Quantcast

CICLISMO

Análisis del CEO de Onbike Shop, Antonio Pérez Montava

¿Sobran tiendas en el retail ciclista español?

“Aquel propietario de tienda ciclista tipo ‘superman’ está en vías de extinción”

onbike-shop-ceo-Antonio-Pérez-Montava-3-bis

El CEO de Onbike Shop, Antonio Pérez Montava opina que el sector ciclista seguirá los pasos del sector automoción. Su previsión es que la atención al consumidor en las tiendas de bicis pasará a ser, progresivamente, como en los concesionarios de coches.

(7-3-2024). El CEO de Onbike Shop, Antonio Pérez Montava, prevé que la concentración de la distribución del sector ciclista llegará a toda España, a imagen de lo sucedido en Madrid y Catalunya. De hecho, el directivo considera que hay demasiadas tiendas, lo que provoca situaciones indeseadas como excesos de stocks y guerras de precios.

“Sobran tiendas de bicicletas, lo ideal sería que se redujeran los puntos de venta entre un 50% y un 60% y la distribución quedase mucho más concentrada”, sostiene el CEO de la cadena Onbike Shop, Antonio Pérez Montava.

El minorista opina que “el exceso de pequeños y medianos operadores conlleva problemas como guerras de precios que, finalmente, solo benefician al consumidor final y perjudican a todas las tiendas”. El directivo considera que el sector ciclista debe tender hacia el modelo del sector de la automoción, con uno o dos distribuidores provinciales por marca.

Onbike Shop se ha erigido como cadena líder del retail ciclista de la Comunidad Valenciana, sumando actualmente ocho establecimientos y un total de 3.250 metros cuadrados entre todos ellos. La última apertura se hizo efectivao el pasado febrero en la ciudad de Valencia.

Las otras tiendas de la cadena se encuentran ubicadas en Alcoy, Ibi, San Juan, Petrer, Ontinyent, Gandia y Jávea.

“Cuanto más grande, mejor”

Pérez Montava opina que una tienda de bicicletas precisa disponer de, como mínimo, unos 350 metros cuadrados para poder operar de manera eficiente, pero advierte que “cuánto más grande, mejor”. Así su ideal se sitúa en tiendas de 1.000 metros cuadrados, con espacios muy amplios y un gran stock.

“Ya no vendemos bicicletas de 1.000 euros. Hoy hay modelos de 10.000, 12.000 y de hasta 15.000 euros, que deberían estar en su pódium, en una zona específica del establecimiento con sus complementos, como hacen con los coches o las motos”, expone Pérez Montava.

El detallista considera inapropiado que “las bicicletas estén apiladas, como sucede en algunas tiendas pequeñas que no tienen espacio”. Al respecto, insiste en que “es necesario tender a tiendas grandes que ofrezcan una experiencia completa al consumidor final”.

Por otra parte, Pérez Montava indica que el servicio imprescindible en un establecimiento ciclista es el taller. Este debe ser “lo más técnico y completo posible, incluyendo mantenimiento de suspensiones y amortiguadores, así como capacidad plena para tramitar garantía de motores, baterías, etc.”.

Respecto a otros servicios como estudios biomecánicos, el detallista considera que pueden ser interesantes, pero no prioritarios.

Profesionalización

Pérez Montava tiene claro que se encuentra en proceso de extinción aquel propietario de tienda ciclista que es a la vez gerente, vendedor, mecánico y se encarga de todo. El minorista apunta que “las tiendas deben tener capacidad para contar con personal suficiente y bien formado”.

En este ámbito, Pérez Montava opina, también, que el sector ciclista seguirá los pasos del sector automoción. Su previsión es que la atención en las tiendas de bicis pasará a ser, progresivamente, como en los concesionarios de coches: habrá una recepción que derivará hacia el taller o ventas; a partir de ahí, el cliente será atendido por especialistas específicos de las diferentes categorías de cada departamento.

Cliente nuevo y no viciado en precio

El CEO de Onbike Shop apunta que “el ciclismo está creciendo mucho con la llegada de nuevos usuarios, principalmente en ebikes”. El minorista expone que se trata de clientes nuevos en el sector que dinamizan el negocio y aportan mayor rentabilidad porque, al menos de momento, no están viciados en prácticas “descuentistas”.

Pérez Montava recuerda que, entre los clientes más habituales, se ha convertido en un hábito exigir descuentos y regatear sobre ofertas presentes, lo cual no sucede en otros sectores.

CONSUMIDOR CONFUSO

Por otra parte, el minorista apunta que la confusión puede haber cundido entre la clientela, dado que en el mercado actual hay liquidaciones de bicicletas al 50% y, por otra parte, modelos nuevos difíciles de encontrar que se venden a su PVP estricto.

En cualquier caso, el detallista considera que los principales motores de venta seguirán siendo las ebikes de montaña, las bicis musculares de carretera y gravel, y algo de ebike de carretera.

El minorista no espera que la bicicleta urbana vaya a cobrar relevancia en el negocio próximamente, aunque apunta que sus ventas necesariamente crecerán, dado que parten de cotas muy bajas.


Hay 3 comentarios

Añade el tuyo
  1. Anonimo

    Ya ha cerrado la que tenia en Jávea. Por hablar….
    CMD sport, no borréis los comentarios que hacemos el resto, que se os ve el plumero…..


Publicar un nuevo comentario.