CICLISMO

Mammoth Bikes mantiene su hegemonía como en Facebook

El Top-10 de las tiendas de ciclismo con más seguidores en Twitter

Santafixie y Bikestocks se sitúan en segunda y tercera posición, respectivamente

podio-cadenas-de-tiendas-ciclismo-con-mas-seguidores-en-twitter-bis

Los perfiles de las tiendas de ciclismo con mayor cifra de seguidores en Twitter alcanzan un total de 28.984 'followers', es decir, el 61,78% de los seguidores totales que contabiliza el top-10 de principales tiendas de ciclismo de esta red en España.

(20-7-2021). Mammoth Bikes lidera el Top-10 de las tiendas de ciclismo con más seguidores en Twitter, con un amplio margen respecto a la segunda clasificada, Santafixie, y la tercera, Bikestocks. El impacto en el consumidor en dicha red social del retail ciclista es mucho menor que en los casos de Facebook e Instagram.

CMDsport cierra una serie de artículos dedicados a analizar el posicionamiento de las tiendas especializadas en ciclismo en las principales redes sociales. Tras publicar el ranking en Facebook e Instagram, ahora es el turno de Twitter, que cuenta con el número de seguidores más bajo entre los operadores que conforman el Top-10. Los 46.916 seguidores suponen una cifra notablemente inferior a los 324.900 de Instagram y los 646.031 de Facebook.

Como en el caso de la red social creada por Marc Zuckergber, Mammoth Bikes lidera la clasificación en Twitter con un total de 15.600 seguidores, lo que supone un 33,2% de todas las enseñas que forman el Top-10. Se trata de un porcentaje mayor que el registrado en Facebook (23,9%).

La segunda posición es para Santafixie, con 6.786 seguidores, lo que supone menos de la mitad de los registrados por el operador perteneciente al Grupo Barrabés. La tienda catalana, especialista en bicicletas fixies y urbanas, es de las pocas que aparece en el Top-10 de las tres redes sociales analizadas e, incluso, en dos de ellas, se sitúa en las tres primeras posiciones.

La medalla de bronce, por su parte, es para Bikestocks, con 6.598 seguidores. Se trata de uno de los operadores con mayor superficie comercial en España y con presencia tanto en Madrid como en Barcelona.

Clásicos de la distribución ciclista

En cuarto lugar, de manera holgada, se sitúa Bicimarket, red de tiendas de bicicletas que ha superado el centenar de tiendas en los últimos meses, con 5.037 seguidores. Le siguen Probike, con 3.608 seguidores, y Ciclos Cabellos, con 2.454 seguidores.

De la séptima a la décima posición, las distancias se reducen notablemente, desde los 2.201 seguidores de Biciescapa, pasando por los 20.032 de Biciclasica y los 1.644 de Sanferbike, hasta los los 1.561 de Bicimanía, que cierra el Top-10.

Período de incorporación

Ocho de las diez tiendas que forman parte del Top-10 se incorporaron a Twitter entre los años 2009 y 2012. La primera en dar el salto a dicha red social fue Bicimarket, en abril de 2009, seguida a los pocos meses por Probike, concretamente en julio.

En 2010 tan sólo se incorporó a Twitter un operador, Bikestocks, mientras que en 2011 el número es mayor, con Santafixie, Ciclos Cabello, Biciescapa y Bicimanía. Ya en 2012 fue el turno del líder del Top-10, Mammoth Bikes.

Los últimos en abrir una cuenta de Twitter fueron Sanferbike, en enero de 2013 y Boyer Triathlon, en marzo del mismo año.

Lemas pragmáticos

La mayoría de los lemas de las tiendas en Twitter son una descripción del tipo de negocio que son. Desde el “Somos un grupo de tiendas de bicis de montaña, carretera…” de Mammoth Bikes, hasta el “Tienda online de ciclismo urbano y gravel”, de Santafixie, pasando por el “Somos especialistas en bicicletas y fitness desde hace más de 30 años”, de Bikestocks.

Los únicos dos lemas más metafóricos son el “Creemos que nada es comparable al simple placer de ir en #bicicleta”, de Bicimarket, y el “Un mundo de bicicletas a tu disposición desde hace 35 años”, de Biciescapa.

Tipo de publicaciones

Si se analizan las publicaciones del líder del Top-10, Mammoth Bikes, la mayoría de ellas persiguen el clic del usuario para la compra en su página web, si bien algunas son contenidos de terceros o concursos para participar en sorteos. El nivel de contenido propio no es tan elevado como en la cuenta del mismo operador de Facebook.

MENOR IMPACTO EN TWITTER: Las tiendas de ciclismo gozan de un menor impacto en los consumidores en Twitter, en comparación con las otras dos redes sociales analizadas, Facebook e Instagram.


No hay comentarios

Añade el tuyo