CICLISMO

ENTREVISTA a GUILLERMO DE PORTUGAL Director de Festibike

“Una feria únicamente para profesionales no es patrocinable”

(Nº225 / 11-07-2007). Guillermo de Portugal de la Sal (Madrid, 1969) es un auténtico apasionado de las dos ruedas, no en vano durante su adolescencia fue piloto de motocross y después cambió el motor por los pedales cuando se convirtió en profesional del MTB, disciplina de la que llegó a ser seleccionador nacional durante cuatro años. Diplomado en empresariales, este ejecutivo lleva cuatro años ligado profesionalmente a Last Lap, la empresa madrileña que organiza, entre otros eventos deportivos, Festibike. En su primer año como director de la feria ha asumido el reto de imprimirle un nuevo aire al certamen y para conseguirlo, tal y como él asegura, “trabajo con mucha seriedad y profesionalidad”.

Festibike’ 07 se presenta como un certamen totalmente renovado. ¿Cuáles son los motivos que les han animado a llevar a cabo esta renovación?

Obviamente, la propia necesidad de ir mejorando el producto. Éramos conscientes de que teníamos que mejorar la zona de exposición para brindar a los profesionales un mejor servicio y este año también hemos decidido centralizar más todas las actividades que tendrán lugar durante los tres días que se celebra la feria. Durante los últimos años aprovechamos el espacio que nos ofrecía la ubicación para dispersar las actividades, pero creemos que es mejor unificarlas lo máximo posible en beneficio del espectáculo.

Entre las novedades de esta edición destaca la instalación de una megacarpa con material informático para que marcas y proveedores lleven a cabo con más comodidad sus negociaciones. ¿Esto quiere decir que hasta la fecha el Festibike había pensado más en el con sumidor final que en los profesionales?

Cuando Festibike se gestó tomó como referencia el Roc d’Azur, un evento que para nosotros representa la fórmula ideal, pues mezcla lo profesional con actividades muy atractivas para el usuario final. Una feria enfocada única y exclusivamente a los profesionales no es patrocinable. Nuestro objetivo es satisfacer lo máximo posible las necesidades de las dos partes. Y por ello, por primera vez en la historia de la feria, el primer día, a la zona expo sólo podrán acceder los profesionales y, fuera de ella, el público podrá probar en primera persona las principales novedades de todas las marcas. Evidentemente, tanto para las enseñas como para los detallistas lo ideal sería que la feria se celebrase en Ifema, pero hay que tener en cuenta que los costes serían muy altos y no todas las empresas pueden sufragarlos.

Ya han anunciado que la edición 2008 se celebrará en otra ubicación. ¿Qué razones han motivado esta decisión?

La razón principal es que tenemos que darle al evento un aire nuevo. Es fundamental para seguir progresando. Este año ya nos habíamos planteado celebrar el Festibike en otro lugar pero no hemos dado con el adecuado y teníamos muy claro que no íbamos a cambiar por cambiar.
Tres Cantos es ideal para albergar el sinfín de actividades y exhibiciones que se celebran a lo largo de todo el fin de semana pero tiene la pega de que la zona asfaltada donde se ubica la parte “expo” es limitada, con lo que nos resulta muy difícil distribuir con comodidad todas las carpas de los expositores. Estamos buscando una localización en la que el área asfaltada sea más grande y que cuente con todos los servicios que necesita un montaje de este calibre.
Por otro lado, hay que tener en cuenta que las necesidades y los presupuestos no son los mismos dependiendo de la enseña de la que hablemos. Obviamente, si cada vez se reclaman más y mejores servicios, el coste también varía, aunque esta edición Last Lap ha querido demostrar el compromiso que tiene con sus clientes y, pese a introducir tantas novedades, no ha aumentado el precio.

Festibike es el certamen decano en España pero en los últimos años han proliferado los eventos relacionados con la bicicleta, ¿cree que hay sobreoferta?

No creo que haya saturación porque se trata de eventos de distinta filosofía y que están repartidos en el calendario y geográficamente. El hecho de que cada vez se celebren más eventos es positivo porque eso significa que la bicicleta suscita un gran interés. Además, atraen a mucha gente, la mayoría apasionada, pero también a personas que deciden asistir en familia meramente por presenciar el espectáculo y quién sabe si pueden llegar a convertirse en potenciales ciclistas. Por otra parte, también es cierto que, cuantos más eventos se celebren, las marcas y los detallistas lo tendrán más difícil para determinar a qué acto van a asistir, pues no todo el mundo cuenta con el mismo presupuesto.

Muchas enseñas se desmarcan del circuito ferial y celebran sus propias presentaciones en hoteles. ¿Puede esta práctica llegar algún día a poner en peligro el concepto “feria”?

No es una práctica nueva, siempre se ha hecho. Aunque hay que tener en cuenta que muy pocas compañías pueden permitirse hacer presentaciones propias. Para ello, hace falta dinero y tiempo. Además, si todas las enseñas hicieran lo mismo sería un problema para los detallistas pues muchos no podrían ausentarse cada dos por tres de sus negocios. Festibike nació con la intención de convertirse en el lugar de reunión ideal para todos los profesionales.

Como organizadores, ¿cómo les ha afectado el nacimiento del Bike Show Barcelona? ¿Les suscita temor?

Obviamente, el surgir de un evento nuevo siempre te pone un poco en alerta. Pero las fechas de celebración no coinciden y no hay que olvidar que Festibike tiene mucho camino recorrido y que goza de un gran reconocimiento también fuera de España. Igualmente, es verdad que el nacimiento del Bike Show Barcelona nos ha motivado para seguir trabajando duro y para marcarnos nuevos retos cada día.

El Bike Show se celebra en primavera ¿Qué pasaría si su organización decidiera celebrarlo en septiembre?

Si se produjera ese cambio de fecha, entonces nosotros también nos veríamos obligados a plantearnos muchas cosas.

¿Qué opina del hecho de que el Seeb pueda llegar a crear una feria sólo para profesionales? Una encuesta realizada por CMD desvela que el 86% de los detallistas la apoyaría…

Ya hubo una feria sólo para profesionales en Bilbao hace unos años y no prosperó. Estoy convencido de que la mejor fórmula es la mixta. El producto ya existe y está consolidado, que es Festibike. Por lo tanto, lo que tendríamos que hacer todos es colaborar conjuntamente para potenciarlo, para que año tras año sea más potente. Si bien es cierto que existe una buena relación con el Seeb, también lo es que creo que falta un poco de comunicación. El Seeb lo integran marcas muy fuertes pero el mercado lo constituyen muchas más y no todas pueden permitirse ir a Ifema. Lo cierto es que contentar a todo el mundo es imposible.


No hay comentarios

Añade el tuyo