Quantcast

CICLISMO

Según ha detectado entre proveedores, detallistas y consumidores

Testmybike alerta sobre los riesgos de la desinformación en la venta de ebikes

“Tener más y mejores datos sobre el producto ayuda a cerrar más ventas”

testmybike-ceo-y-fundador-pablo-meson-2-bis

LA MOVILIDAD, CLAVE. El CEO y fundador de Testmybike, Pablo Mesón se muestra convencido de que el negocio principal de las e-bikes, con un gran potencial de ventas, se encuentra en la movilidad tal y como sucede en otros países europeos. La semana pasada, Meson fue uno de los conferenciantes de la jornada técnica desarrollada en la feria Festibike (imagen superior).

(21-9-2023). Testmybike se presenta como la única consultoría técnica específicamente dedicada a las bicicletas eléctricas. Uno de los mensajes que transmite su CEO, Pablo Mesón, es que, tanto los detallistas como la industria en general, necesitan contar con información útil y real sobre las prestaciones de las ebikes para poder vender más y mejor.

“Tener más y, sobre todo, mejores datos, sobre el producto, ayuda a cerrar más ventas”, asegura el CEO y fundador de la consultoria Testmybike, Pablo Mesón.  El directivo señala que hay mucha confusión sobre el funcionamiento de los sistemas electromecánicos de asistencia al pedaleo (motores y baterías de una e-bike). Existe mucha información “de catalogo” pero es poco útil o incluso puede llevar a confusión.

Entre los servicios que ofrece Testmybike, destacan el soporte a la industria, analizando y elaborando informes detallados sobre el rendimiento y eficiencia de los motores y baterías de una e-bike.

LA POTENCIA, EN WATIOS

Por ejemplo, según explica Mesón, a la pregunta sobre la potencia de un motor de una bicicleta eléctrica, normalmente, se responde con datos en newtons-metro, (60, 85 Nm) que es una unidad de fuerza y no de potencia (vatios); pero un newton-metro, si no va asociado a un número de revoluciones por minuto, es un dato inconcluso o vacío. La respuesta adecuada a esta pregunta debería darse en vatios puesto que “son unidades totalmente diferentes”.

El directivo asegura que, esta confusión se lleva produciendo desde la irrupción de las ebikes en el mercado y se mantiene a día de hoy. Con esta falta de información se omite normalmente datos detallados e importantes, como curvas de potencia, torque, y eficiencia.

Desinformación

Mesón indica que en el sector “solo se facilitan datos de homologación, como los famosos 250 vatios de potencia nominal o el par máximo (Nm), que se ha convertido en la piedra angular sobre la que giran todos los datos de potencia sin ser una unidad de potencia”.

Es necesario formar adecuadamente al consumidor para que pueda elegir la ebike que mejor se adapte a sus necesidades

En cambio, en otros sectores, como por ejemplo el automovilístico o cualquier sector de la electrónica, “se facilitan multitud de datos relevantes e incluso sus respectivos niveles de eficiencia”.

Por otra parte, el directivo sostiene que también hay mucha desinformación entre los usuarios. Mesón recuerda que el mundo de las ebikes ha crecido a la par que el uso de internet, con la aparición de foros sobre las bicicletas eléctricas en los que no siempre se transmite la información más fidedigna, El directivo cree necesario formar adecuadamente al cliente final para que “pueda elegir la mejor ebike adaptada a sus necesidades”.

Vender mejor

“Si yo, como detallista conozco la curva de potencia del motor de la bicicleta eléctrica y otros parámetros importantes, podré hacer una mejor recomendación al cliente eligiendo la e-bike más adecuada a sus necesidades”, afirma Mesón.

En Testmybike estudiamos la calidad en la entrega de potencia del motor, es decir cómo se comporta según el uso que hacen los diferentes tipos de ciclistas

El directivo explica que, por ejemplo, un motor cuya máxima potencia se desarrolla a 90 RPM, puede no ser el más conveniente para un uso urbano, donde se suele circular a revoluciones más bajas. Por tanto, “a un ciclista urbano le deberíamos recomendar un motor que desarrollase su máxima potencia a 60 revoluciones, acorde a las circunstancias de uso real en la ciudad. Mesón asegura que “con esa información voy a hacer mejor la venta, porque conozco el producto de manera más exacta y real”.

Mesón señala que, en Testmybike, realizan las parametrizaciones desde un punto de vista diferente, analizando también a los ciclistas para entender mejor el comportamiento de los motores y baterías. “Estudiamos la calidad en la entrega de potencia del motor, es decir cómo se comporta según el uso que hacen los diferentes tipos de ciclistas”.

Un motor para todos

A día de hoy, la mayoría de fabricantes montan un mismo motor con una configuración estándar para todas sus bicicletas, aunque sean de diferentes categorías o precios. El directivo expone que es muy normal es que una marca instale en una bicicleta de 3.000 euros el mismo motor que en una de 10.000 euros, circunstancia que no ocurre con el resto de los componentes de una bicicleta.

Los fabricantes deben diferenciar los motores que instalan en las diferentes gamas de bicicletas

“Es como si, por ejemplo, los coches Seat, Opel, Mercedes, etc. tuviesen todos una misma configuración de motor, y además igual para todos los modelos y público, tanto para un ciclista de 80 años como para un joven de 18 años”, ejemplifica el directivo.

En TestMybike se muestran partidarios de que los fabricantes establezcan una diferenciación en los motores que instalan en las diferentes gamas de bicicletas, adaptándolos también al tipo de uso que va a realizar el ciclista.

El futuro de la movilidad que no llega

Mesón se muestra convencido de que el negocio principal de las e-bikes,  con un gran potencial de ventas, se encuentra en la movilidad tal y como sucede en otros países europeos. Sin embargo, reconoce que esta tendencia no termina de llegar a España. “Tenemos clarísimo que es el futuro, pero es como si hubiese una barrera difícil de franquear en los Pirineos”, ironiza.

Todos los aspectos tecnológicos relacionados con la Inteligencia Artificial están también de moda en este sector

Por otra parte, en lo que respecta a la evolución de las e-bikes, Mesón declara que se percibe una tendencia hacia motores menos potentes, dirigidos a las ebikes ligeras conocidas como SL, intentado conectar con los ciclistas más deportivos. Asimismo, destaca que todos los aspectos tecnológicos relacionados con la Inteligencia Artificial están también de moda en este sector.

Mesón concluye que “en Testmybike, estamos comprometidos con la educación y el conocimiento técnico, creando un puente entre fabricantes, detallistas y usuarios finales. Nuestra visión es una industria de e-bikes más informada y clientes más satisfechos que elijan la mejor e-bike adaptada a sus necesidades”.


No hay comentarios

Añade el tuyo