(19-3-2024). El fundador de Tactic Distribution, Manuel Medina, sostiene que “las tiendas más pequeñas no son las que más han sufrido” por la crisis del mercado ciclista, por lo que cree que “no van a desaparecer”. El directivo apunta que “van muy bien” y que “seguirán como ahora”, aunque el retail ciclista se va a ordenar en el futuro.
“En muchos casos, los comercios ciclistas más pequeños están viviendo mejor que los de tamaño mediano”, explica el fundador de Tactic Distribution, Manuel Medina, a CMDSport. “Cuanto mayor es el comercio, más deuda y stock hay”, afirma. El directivo asegura no compartir los pronósticos ni los argumentos relacionados con la desaparición de los pequeños operadores.
“Siempre habrá trabajo”, remarca. “Se trata de detallistas que trabajan mucho el taller y no tienen que hacer muchos pagos, incluso, a veces, se ubican en zonas donde no hay mucha competencia, por lo que no se quejan”, expone.
“Este tipo de tiendas suponen una diferencia frente a algunos grandes operadores que solo se enfocan a vender y que no valoran otros servicios como la posventa, el servicio técnico o la venta de complementos y accesorios”, insiste, recordando que “estos comercios más pequeños no representan a dos o tres marcas, por lo que no han generado demasiado stock”.
No obstante, cree que España es un país con muchos comercios de ciclismo, lo que implicará que la situación se sanee. “Eso es algo que no ocurre en Alemania o en los Países Bajos. Allí no hay poblaciones de 60.000 habitantes con siete tiendas ni tampoco la concentración del mercado, ya que hay zonas con muchas tiendas y otras sin”, apunta.
MEDIO MILLÓN DE EUROS DE FACTURACIÓN
Tactic Distribution, fundada en 2021, cuenta actualmente con tres empleados y tiene 16 marcas en cartera, 14 de ellas en exclusiva. De cara a este 2024 quiere sumar entre tres y cuatro enseñas más. Su motor es el Magped, un pedal de seguridad con imán que ha sido diseñado para todo tipo de bicicletas, incluyendo bicicletas de montaña, de ruta y bicicletas eléctricas.
Asimismo, para este año, el objetivo pasa por facturar medio millón de euros, lo que representará igualar el registro de 2021. Esta cifra también implicará ingresar más de un 25% el negocio de 2023, que fue de 376.000 euros. Medina también es propietario de Tactic Bikes, un punto de venta de 70 metros cuadrados ubicado en Sitges.
A su parecer, la clave está en que “muchos distribuidores no han dado, hasta ahora, importancia al trato al cliente, por lo que solo validaban las cuentas grandes”. En la actualidad, “hay que tener productos diferentes y exclusivos para diferenciarse, así como un trato familiar y cercano”. De hecho, defiende que “hay tiendas que están dispuestas a pagar más si se sienten escuchadas y tienen un trato cercano; valoran mucho que contestemos rápido y tengamos detalles”.
No desapareceran pero tenemos que dar el 200% ante gigantes del ciclismo y modernizarse hacia tienda online como yo aunque tengamos tienda física también o a taller como están haciendo algunas tiendas.