
Mesa redonda con la participación de representantes de gremios, usuarios, talleres, empresas y organizaciones vinculadas con el mundo de la bicicleta. Esta Plataforma nace con el objetivo de modificar las conductas de la movilidad en las ciudades, mejorando así la salud de los ciudadanos e impulsando el desarrollo del sector de la bicicleta.

Sábado, 14 de marzo

10-12 hh – Itinerarios guiados
Visita en bicicleta por los diferentes carriles bici de la ciudad de Sevilla.

Domingo, 15 de marzo

10 hh – Marcha popular ciclista
Organizada por el Instituto Municipal de Deportes.

Consulta en EXCURSIONES PARA ACOMPAÑANTES Y PARTICIPANTES: Visita en bus turístico por la ciudad, ruta cicloturista guiada
“Las Leyendas de Sevilla”, excursión en bici por la Sierra Norte…


No hay comentarios

Añade el tuyo