Quantcast

CICLISMO

Entrevista al Presidente de Casa Masferrer

"Si no eres un apasionado del ciclismo, lo tienes difícil en este sector"

(30-12-2009). Casa Masferrer ha cumplido recientemente 75 años de actividad empresarial. Su presidente, Jaume Masferrer, repasa sus 36 años en el sector, y los dos tercios de siglo de la empresa, ahora que empieza a pasar el testigo a la siguiente generación familiar

“Mi padre, Jaime Masferrer Pujal, fundó la empresa en 1934, y tras la Guerra Civil, se creó la marca Peliser, gracias al crecimiento del negocio. Me incorporé en 1973, y 6 años más tarde, la pujanza de la firma nos llevó a constituirnos en S. A. y denominarnos Casa Masferrer”, comenta inicialmente Jaume Masferrer, para continuar explicando que “tras el fallecimiento de mi padre, en 1985, asumí la Dirección de la empresa. El siguiente hito fue la firma en 1988 como agente-distribuidores de Shimano en España durante 8 años, a partir de los cuales nos planteamos una nueva estrategia global de futuro. Así, en 1997 iniciamos la venta mundial de productos propios, con las marcas Peliser y Massi, y pusimos en marcha del concepto CM Center, enfocado en un reto que no ha llegado a su fin: la expansión internacional”.

Cartera de más de 2.000 clientes
En la actualidad, Casa Masferrer sigue siendo una empresa familiar que ya integra a la 3ª generación, que cuenta con distribución 100% propia en España, Inglaterra, Francia, Bélgica y Portugal, con una clientela activa de más de 2.000 detallistas, y con puntos de venta en América y Asia. “Me siento muy satisfecho, pues son ya tres generaciones las que hemos luchado con el mismo ímpetu y constancia por una idea y una filosofía, gracias a nuestro amor desmedido por el ciclismo y a la capacidad de transmitir estos valores de generación en generación”, apostilla el entrevistado.

La principal lección que el Sr. Masferrer ha aprendido durante su trayectoria es la de “no desmerecer nunca a un competidor, por pequeño que sea, ya que en el futuro puede ser una gran potencia; y tampoco sobrevalorar nunca a una empresa mayor, porque siempre existe la forma de competirla”.

Al preguntarle por las aportaciones de Casa Masferrer al sector, nuestro interlocutor responde que “no es fácil responder, ya que hemos sido y somos parte de la evolución de este sector. Probablemente el córner CM Center, y el concepto kit son nuestras contribuciones más importantes”.

Cambios mayúsculos en el mercado
Los cambios del sector durante esos 75 años son descritos así por Masferrer: “Han sido mayúsculos, y en muy distintos ámbitos: materiales, avances tecnológicos, sistemas de fabricación, distribución, uso de la bicicleta, percepción del concepto marca por parte del consumidor, etc.”. De nuestros inicios, recuerdo el dicho: ‘donde hay un campanario hay un herrero’, ya que eran los herreros los que reparaban las bicicletas, y por tanto nuestros clientes potenciales. Posteriormente se crearon pequeños establecimientos, más enfocados a la reparación que a la venta, ya que las bicicletas duraban toda una vida. Con el velomotor, se evolucionó hacia comercios mixtos de bici y moto. Ya con el boom del MTB las tiendas se inclinaron por la moto o por la bici, con la consiguiente especialización y cambio de concepto, que ha durado hasta estos momentos. La evolución sigue con la aparición de las grandes superficies deportivas, la venta por Internet, las Concept Store y otras cadenas especializadas. Es la historia de nunca acabar…”
El mensaje que Jaume Masferrer desea transmitir al sector y a quienes se inician en él es: “que todo lleva su tiempo, y que sin sacrificio y constancia no se alcanzan los objetivos ni los proyectos planteados. A los noveles, les diría que si no aman la bicicleta se dediquen a otra cosa. Puede parecer un sector simple, pero es muy complicado y sacrificado. Si no eres un apasionado del ciclismo, lo tienes difícil”


No hay comentarios

Añade el tuyo