(7-11-2024). El propietario de la tienda zaragozana de ciclismo Universobike, Alberto Matute, afirma que las marcas del sector ciclista “ahora mismo dependen mucho de las grandes tiendas”, ya que “se han puesto en sus manos” y, por lo tanto, “las necesitan para asegurarse un número muy alto de ventas”.
“Las marcas de bicicletas se han puesto en manos de las grandes tiendas del retail ciclista y, ahora mismo, dependen mucho de ellas, ya que necesitan que les compren un número muy alto de bicicletas para asegurarse las ventas”, afirma el propietario de la tienda zaragozana de ciclismo Universobike, Alberto Matute, a CMDSport.
A su parecer, este escenario propicia que las marcas “no puedan hacer nada” con la situación del mercado. Por un lado, tienen esta dependencia de las grandes tiendas y por otro, “siguen teniendo un problema de sobre stock y de competencia, por lo que necesitan vender sí o sí”. Por lo tanto, “no hay una solución fácil para los problemas del mercado actual, por lo que hay que dejar pasar los meses, ya que este contexto no cambiará de un día para el otro”.
DIFÍCIL DE FRENAR
“Es muy difícil ver quién frena esta situación porque ni las pequeñas ni las grandes tiendas puede hacerlo y a las marcas no les interesa porque no pueden, ya que deben sacar su material”, expone. Pese a ello, cree que “hay que acabar con la locura actual de la guerra de precio que provoca unos descuentos de risa tanto en componentes como en bicicleta”.
En este contexto, “hay que trabajar con precaución, pero sin quedarse atrás, ya que lo que tampoco se puede hacer es no comprar nada”. Además, subraya que “los clientes prefieren las ofertas que las novedades”.
EL AÑO QUE MÁS SE HA VENDIDO
Este 2024 será “el año en el que más se ha vendido en Universobike, casi el mejor en número de bicicletas y el mejor en valor, pero los márgenes son muy justos y el rendimiento no es el que debería”.
Asimismo, sostiene que, en un futuro no muy lejano “hay un riesgo de que la demanda se acabe definitivamente, ya que no habrá a quien vender porque se han hecho las ventas de este año y del que viene porque muchas personas han acabado comprando por miedo a que subieran los precios”.
DESPEGUE DEL GRAVEL
Universobike es un comercio de 200 metros cuadrados fundado en 2012 ubicado en el número 9 de la calle Manuel Vázquez Montalbán de Zaragoza. En los últimos años, se ha focalizado en la bicicleta eléctrica, y se ha convertido en un punto estratégico de la red de Bosch, así como de Deporvillage. Su surtido incluye marcas como Giant, Cervélo, Lapierre, Focus o Endura.
Desde este pasado verano, Matute detecta que se ha animado la compra de bicicletas eléctricas ligeras y que el gravel “empieza a despegar en Zaragoza, ya que hasta ahora estaba muy parado, puesto que ha habido un aumento de las ventas y del interés”.
“Hay que comprar porque hay que seguir vendiendo porque si no, cuando todo empiece a funcionar, no se podrá responder, pero hay que pelear mucho”, concluye, haciendo énfasis en que “estoy contento con las marcas con las que trabajo porque nos dan las mismas opciones que los demás, no exigen compras excesivas y en algunos casos han reducido las condiciones o los niveles de implantación”.
No hay comentarios
Añade el tuyo