CICLISMO

Specialized extiende su programa de reciclaje de carbono a Europa

La firma dará todos los detalles a sus clientes europeos en junio

(7-5-2012). Siguiendo los pasos del anuncio de la reciente iniciativa de Specialized en Estados Unidos de recoger y reciclar los cuadros de fibra de carbono al final de su vida útil, la empresa anuncia la extensión de este programa a los centros de distribución europeos. Mientras que los productos de aluminio ya se reciclan, el objetivo es asegurar que los esfuerzos de la empresa se centren en utilizar los últimos avances en tecnología de reciclaje, que ahora incluyen al carbono.

Basándose en programas de reciclaje ya existentes para la industria aeroespacial, Specialized está sacando bicis de los vertederos para convertirlos en artículos de utilidad. A través de esta nueva tecnología, Specialized será capaz de recuperar y reutilizar fibra de carbono en nuevos productos, alargando por tanto la inversión energética gastada inicialmente en estos productos.

El proceso de reciclaje de las fibras de carbono consiste en cortar el cuadro en secciones más pequeñas, luego se quema el epoxi que mantiene a las fibras unidas en un ambiente libre de oxígeno. El resultado son fibras más cortas con las mismas propiedades que el material original que se pueden utilizar de maneras distintas.

“Aparte de sacar estos cuadros de los vertederos, estamos recuperando carbono con una cantidad significativamente menor de energía que la que utilizamos para trabajar el material virgen”, comenta Bryant Bainbridge, estratega de Sostenibilidad de Specialized.

“En Specialized nos comprometemos en solucionar lo que ocurre con nuestras bicis al final de su vida ya que es lo correcto”. Indica Bainbridge. “A la vez que estamos sacando cuadros Specialized de nuestra red de distribuidores, no se trata sólo de nuestra marca. Este es un problema del sector y estamos llamando a otras marcas que producen productos de carbono para que se unan al esfuerzo”.

Mientras que las instalaciones de reciclaje están en fase de planificación en centro Europa, Specialized ha decidido comenzar la recolección de cuadros anticipadamente para almacenarlos hasta que las instalaciones estén listas.

La recogida se realizará a través de la red de Distribuidores Specialized y se anunciarán todos los detalles de este programa a los clientes europeos en el mes de junio


No hay comentarios

Añade el tuyo