Quantcast

CICLISMO

Según sostiene el fundador y gerente de esta tienda de Zaragoza

Urban Bikes: “Quien quiera seguir en el retail deberá subirse al ‘carro’ de la bicicleta urbana”

“Las tiendas especializadas en bici urbana van ir en aumento y surgirán nuevos actores”

Urban-Bike-gerente-Olay-González-2-bis

LA POTENCIA DEL NICHO FEMENINO. El gerente de la tienda zaragozana Urban Bikes, Olay González,destaca que que las mujeres suelen estar muy bien informadas sobre las soluciones existentes en movilidad urbana, marcas y categorías.

(18-6-2024). Urban bikes abrió sus puertas el año pasado en Zaragoza con una firme convicción de especialización en movilidad urbana. El gerente del establecimiento, Olay González, sostiene que el sector ciclista no debe “menospreciar a la bici urbana”, advirtiendo que la categoría urbana requiere un servicio al cliente diferente que el de la bici deportiva.

“El concepto de tienda de bici urbana es muy distinto al de tienda de bici deportiva, está claro que las dos venden bicicletas, pero el cliente es distinto”, expone el gerente de Urban Bikes, Olay González. Por ejemplo, según explica, el consumidor de bici urbana “no se preocupa tanto de las prestaciones técnicas, se centra más en la funcionalidad, en que la bici represente una solución para su movilidad diaria”.

La mujer se acerca a la movilidad urbana

Por otra parte, aunque Urban Bikes cuenta con una mayoría de clientes masculinos, destaca la incorporación creciente de clientes femeninos, así como de una “clientela familiar” que ve en las cargo bikes la solución para desplazarse con niños, para hacer la compra, etc.

González destaca que las mujeres suelen estar muy bien informadas sobre las soluciones existentes en movilidad urbana, marcas y categorías.

Por contrapartida, las clientas, cuando tienen que acudir al taller, suelen padecer más dificultades para explicar cuestiones técnicas relacionadas con el problema de sus bicis que necesitan resolver.

Las tiendas clásicas de bicicleta deportiva van a tener que ir haciendo un hueco también a la gama urbana

En cualquier caso, el detallista considera que las mujeres se sienten más cómodas en tiendas especializadas en bicis urbanas que en las tiendas tradicionales de bicis deportivas.

El detallista apunta que, en general, la organización de los establecimientos de movilidad urbana, y la atención que se presta, es más acorde a las necesidades de esa nueva clientela femenina.

Hacer hueco a la gama urbana

El minorista asegura que el uso de la bici de movilidad está en ascenso en España. En su opinión, las tiendas especializadas en bici urbana van ir en aumento, a la par que surgirán nuevos actores. Además, González considera que “las tiendas clásicas de bicicleta deportiva van a tener que ir haciendo un hueco también a la gama urbana”.

El gerente de Urban Bikes apunta que “muchas tiendas tradicionales son reacias a introducir bicis urbanas, plegables, cargo bikes, etc.”. González añade: “creo que el que quiera mantenerse en el mercado en los próximos años va a tener que subirse al carro de la bicicleta urbana o, por lo menos, darle cierta importancia”.

No nos interesa tener stock en la tienda; ahora puedes tener la bicicleta casi al día siguiente con muchas marcas

Para el minorista, “el cliente deportivo va a continuar, por supuesto, pero el urbano va a crecer; la tienda que quiera aprovechar esa nueva demanda necesita ir adaptándose para satisfacer sus necesidades”.

Sin programaciones

La tienda de Urban Bikes, ubicada en una céntrica zona de Zaragoza, dispone de 120 metros cuadrados de espacio, a los que se añade taller y almacén. El gerente de la enseña reconoce que “las ventas este año están flojas, la gente mira en muchos sitios antes de comprar porque sabe que hay mucho producto y ofertas en el mercado”. No obstante, Urban Bikes, en particular, no padece de sobrestocks. González señala que no trabajan con programaciones con ninguna marca.

Hoy en día ha cambiado la logística y se está superando el modelo de programaciones

“No nos interesa tener stock en la tienda; actualmente puedes tener la bicicleta prácticamente al día siguiente con muchos proveedores”, expone el detallista. González dice: “creo que a las marcas les iba muy bien el sistema de programaciones, pero para las tiendas es una apuesta que puede salir bien o mal”.  El detallista considera que “hoy en día ha cambiado la logística, el sistema de venta, el cliente y también se está superando el modelo de programaciones”.

Dominio de la ebike urbana

“La mayoría de gente que quiere una bici urbana ya se decide por las eléctricas”, afirma González. Es así que, en lo que llevamos de año, la venta de ebikes supone en torno a un 80% de las ventas de bicis totales de Urban Bikes.

En cambio, la venta de cargo bikes todavía representa una pequeña parte del total. La mayor parte de compras de esa categoría llegan a través del ecommerce de la enseña, habitualmente desde algunas de las ciudades españolas más avanzadas en movilidad urbana, como pueden ser Valencia o Sevilla, según explica el minorista.


No hay comentarios

Añade el tuyo