(27-7-2023). Töls Bike Components aborda este año su expansión en Europa, mientras se prepara para dar el salto a Sudamérica en 2024. Aunque las ventas en el mercado exterior de momento todavía representan solo el 20% de los ingresos de la empresa, el brand manager de la compañía, Sergi Moll, asegura que “nuestro proyecto nació para la exportación”.
Töls Bike Components se constituyó hace tres años en Barcelona para la venta de accesorios y componentes de bicicletas. Moll destaca que buscan una especialización en “la gama media de productos, con buena calidad y precio ajustado, que resulten interesantes tanto al distribuidor como a la tienda”. En España, sus productos son distribuidos por Myrco Sport.
Nuestra meta de este 2023 era mantener la facturación de 2022 pero creemos que podemos mejorar, como mínimo, un 5%
El pasado año la empresa facturó 300.000 euros, según declara el directivo. En el primer semestre de este 2023 los ingresos han sido un 10% superiores a los del mismo período del año anterior. A la vista de ello, el objetivo para 2023 ha sido revisado al alza: “nuestra meta inicial era mantener la facturación de 2022 pero a tenor de la evolución que llevamos creemos podemos mejorar, como mínimo, un 5%”, manifiesta el directivo.
Buscando distribuidores internacionales
En la actualidad, Töls Bike Components exporta a Dinamarca, Irlanda, Francia y Portugal. Según Moll, uno de los objetivos de la empresa para 2023 es afianzar la distribución en esos países y seguir aumentando la lista incorporando otros mercados europeos a través de empresas distribuidoras que operen en ellos.
“Por logística nos vamos a focalizar en Europa, de momento”, manifiesta. Esa fue una de las motivaciones de la empresa para estar presentes en la pasada edición de Eurobike y para acudir al próximo Sea Otter Europe, en la que será su tercera participación consecutiva.
Otra muestra de esa voluntad exportadora es que la web corporativa de la compañía desde su creación se encuentra disponible solo en inglés. No obstante, la firma prepara cambios en su página web, incluyendo la traducción al español, que les ayuden a dar el salto a Sudamérica el próximo año.
Suramérica presenta grandes oportunidades para una empresa como la nuestra
Sobre ese mercado trasatlántico, manifiesta que “nos parece interesante porque la lengua y cultura compartidas ayudan a simplificar la comunicación, pero además creemos que se trata de un mercado no tan maduro como el europeo, por lo que presenta grandes oportunidades para una empresa como la nuestra”.
Como hándicaps, el directivo señala “el coste de los transportes, que sigue alto y revierte en precios de venta no tan competitivos”. Asimismo, expone que cada país tiene normativas diferentes de exportación, lo que complica más los trámites. En todo caso, Moll afirma que se trata de “un mercado estratégico” para su empresa.
Gran oportunidad de negocio
Moll reconoce las complicaciones actuales del mercado ciclista, que atribuye en parte a “la falta de liquidez de las tiendas debido a los sobrestocks de bicicletas”. Además, señala que, por ejemplo, “las ebikes pueden aportar un gran negocio, pero también un problema financiero importante si no se venden”.
Hay más ciclistas que nunca, así que hay más posibilidades de negocio que nunca
Pero Moll se declara optimista. Aunque advirtiendo que es muy difícil prever la evolución de los próximos meses, recuerda que “hay más ciclistas que nunca, así que hay más posibilidades de negocio que nunca”.
En lo que respecta a las ventas de su empresa, el directivo señala que no todas las familias se comportan igual. Según indica, categorías como la de cascos están muy saturadas en el mercado y cuentan con poca rotación. En cambio, crece el consumo de cadenas, horquillas, cables y fundas… “Los negocios enfocados al taller están yendo bien, la venta de bicis sufre más”, apunta Moll.
No hay comentarios
Añade el tuyo